CONCEJO DELIBERANTE / PROYECTO DE JUNTOS POR EL CAMBIO / Esta semana, se presentó un proyecto en el seno del Concejo Deliberante de Río Tercero, elaborado por el Ejecutivo Municipal, para eximir a los clubes deportivos y asociaciones civiles sin fines de lucro de la ciudad de Río Tercero de la obligación del que el Manual de Autoprotección cuente con la certificación y la visación por parte del Colegio Profesional al que se encuentre colegiado el profesional actuante.
El pedido fue realizado por la Directiva de la Liga Regional Riotercerense de Fútbol, para así poder estar dentro de las normativas para la realización de los espectáculos deportivos.
La Ordenanza madre sobre el tema es la 4465/2021 que regula los requisitos correspondientes a la presentación de los Informes Técnicos en Higiene y Seguridad y que el citado precepto normativa establece que las actividades calificadas como del alto y medio riesgo deben presentar de manera obligatoria un Manual de Autoprotección, el cual de estar realizado por responsable en Seguridad e Higiene habilitado y debidamente matriculado, con la correspondiente visación del Colegio Profesional al que se encuentra colegiado.
FUNDAMENTOS DEL OFICILISMO. Los clubes son espacios de encuentro que involucran a vecinos de distintos barrios. Tienen una función social inigualable: allí se experimentan el compromiso, la participación, la confianza en uno mismo, el respeto y el compañerismo, valores que se proyectan a lo largo de toda la vida. Se trata de instituciones con un fuerte vínculo con la comunidad y con cada persona que pasa por sus instalaciones. Pero un club no es solo una entidad deportiva, un lugar de ocio y recreación o un ámbito de socialización.
Los clubes de barrio son todo eso y algo más. Generan identidad, pertenencia, inciden en la formación integral y permiten ser un lugar de convivencia entre personas diferentes. Un club no nace de un día para el otro. Un predio, una construcción, un edificio y sus canchas e instalaciones deportivas y sociales, son el resultado de muchos años de trabajo, pero sobre todo de un proceso que generalmente nace en un potrero, dos palos que simulan un arco, un sueño o una necesidad de una comunidad que se organiza.
Que debido a la crisis económica que atraviesa la República Argentina de la que no es ajena nuestra ciudad, los clubes locales han visto disminuido de manera considerable sus ingresos y su masa societaria, con el agravante constante del aumento de precios, lo que torna de difícil cumplimiento el requisito de presentar el manual de autoprotección debidamente certificado y visado por el colegio profesional.
Que ante esta situación se debe modificar la Ordenanza N° 4465/2021, exigiendo a los Clubes y Asociaciones Civiles sin fines de lucro de nuestra ciudad la obligación de presentar el Manual.
Opino que es totalmente incoherente el pedido de la LRRF y que el CD se haga eco de dicha incoherencia. Los espacios con los que cuentan las Instituciones Deportivas deben tener espacios Seguros e Higienicos bajo las normativas vigentes y para eso deben estar certificadas por Profesionales Matriculados y Colegiados. En todo caso, si el reclamo de la LRRF es por lo económico, que dicha Institucion baje todos los aranceles que los clubes tienen que pagarle sin disminuir los servicios.