Bolsonaro intentó romper su tobillera electrónica y La Corte Suprema de Brasil ordena la detención preventiva

ACTUALIDAD / EN EL MUNDO/La detención preventiva del expresidente brasileño Jair Bolsonaro este sábado (22 de noviembre de 2025) por orden del Supremo Tribunal Federal (STF) se produjo porque la Justicia brasileña detectó un intento de romper su tobillera electrónica para fugarse del país, lo que motivó la decisión de cambiar su régimen de prisión.

La orden de prisión preventiva fue emitida por el juez del STF, Alexandre de Moraes, tras una solicitud de la Policía Federal.
Bolsonaro se encontraba en arresto domiciliario desde agosto, como medida cautelar por otras investigaciones y restricciones impuestas (como la prohibición de usar redes sociales y acercarse a ciertos lugares o personas), tras haber sido condenado en septiembre a 27 años y tres meses de cárcel por liderar un complot golpista para «perpetuarse en el poder».
–

–
El auto del juez De Moraes, según medios brasileños, confirma que «la información confirma la intención del condenado de romper la tobillera electrónica para asegurar el éxito de su fuga». Esto se consideró un riesgo de fuga inminente y un incumplimiento grave de las medidas cautelares, lo que justificó el cambio a prisión preventiva.
–

–
Aunque la detención de este sábado es preventiva y no el inicio de la ejecución de su condena a 27 años por el intento de golpe de Estado (que se esperaba para las próximas semanas tras el rechazo de recursos), el historial del expresidente y su condena previa por el complot golpista refuerzan la preocupación del tribunal sobre su posible intento de huir.
–

–
Fue arrestado en su residencia de Brasilia y trasladado a instalaciones policiales.
La orden de prisión preventiva deberá ser refrendada por los demás magistrados de la primera sala del tribunal en una votación virtual que se realizará próximamente (probablemente el lunes, según algunos reportes).
–


