AGRO / PROVINCIA DE CÓRDOBA / El miércoles 15 de enero, la Mesa de Enlace mantuvo a una reunión con el Gobernador de la provincia de Córdoba, con agenda abierta, sin temario preestablecido.
En la misma estuvo presente también el Ministro de Bioagroindustria, Sergio Busso. Luego de un análisis conjunto del estado de la producción agropecuaria y los principales problemas que enfrenta – en especial los Derechos de Exportación [DEX] –, se trataron los siguientes temas específicos:
IMPUESTO INMOBILIARIO RURAL. Luego de que el sector expresara la preocupación generalizada entre los productores con relación a los aumentos, el Gobierno revisó el cálculo inicial que había hecho del incremento interanual del impuesto y propuso equipararlo al que pagan los bienes urbanos. Así, planteó un tope de aumento del 174 % para las 5 categorías.
Respecto de las categorías 4 y 5, si bien el aumento puede resultar mayor al porcentaje del 174%, el pago de todo lo que exceda podrá ser diferido.
También, se acordó la posibilidad de diferir el pago para los casos de productores que no puedan pagarlo. Y expuso el mecanismo por el que se permitirá un diferimiento por 6 meses a través de una declaración jurada que deberá ser presentada y analizada a una mesa de trabajo conjunta conformada por las entidades representativas del sector y el Ministerio de Bioagroindustria.
La iniciativa del diferimiento surgió de la necesidad, que planteó el sector, de buscar una opción simplificada a los casos de emergencias climáticas, con la posibilidad de extenderlo a otras situaciones no previstas.
RIEGO. El Gobierno desestimó el rumor que circulaba respecto al aumento de los cánones y expuso que está analizando medidas de incentivo para la promoción del riego.
GUÍAS DE TRASLADO ANIMAL. El sector insistió en el reclamo que viene haciendo hace tiempo para que se eliminen los pagos a los municipios por visado de los DTE.
El Gobierno, haciéndose eco de este planteo, se comprometió a analizar las vías para intentar eliminarlas definitivamente, a partir del presupuesto 2026.
En el ínterin se propuso trabajar con los municipios para que difieran su pago, del mismo modo previsto con el Impuesto Inmobiliario Rural.
MERA COMPRA. El Gobierno ratificó que, luego de las discusiones tenidas con el sector en 2024 por la cual se lo eliminó, no seguirán estudiando la posibilidad de re implementar del tributo.
BIOCOMBUSTIBLES. El Gobierno resaltó la importancia de los biocombustibles en la economía provincial y se comprometió a seguir insistiendo con la necesidad de la aprobación de la ley presentada en el congreso.
Luego de la reunión donde se escucharon los planteos del Gobierno, las entidades expusieron la necesidad de tratar otros temas, que enumeraron. Se acordó que los mismos serían analizados en los siguientes encuentros.