Basura en Río Tercero: Ingresó al Concejo la licitación del nuevo servicio por 8 años y una inversión millonaria

–
–
RÍO TERCERO / LICITACIÓN DEL SERVICIO DE RECOLECCIÓN DE RESIDUOS /El Departamento Ejecutivo envió el proyecto de ordenanza con los pliegos para la concesión del servicio de Higiene Urbana.
El contrato exige camiones 0 km, tecnología de monitoreo y la continuidad laboral de los empleados actuales. Por tratarse de un servicio público, requerirá el proceso de «doble lectura» y audiencia pública.
–

–
El Departamento Ejecutivo Municipal elevó al Concejo Deliberante el proyecto de ordenanza para llamar a Licitación Pública destinada a la contratación del servicio de recolección de residuos y barrido de calles en Río Tercero. Se trata, por su magnitud y duración, de uno de los contratos más importantes para la administración local.
El proyecto ingresado establece las bases para un vínculo contractual de ocho (8) años, con opción a una prórroga de dos años más. El presupuesto oficial base fijado en el pliego es de $7.000.000.000 (siete mil millones de pesos) para el período 2026.
El costo para adquirir el pliego (el valor que deben pagar las empresas para comprar las bases), es de 48 millones de pesos.
Debido a la naturaleza de la concesión de un servicio público, el tratamiento legislativo deberá ajustarse al mecanismo de Doble Lectura. Esto significa que los concejales deberán aprobar el proyecto en una primera instancia, convocar a una Audiencia Pública para escuchar a los vecinos, y posteriormente someterlo a una segunda votación definitiva para su sanción.
–

–
Las claves del nuevo sistema
Según se desprende de los pliegos técnicos ingresados, el nuevo servicio apunta a una modernización tecnológica y operativa:
Flota 0KM y Tecnología: La empresa adjudicataria deberá iniciar el servicio con camiones 0 kilómetro. Además, todas las unidades deberán contar con GPS y cámaras a bordo para garantizar la trazabilidad y el control efectivo de los recorridos.
Nueva Sectorización: La ciudad se dividirá operativamente en 7 sectores (identificados por colores) para optimizar la logística, reemplazando esquemas anteriores.
Recolección Diferenciada: El pliego hace fuerte hincapié en la economía circular. Se estipulan tres tipos de servicios de recolección diferenciada:
- Húmedos: Frecuencia de 3 veces por semana en barrios y 6 veces (diaria) en zona céntrica/comercial.
- Secos/Reciclables: Con camiones específicos y frecuencias de 1 o 2 veces por semana según la zona.
- Verdes/Voluminosos: Retiro de poda y escombros (hasta 0,5 m³) una vez por semana.
- Barrido: Se mantiene el barrido manual, con frecuencias de 4 veces por semana en el centro (Zona Azul) y entre 1 y 2 veces en los barrios.
Uno de los puntos más sensibles en este tipo de licitaciones es la situación de los trabajadores. El artículo 17 del pliego establece explícitamente la obligación de «sostener la fuente de trabajo». La nueva empresa deberá absorber al personal operativo que se encuentre prestando servicios al 31 de diciembre de 2024, respetando su antigüedad y condiciones laborales.
Próximos pasos
Con el ingreso formal del expediente, los concejales comenzarán el análisis de las casi 60 páginas que componen las bases y condiciones. Se espera que en las próximas semanas se fije la fecha para la primera lectura, dando inicio al proceso de selección de la empresa que se encargará de la higiene urbana de la ciudad hasta la próxima década.
–

–

–

–



