EDUCACIÓN / Durante el mes de agosto, la ciudad de Río Tercero se convirtió en el escenario de un innovador “Taller sobre emprendimientos verdes, sociales y digitales”, organizado por un grupo de docentes y estudiantes de la Universidad Católica de Córdoba en colaboración con la Cooperativa de Promoción y Desarrollo Regional de la localidad.
Este proyecto surgió a partir de una propuesta presentada por la Universidad, en el marco de la Responsabilidad Social Universitaria, y en conjunto con socios de diversos países de Latinoamérica y España, fue financiado por el programa Erasmus de la Unión Europea y con aportes de la Universidad Católica de Córdoba.
En el primer encuentro del taller se trabajaron los principios de los emprendimientos sostenibles. Los/as facilitadores/as guiaron a los/as participantes a través de los conceptos básicos de emprendimientos sostenibles, subrayando la importancia de un enfoque que no solo busca beneficios económicos, sino también el respeto y la conservación del medio ambiente, la atención de problemas sociales de su comunidad y el uso de herramientas digitales para una mayor accesibilidad y alcance.
Este enfoque integral permitió a los/as participantes comprender cómo las nuevas tecnologías pueden ser aliadas clave en la creación de iniciativas sostenibles e inclusivas.
El segundo encuentro del taller adoptó un enfoque más práctico y colaborativo. Los/as participantes se dividieron en grupos para desarrollar sus propias ideas emprendedoras, fomentando la creatividad y la innovación. A través de sesiones de lluvia de ideas y puestas en común, surgieron diversos proyectos, entre los cuales se destacaron iniciativas para reciclar plástico con el fin de fabricar escobas más accesibles, economía circular en ropa, reciclado de papel y acompañamiento en situaciones de bulliyng.
Este tipo de dinámicas permitió a los/as jóvenes experimentar de primera mano el proceso de ideación de un emprendimiento con enfoque verde, social y digital. Los talleres se complementaron con módulos de formación asincrónica.
La respuesta al taller fue muy positiva. Los/as participantes no sólo expresaron su satisfacción con el contenido y la metodología, sino que también destacaron la relevancia y utilidad de los conocimientos aprendidos. Muchos de ellos/as subrayaron que las herramientas y conocimientos adquiridos les proporcionaron una nueva perspectiva sobre lo que significa ser un emprendedor, alineado con los principios de sostenibilidad y responsabilidad social.
El éxito del taller evidencia el creciente interés de las nuevas generaciones por emprender de manera consciente, y demuestra el impacto de iniciativas educativas que promuevan el desarrollo de competencias en el ámbito de los emprendimientos verdes, sociales y digitales.
El taller no sólo sembró la semilla del emprendedurismo entre los jóvenes de Río Tercero, sino que también fortaleció los lazos de cooperación entre la Universidad Católica de Córdoba, la comunidad local, las organizaciones sociales locales, particularmente en este caso con la Cooperativa de Promoción y Desarrollo Regional, y las instituciones internacionales. A través de la educación y el trabajo conjunto, se están forjando los futuros líderes que podrán marcar una diferencia significativa en la construcción de un mundo más justo, inclusivo y sostenible.
Más info sobre este proyecto en Instagram: @green_erasmus