jueves , noviembre 21 2024
Inicio / Actualidad / La ordenanza que no ordena, pero ¿qué alguién explique de qué se trata?

La ordenanza que no ordena, pero ¿qué alguién explique de qué se trata?

 

CONCEJO DELIBERANTE / PROYECTO CULTURAL / El oficialismo presentó un proyecto de declaración dentro del Concejo Deliberante sobre los pisos mosaicos color blanco y negro en las veredas de la ciudad.

Para los concejales de Juntos por el Cambio, el Código de Edificación de Rio Tercero, previsto por la Ordenanza 296/83 en sus artículos 3.6.2.1., define la obligación de “construir, conservar, reparar y/o reconstruir aceras”; estableciendo a demás en su artículo 3.6.2.4 las características específicas: “de mosaico calcáreo de 20×20 de cinco vainillas; negros y blancos para todas las calles y de color rojo y blanco para las avenidas.” Siendo este precepto normativo una característica distintiva de la ciudad».

 

 

UNA MIRADA ARTÍSTICA. «Que, esta particularidad fue captada por la talentosa mirada de los artistas plásticos locales Rubén Ramonda y Arthur Ramonda». Para Fernanda Juárez, quien escribe la reseña de esta obra VEREDAS / SIDEWALKS, dice: “Por primera vez, padre e hijo presentan un trabajo conjunto que tiene como leiv motiv el diseño –la trama única- que componen las baldosas de la vía pública en la ciudad de Río Tercero».

 

 

 

LOS FUNDAMENTOS DE LA CONCEJAL ATENSIA

 

Para los concejales, la idea de ‘Ramonda & Ramonda’ es que estos mosaicos logran escribir una especie de partitura infinita, una leyenda comunitaria que –al igual que ocurre con los textiles de los pueblos originarios- puede ser comprendida a partir de ciertas herramientas antropológicas o, en este caso particular, a partir de una sensibilidad visual compartida que reconocemos como arte urbano.

 

 

«En un recorrido fascinante que va desde la unidad mínima que es la baldosa hasta ese gran dibujo del trazado urbanístico, los dos artistas reparan en un elemento identitario clave –el diagrama de las veredas- el cual resulta revelador para acercarnos a aquello que, aun en estado latente, nos nos conecta subjetivamente o liga en nuestra experiencia cotidiana con los demás habitantes de la ciudad», detallan los ediles.

Finalmente, el Concejo Deliberante aprobó de interés legislativo la obra VEREDAS / SIDEWALKS, de los artistas plásticos Rubén Ramonda y Arthur Ramonda.

 

 

Por Justo Dagorret / OPINIÓN / Primero debo decir, que esta ordenanza o declaración no se difundió ni se fundamentó de parte de los concejales para que el ciudadano común – destinatario- entienda de qué se trata.

La falta de locución y oratoria de la mayoría de los ediles, de ponerle pasión sobre la explicación del espíritu de las ordenanzas es recurrente.  Los fundamentos de las ordenanzas deben tener pensamientos adoctrinados y certeros para que los propios y extraños entiendan el sentido de una normativa.

En ese caso, la cuestión artística de un espacio público no tiene discusión alguna y es meritoria, pero el rango de ordenanza o declaración  implica mayor pragmatisco y rigor legislativo, para una sociedad que debe resolver sus necesidad y para ellos el trabajo de los concejales es esencial.

 

 

Acerca de Redacción

Check Also

Diputados aprobó un dictamen para tratar la «Ley Blas»

  NACIONAL / El proyecto busca incorporar al Código Penal el delito de alteración o …

El Ojo Web
error: Contenido protegido