EMBALSE / MORTANDAD DE PECES / Se conoció extraoficialmente y ante el pedido del Ministerio de Ambiente y Economía Circular de la provincia de Córdoba, a través del subsecretario de Biodiversidad, Miguel Magnasco, estudiar las causas de la mortandad de peces en el embalse Río Tercero.
Para ello, investigadores del Instituto de Ciencias Veterinarias (Conicet-UNRC) y de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de Río Cuarto, con la colaboración de integrantes de la Fundación Río Ctalamochita, procedieron a la realización de los trabajos.
Estos consistieron en el recuento de la cantidad de ejemplares muertos y de especies afectadas, observar los principales signos clínicos y la conducta de los peces enfermos, captura de peces mediante artes de pesca activos, toma de muestras in situ y análisis en diferentes laboratorios para la detección de los potenciales agentes etiológicos.
Los trabajos se realizaron en ocho sitios del embalse durante toda la jornada del martes 17 de septiembre, donde también se midieron algunas características del agua. La mortandad siguió hasta fin de mes.
Desde la UNRC agradecen al Ministerio por el apoyo en las tareas de campo y a todas las personas de la zona de Embalse y alrededores por la colaboración brindada, que es de gran utilidad para evaluar mortandades de peces dada la información precisa que poseen del lugar.
Los investigadores vienen evaluando mortandades de distintos orígenes tanto en embalses como en ríos y lagunas de la provincia, recordando que la última de este año afectó a una gran cantidad de sábalos y dorados, concluye la información.
POR JUSTO DAGORRET / OPINIÓN / Estados municipales, provinciales, nacionales y Fundaciones ligadas al cuidado al medio ambiente deben divulgar en cada uno de los casos, el trabajo sobre los eventos ambientales.
Este medio, realizó la ronda periodística sobre el tema. En primer lugar, en todos los casos hay funcionarios públicos que no responden ante la pregunta periodística, que no es ni más ni menos para que la población sepa con certeza que sucede en el hábitad del lago de Embalse Río Tercero.
La mortandad de peces en el lago, supone encarar el tema con responsabilidad y que los medios de comunicación sepamos cuá es el riesgo para el medio ambiente si lo hay y sobre todo transparentar sus trabajos públicos.
Finalmente, decir que la necesidad de este portal es informar y no desinformar. Las conjeturas son muchas, de una Central Nuclear que utiliza el líquido del embalse para refrigerarse, a productos químicos utilizados en los campos aledaños. En todos los casos son conjeturas…. o verdad.
La palabra la tienen las autoridades.