El Congreso avanza hacia la creación del Plan Nacional de Prevención del Suicidio en Niñas, Niños y Adolescentes

SALUD MENTAL / CÁMARA DE DIPUTADOS / La Comisión de Acción Social y Salud Pública y de Niñez, Familia y Juventudes, de la Cámara de Diputados de la Nación aprobó el dictamen que crea el Plan Nacional de Prevención del Suicidio en Niñas, Niños y Adolescentes, una iniciativa que busca fortalecer la salud mental con herramientas concretas, federales y medibles, articulando políticas entre el Ministerio de Salud, la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF), el Consejo Federal de Educación, Consejo Federal de Salud Mental y Adicciones, el Consejo Consultivo Honorario en Salud mental y adicciones, organizaciones de la sociedad civil especializadas en la materia y referentes académicos de consenso nacional.

El proyecto crea un Registro Único Federal con información estadística y epidemiológica sobre intentos y casos consumados de suicidio en niñas, niños y adolescentes, asegurando confidencialidad y anonimización de los datos.
También promueve la formación universitaria y docente en prevención del riesgo suicida, la inclusión de contenidos sobre salud mental en la currícula escolar, y la implementación de campañas permanentes de sensibilización en medios de comunicación y plataformas digitales.
El plan prevé además la atención gratuita las 24 horas a través de una línea nacional, la creación de un protocolo específico de actuación interinstitucional para los casos de riesgo adolescente, y la generación de un enlace web de asistencia accesible y actualizado.
NOTAS RELACIONADAS
___
“Hay dolores que marcan para siempre —agregó Brouwer de Koning—, pero también hay quienes eligen transformar ese dolor en esperanza. Este dictamen ha logrado consensos interpartidarios muy amplios y es un paso hacia un Estado sensible, que acompaña a cada chico y a cada chica antes de que sea demasiado tarde. Queremos construir un país donde cada adolescente sienta que su vida vale, que su voz importa y que siempre hay alguien dispuesto a escuchar”.
_____________________
La diputada subrayó que el proyecto fue trabajado en base a la evidencia y con un enfoque federal: “La salud mental no puede depender solo de la bondad y el compromiso individual. Debe ser una política pública sostenida, con herramientas medibles y con la responsabilidad del Estado de garantizar redes de cuidado en todo el territorio”.
El dictamen cumple con todos los requisitos parlamentarios para ser tratado en una próxima sesión en la cámara de diputados.