Prioridad al ciclo lectivo: Córdoba evita el feriado y no suspende las clases tras las elecciones del domingo

ACTUALIDAD/ EDUCACIÓN/ El anuncio de que habrá clases con normalidad el lunes 27 de octubre en Córdoba, a pesar de las elecciones legislativas del domingo 26, es una noticia importante que rompe con una tradición.
El Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba confirmó que, a diferencia de lo que sucede en otras provincias, las clases se dictarán con total normalidad en todos los turnos del lunes siguiente a las elecciones. Esta medida busca priorizar la continuidad del ciclo lectivo y garantizar la mayor cantidad de días de clase.

La disposición aplica tanto para el turno mañana, tarde y noche, incluyendo a todas las escuelas de gestión estatal y privada que hayan funcionado como centros de votación.
El objetivo principal de la provincia es evitar la pérdida de días de clase, una política que se ha mantenido en otros comicios, buscando alcanzar el objetivo de días de escolaridad establecido para el ciclo lectivo 2025.
La decisión de mantener las clases implica un enorme desafío logístico, ya que el personal de la provincia deberá realizar una limpieza y desinfección profunda de los establecimientos en un tiempo récord, inmediatamente después de que finalice el proceso electoral y el retiro de las urnas y el personal de seguridad.

- Turno Madrugada: La limpieza y el reacondicionamiento de las aulas, baños y espacios comunes se concentrará durante la noche del domingo y la madrugada del lunes.

- Protocolos: Los protocolos de limpieza en escuelas se centran en el uso de técnicas húmedas (con trapeadores y paños) para evitar levantar polvo, y la desinfección con soluciones a base de lavandina o alcohol al 70%. Este operativo intensivo busca asegurar que las condiciones de higiene y seguridad estén garantizadas antes del ingreso de los estudiantes a primera hora del lunes.

Nota: La información sugiere que, para los comicios del 26 de octubre, el Gobierno de Córdoba implementará un operativo especial de saneamiento que permite una rápida vuelta a la normalidad, a diferencia de algunas provincias donde el turno mañana suele suspenderse para dar tiempo a estas tareas.

Esta medida se enmarca en la intención del gobierno provincial de consolidar una política de mayor presencia escolar y cumplimiento riguroso del calendario educativo.

