INSTITUCIONES / David Salto, es el actual Secretario General de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE). En una entrevista con el portal de noticias ojoweb.com.ar realizó un repaso del año 2024.
- ¿Cuál es el balance del gremio en este 2024? Separo dos cuestiones. Uno lo coyuntural y otro la cuestión más política interna de la organización. O sea, una puertas adentro y otra puertas afuera.
Desde lo coyuntural, estoy preocupado no solamente por la situación de los trabajadores del Estado. Nosotros entendemos que el problema de Argentina no son los laborantes del Estado, no somos los culpables de la generación de inflación.
Pero achicar y despedir, como lo hicieron con miles y miles de trabajadores del Estado, sobre todo en el sector nacional, reducir ahí el gasto público donde consideramos que es un error.
Y eso también nos deja un saldo negativo, porque después cuesta garantizar políticas públicas. Se ve con el recorte que hubo de ANSES en los cierres de distintas localidades y la cantidad de despidos masivos. Se ve cómo hoy por hoy cuesta administrar y lo están padeciendo las y los jubilados, se ve también el recorte en el sector educativo: sobre todo el desfinanciamiento de las universidades.
Vemos un saldo desde ese lugar, vemos un engaño donde ellos dicen que están bajando la inflación, la inflación no la bajaron para nada, hicieron un pico, hicieron el famoso shock de lo que hablaba en su momento Bolsonaro y Temer, donde implementaron las políticas de ajuste de shock contra el pueblo y no fue a los sectores más pudientes ni la burocracia política ni el sector de la burguesía que pagan ese costo.
Hubo una transferencia fenomenal de recursos, porque todo el poder adquisitivo que nosotros hemos perdido a lo largo del año para tratar de calmar la inflación fue para los sectores de los banqueros, los grandes exportadores. La política misma donde cobran cerca de 9 millones de pesos un senador y 5 millones un diputado.
- ¿Y puertas hacia adentro del gremio? Puertas hacia adentro, si bien hemos tenido retiro voluntario, esos son ajustes en Fábrica Militar de manera significativa como los retiros voluntarios que son despidos de encubierto.
En la Central Nuclear estamos dando un gran debate, estamos creciendo en afiliaciones. Nosotros no hablamos mal de ningún gremio, simplemente vamos con políticas propias de cómo queremos discutir la cuestión salarial, entendemos que en la Central Nuclear tienen que estar mejor todavía.
Milei anunció la creación del cuarto reactor nuclear, pero sabemos, que en todos los países del mundo, incluso hasta los sectores más radicales de la derecha, capitalistas, ninguno lo hace el sector privado. ¿Por qué Milei quiere dar al privado la creación del cuarto reactor. No es porque él considere que el sector privado lo va a poder llevar adelante al proyecto y el dato real es que en el mundo todo lo termina haciendo el Estado por una cuestión redituable, una cuestión de ganancias.
Lo que están haciendo es venderle a estas empresas extranjeras, venderle los planos, venderle la tecnología, la ingeniería, que todo eso fue inversión estatal
Ayer Milei, en una nota periodística, dijo que todas las empresas estatales en marzo tienen que ser rematadas, o sea tienen que ser vendidas o privatizadas A nosotros nos manifiestan de FM que ellos quieren hacer la mejor fábrica del mundo, sí, en eso estámos todos de acuerdo.
Ahora, ¿cómo lo vas a hacer? Lo vas a hacer recortando, porque los retiros voluntarios fue un ajuste bastante brutal, significativo en la empresa, que hoy cuesta sostener las cuestiones productivas.
¿Cómo puedo creer que quieran hacer de FM la mejor fábrica del mundo si me están ajustando el personal? Por otro lado, nos manifestaron que no hubo despidos porque no hubo plata para pagar indemnizaciones, ¿cómo puedo creer que quieren hacer de FM la mejor? Y no tenías plata para pagar indemnizaciones, que de hecho quienes se acogieron al retiro voluntario en julio terminaron cobrando el mes pasado. Una vergüenza.
El relato no condice con la realidad, si vamos que en términos productivos se presentan a una licitación de vagones para reparar vagones y se pierde la licitación por altos costos, porque nos introducen todos los gastos de ellos, los gastos políticos dentro de los presupuestos.
Cuando cerró Petroquímica, tuviste una reacción tardía para salir a buscar clientes, ¿cómo haces para creerle? Entonces, hay preocupación, sumado a lo que ellos nos manifiestan. Y después tenemos cuestiones internas también,
Hay muchos directivos de Fabricaciones Militares, muchas jefaturas, que están siendo, primero que se olvidaron de dónde vienen, entraron muchos a FM por una lucha política que hicimos desde el gremio para mostrar y evidenciar el faltante de personal.
SOBRE LA UNIDAD TURÍSTICA DE EMBALSE
Tuvimos 20 despidos, donde viajamos a Buenos Aires a hablar con el Secretario de Turismo, Scioli, con la subsecretaria de turismo, Janina Martínez.
Donde luego de distintos debates, idas y vueltas con medidas de fuerza, un mes atrás hemos tomado la administración de la Unidad Turística, ante la falta de respuesta, también con una pueblada en Embalse, hemos convocado el consenso para salir a marchar y hemos frenado los 20 despidos y nos dan la posibilidad de hablar con compañeras y compañeros que estén próximos a jubilarse y que sean esas las bajas de esos compañeros.
MENSAJE A LOS AFILIADOS
Primero Tito, como saldo positivo decirles a los afiliados que nosotros hemos logrado sostener la escuela de formación política que ya quedó en ATE para instalarse y seguir, es una herramienta que le decimos a los afiliados que no todos los gremios tienen no todos tienen la posibilidad de abrir una escuela de formación para mejorar los debates para transmitir esperanzas también.
Hemos conseguido la Mutual, la hemos inscripto. La Mutual ya es un hecho. Estamos esperando que nos transfieran un aporte que es parte de unas partidas presupuestarias que se destinan para mutuales y cooperativas para poder hacer el famoso edificio que es acá en nuestra en seccional donde estaba la ayuda mutua. La idea es abrir una proveeduría, también una farmacia, todo beneficio para afiliadas para afiliados