–
SALUD MENTAL / SUICIDIO / En el día de ayer, la nueva asociación civil Hilos de Esperanza Nico en Río Tercero llevó adelante una conferencia de prensa presentando las actividades en el mes de setiembre sobre la prevención del suicidio. Acompañaron esta iniciativa, funcionarios policiales, Celeste Sánchez (Salud) y Miguel Canuto (Seguridad) municipal y miembros del Centro Cívico.
–
En el día de ayer, se lanzó la campaña mundial denominada Setiembre Amarillo. La primera intervención está prevista en el Centro Cívico desde las 9 horas en Avenida San Martín 255. Además, el sábado 7 de setiembre habrá una puesta en escena de la obra de teatro «Ei, existir, insistir siempre hay algo más» a las 21 horas, en el anfiteatro Luis Amaya. Durante todo el mes están previstas diferentes actividades.
–
–
Karina Marín, una de las fundadoras de la asociación civil expresó que Río Tercero por el tema de la cantidad de suicidios, está por arriba de la media provincial. En Tanto, Julio Oyarzábal uno de los capacitadores sobre la problemática expresó: «Debe haber una escucha activa, y no juzgar a las personas».
–
Por su parte, Rosita Pobor de la APDH brindó estadísticas alarmantes: «El mapa de suicidios durante este 2024 es de 17 casos. También indican 2 intentos por días».
–
–
POR JUSTO DAGORRET / NOTA DE OPINIÓN / En primer lugar, celebro que estas pequeñas pero sensibles acciones comunitarias participen el Municipio, la Provincia a través del Centro Cívico y la Policía, ya que la salud mental es una sola.
–
En segundo lugar, las estadísticas no oficiales dispuestas por la APDH local, indican «la falta de una política oficial» sobre el tema. El portal de noticias, lleva oficialmente contados 8 casos de suicidios en la ciudad de Río Tercero, los otros 9 casos no fueron mediatizados en lo que va del año. En muchos casos, el ocultamiento de ese incidente «suicidios e intentos de suicidios» indica que los familiares no lo difunden o no lo oficializan para no perder una cobertura médica o legal.
–
Por último, recordar que en la presentación de Hilos de Esperanza Nico, faltó visualizar los centros de ayuda, contactos y todo herramientas comunicacional para la ayuda a los más débiles, finalidad de cada intervención.
–
–
–