¡Es oficial! Franco Colapinto, piloto titular de Alpine en 2026

DEPORTES/ AUTOMOVILISMO/ El viernes en Interlagos fue un día de doble impacto para el piloto argentino: la gran noticia de su confirmación como piloto titular de Alpine para la temporada 2026 de Fórmula 1, y su actuación en la única sesión de práctica libre (FP1) del fin de semana con formato Sprint.

Franco Colapinto en la FP1 del GP de Brasil
Franco Colapinto finalizó la sesión en el 16° puesto con un mejor tiempo de 1:11.160.
Su tiempo lo dejó a 1.185 segundos del más rápido de la sesión, que fue el británico Lando Norris (McLaren), quien lidera el campeonato.
Como se menciona, giró medio segundo más lento que su compañero de equipo en Alpine, el francés Pierre Gasly, quien tuvo una destacada actuación y se ubicó en el 7° lugar (1:10.681). Esto marca una diferencia que el equipo intentará analizar y reducir de cara a la Qualy Sprint.
Es importante destacar que algunos equipos de punta, como Red Bull (con Max Verstappen 17°) y Ferrari (con Charles Leclerc 18° y Lewis Hamilton 19°), quedaron en posiciones muy retrasadas, posiblemente debido a estrategias de prueba o a no exprimir el potencial del coche con neumáticos blandos en la única práctica disponible. Esto ubica a Colapinto por delante de varios pilotos experimentados en la tabla de tiempos.

La Confirmación en Alpine para 2026
Horas antes de salir a la pista, Alpine hizo oficial lo que era un secreto a voces: la continuidad de Colapinto para 2026, lo que significa que el argentino disputará su primera temporada completa en la Fórmula 1 desde el inicio del campeonato, incluyendo los tests de pretemporada.

Su continuidad se da a pesar de que el actual monoplaza de Alpine (el A525) es considerado uno de los menos competitivos de la parrilla en 2025. El equipo y figuras como Flavio Briatore (asesor ejecutivo) han valorado su adaptación rápida, su talento y el crecimiento que demostró desde que asumió la butaca a mitad de la temporada.
El propio Colapinto se mostró optimista respecto al monoplaza de 2026, que contará con un nuevo reglamento y, en su caso, la motorización de Mercedes en lugar de Renault, lo que se espera que sea un salto de calidad.

Lo que sigue en Brasil
- Clasificación Sprint: La clasificación (o Qualy) que definirá la parrilla de salida para la Carrera Sprint será hoy viernes a las 15:30 (hora de Argentina y Brasil). Esta sesión es crucial ya que el formato Sprint implica que los pilotos solo tienen la FP1 para poner a punto el coche antes de una sesión oficial de clasificación.
- Fin de Semana:
- Sábado: Carrera Sprint y Clasificación para la Carrera principal del domingo.
- Domingo: Carrera principal del Gran Premio de Brasil.


