Colapinto salvó el desastre en Las Vegas: Un derrape monumental le costó el pase a Q3

DEPORTES/ AUTOMOVILISMO/ El piloto argentino Franco Colapinto (Alpine) logró un meritorio 15° puesto en la clasificación del Gran Premio de Las Vegas de Fórmula 1, una sesión marcada por la intensa lluvia, la baja temperatura y la complejidad del circuito callejero.
El resultado de 15° en la Q2 (la segunda parte de la clasificación) se sintió como un avance para Colapinto, especialmente tras un viernes difícil en las prácticas libres (FP1: 20°, FP2: 16°), donde el coche de Alpine parecía tener muchos problemas en el asfalto seco y de baja adherencia.
–

–
El argentino explicó que las condiciones de pista mojada resultaron ser, paradójicamente, una ventaja o al menos una mejora respecto al rendimiento en seco.
Colapinto destacó que el equipo estuvo más competitivo bajo la lluvia. «Creo que estábamos más cerca que en seco y eso es bueno. Hay que entender un poco el problema que tenemos en seco, pero en lluvia estábamos un poco mejor», afirmó.
Aunque el rendimiento mejoró, las condiciones fueron de las más difíciles que enfrentó en la F1: «Fue una qualy difícil, buena experiencia pero muy difícil. Muy poco grip, mucho spray, gomas que se sobrecalentaban mucho. Muy difícil», resumió.
–

–
El Derrape y el Lamento por la Q3
El lamento de Colapinto se centró en un error puntual que le costó la chance de meterse en la Q3 (el grupo de los 10 mejores), un objetivo ambicioso en el complicado fin de semana de Alpine.
El incidente ocurrió en la anteúltima curva de la penúltima vuelta rápida que estaba realizando en la Q2. «Venía con una buena anteúltima vuelta. Venía bajando mucho, un segundo. Y toqué el piano en la anteúltima curva y se me puso todo de costado«, explicó Colapinto. Esta maniobra fue destacada incluso por la cuenta oficial de la F1 como una «MEGA salvada» que evitó que el coche terminara contra las barreras.
–

–
Al perder la trazada en ese giro, no solo perdió ese tiempo, sino que el auto se desequilibró y no pudo completar un último intento de vuelta rápida. «Después no tenía baterías para la última vuelta, con las gomas muy calientes, no podía hacer la última vuelta», agregó.
El argentino estimó que, sin ese error, el resultado habría sido significativamente mejor. «Una pena, esa vuelta era bastante buena. No sé si décimo, pero 11° hubiese quedado seguro«, concluyó, lo que lo habría posicionado en una excelente plaza para pelear por puntos en la carrera.
–

–
Resumen para la Carrera
A pesar de la frustración por el error, el 15° puesto le permite largar en la mitad de la parrilla, superando a pilotos experimentados como Lewis Hamilton (Ferrari, que largará 20°) y otros que quedaron eliminados en la Q2 como Esteban Ocon (Alpine), Lance Stroll (Aston Martin) y Nico Hulkenberg (Kick Sauber). Su compañero de equipo, Pierre Gasly, sí logró avanzar a la Q3 y largará 10°.
–

–
La carrera del Gran Premio de Las Vegas se disputará en la madrugada del domingo (hora argentina) y la incertidumbre del clima y la naturaleza del circuito callejero ofrecen una posibilidad para que Colapinto busque sumar puntos.

