El Municipio de Río Tercero muestra la planta de RSU

RÍO TERCERO / RECORRIDA POR LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS / En la mañana de ayer miércoles, un grupo de periodistas recorrió la planta de RSU, ubicada en camino a Villa Ascasubi, en un predio de 20 hectáreas. Los trabajos en el predio son llevados a cabo por la empresa CORMAI, que funciona como Cooperativa de Trabajo. 

La presentación estuvo a cargo del Secretario de Economía, Raúl Bertalot y el Director de Economía Circular, Ángel Berrino donde recorrieron junto a medios de comunicación las instalaciones de la Planta de Tratamiento de Residuos.  El objetivo fue mostrar cómo se trabaja día a día con los residuos que genera la ciudad y dar a conocer cómo quedó la cicatrización del antiguo basural.

FUNCIONARIOS MUNICIPALES. Por su parte Raúl Bertalot, secretario de Finanzas y responsable político de la planta comentó al Ojo Web: «Acá se separan cartones, papel, plásticos, aluminio, vidrio, textil, metal ferroso y cartones. Con un volumen considerable la idea es que se instalen empresas y proyectamos un Parque de Economía Circular».

 

Durante la visita explicaron el funcionamiento del sistema de recolección diferenciada que ya está activo en todos los barrios de la ciudad y cómo se procesan los residuos reciclables  desde que ingresan hasta su clasificación, prensado y comercialización.

 

«Hoy el basural está cicatrizado. El nuevo relleno sanitario pronto comenzará a llenarse. En cuanto a la basura que elaboramos es unas 10 tn por semana de residuos reciclados», detalla Ángel Berrino, director de Economía Circular del Municipio.

 

 

La planta actualmente trata unas 10 toneladas semanales de reciclables y cuenta con una capacidad operativa de hasta 16 personas por turno, organizadas en una cooperativa de trabajo. También se presentó el nuevo relleno sanitario, que reemplazará definitivamente al viejo basural a cielo abierto. Este sistema permite la disposición final de los residuos de forma segura, evitando la contaminación del suelo y las napas.

 

Esta celda de relleno sanitario tiene casi 100 x 110 metros x 7 metros de profundidad y podrá recibir 120 toneladas por día, durante cuatro años, indica Débora Del Monte, encargada de la empresa CORMAI responsable del proyecto.

«El relleno protege el suelo,  y allí se genera gases que para ello se construyen pequeñas chimeneas y líquidos lixiviados que los tratamos en la planta», recalca Débora.

Además, se mostraron los espacios preparados para recibir residuos especiales como  pilas, escombros o neumáticos y destacaron el trabajo conjunto con municipios vecinos para fortalecer una red regional de economía circular.

GALERÍA DE FOTOS

 

 

Acerca del autor

Ojo Web
error: Contenido protegido