sábado , diciembre 28 2024
Inicio / Actualidad / «…el CENMA le da una segunda oportunidad para que puedan cumplir ese sueño, muchas veces postergado de terminar el secundario»
Emilse Moroni y María Eugenia Riera, ambas son directora y vice del CENMA, una institución educativa a distancia para el nivel secundario destinado a  jóvenes y adultos.

«…el CENMA le da una segunda oportunidad para que puedan cumplir ese sueño, muchas veces postergado de terminar el secundario»

 

EDUCACIÓN /  Emilse Moroni y María Eugenia Riera, ambas son directora y vice del CENMA, una institución educativa a distancia para el nivel secundario destinado a  jóvenes y adultos. CENMA tiene clases semipresenciales y combinadas en línea y sus anexos: Corralito y Tancacha. 

Ambas directivas dialogaron con el Ojo Web. «Fue un año muy complejo, debido a toda la situación social, económica, familiar que eso repercutió directamente en nuestros estudiantes.

El CENMA es un centro educativo de nivel medio de adultos. Es para todos aquellos que no pudieron terminar su secundario, que debieron interrumpir su trayectoria, el CENMA le da una segunda oportunidad para que puedan cumplir ese sueño, muchas veces postergado de terminar el secundario.», inició la charla Emilse Moroni.

 

 

  • La educación es un reflejo de la sociedad.

María Eugenia Riera. Estamos en una situación compleja y como dijo Emilse, se vuelca a la escuela. Entonces el desafío hoy de la educación es acompañar a las trayectorias de nuestros estudiantes, evitar el desgranamiento, el abandono, y de alguna manera ofrecer una educación de calidad que les posibilite mayor empleabilidad.

Recordar que nosotros tenemos una población de jóvenes y adultos y que muchos vienen para terminar eso pendiente, pero también hay mayor conciencia de la necesidad del secundario para tener mayor empleabilidad y posibilidades económicas, y más ahora en este contexto que requiere mayor formación, pericia y capacitación.

 

https://www.personal.com.ar/

 

  • En los últimos años Río Tercero tiene una revolución educativa. ¿Estamos empachados de educación, de oferta educativa?

Emilse Moroni. Las ofertas son muy variadas, hay una gran cantidad de las mismas, pero cada una apunta a un público diferente.

Y en el caso nuestro es para adultos que no han terminado el secundario, pero en la actualidad tenemos alumnos entre 18 y 25 años que, como dijiste, por H o por B no terminaron el secundario y ahora están buscando terminarlo, o sea, nos ven como la posibilidad, como la opción que tienen, gratuita, de terminar la escuela secundaria.

 

 

María Eugenia Riera. El CENMA presencial tiene una oferta educativa de tres años. ¿Eso qué implica? Uno primero reconoce la trayectoria que allá estuvieron nuestros estudiantes. tenemos distinta población. Una parte reconocemos las trayectorias de lo que hicieron, el recorrido que hicieron nuestros estudiantes en otras instituciones.

O sea, si vos abandonaste en tercer año, segundo año, se tiene en cuenta esa trayectoria. En algunos casos se transmiten lo que son las equivalencias, cuando pasan de una modalidad al otro, por ejemplo de una escuela técnica.

Y también tenemos personas que han terminado el primario y que iniciarían desde cero. Entonces, el tema, también nosotros recuperamos esos saberes previos, estamos trabajando con jóvenes y adultos, y es diferente en un secundario que entran con 13 años, por eso también la modalidad, se rescatan núcleos pedagógicos principales y se trabaja sobre ellos. Y también porque no puedes tratar al adulto como si fuera un niño.

Entonces, la oferta apunta a esta cuestión de lo experiencial, con lo académico, con lo curricular y de alguna manera una propuesta curricular interesante situada a la realidad de nuestros estudiantes y es lo que les posibilita después acceder y no subestimar en cuanto a su adultez.

 

 

  • En las aulas de CENMA Es común ver a la mamá con sus hijos, es una fotografía habitual .

Emilse Moroni. Exactamente, siempre nosotros decimos que el CENMA más que una escuela es una familia donde todos nos conocemos. Todos compartimos muchas horas Actualmente están asistiendo aproximadamente unos 150 estudiantes.

  • Ustedes dependen del gobierno de la provincia de Córdoba. Sí. ¿Tienen algunas articulaciones ustedes con el municipio?

Emilse Moroni. Lo que nosotros hemos potenciado es sobre todo en tercer año con el CEDER donde le hemos ofrecido además de la curricula que tiene el CENMA un curso para que el estudiante además de llevarse su título secundario, también se lleve un certificado de habilidades de aprendizaje que ha obtenido a trav de un profesor que el CEDER nos brinda a nosotros.

Entonces hay un profesor que se acerca un día a la semana a nuestra escuela y se les brinda cursos de distinto nivel de informática también, para que anexen eso a su currícula.

María Eugenia Riera. Bueno, esperarlos con los brazos abiertos y también agradecer a todos los que forman la comunidad educativa del CENMA, esta gran familia, desde el auxiliar, secretaría, coordinadores, docentes y sobre todo estudiantes y sus familias.

Los esperamos con los brazos abiertos para ayudarlos a cumplir su sueño.

 

 

Acerca de Redacción

Check Also

Extienden el programa Cuota Simple con cambios en plazos, tasas y comercios

  ACTUALIDAD / A partir de enero, se reducirán las cuotas a 3 y 6, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Ojo Web
error: Contenido protegido