Martino: entre la «paz» legislativa y la carrera por el 2027

Alberto Martino, volverá sentarse en el sillón del intendente por ausencia de Marcos Ferrer por 15 días
–

Por la Redacción de El Ojo Web
Río Tercero cierra el 2025 con una mezcla de triunfos políticos para el oficialismo y una realidad de calle que no da tregua. Finalmente, el Concejo Deliberante aprobó por una unanimidad la licitación para el llamado al contrato de la recolección de la basura domiciliaria.
¿Unanimidad o falta de oposición? El negocio de la basura
La última sesión extraordinaria dejó un dato que hace ruido: la aprobación por unanimidad del servicio de recolección de residuos por los próximos 8 años (con opción a 10). Alberto Martino, presidente del cuerpo, celebró el consenso, pero surge la duda: ¿Ha perdido la oposición su capacidad de cuestionar contratos de largo aliento?
–

–

–
Aunque Martino justificó el acuerdo alegando que se aceptaron cambios propuestos por la minoría, la celeridad para aprobar un pliego que condicionará a las próximas dos gestiones municipales pone la lupa sobre el rol de control en el recinto. «Es una etapa saldada», afirmó Martino, barriendo bajo la alfombra años de debates sobre la municipalización del servicio.
Alberto Martino fue consultado específicamente sobre el bajo perfil de los ediles y la falta de debate en el recinto. En su respuesta, lanzó frases con un tono crítico y de superioridad política sobre el rol actual de los concejales:
–

–
La «pasividad» en el recinto

- Falta de defensa de proyectos: Martino admitió que el hecho de que se defiendan o no los proyectos en el Concejo es algo que han discutido internamente.
- Temperamento individual: Atribuyó el silencio de sus pares a la «personalidad» y al «temperamento» de cada uno a la hora de querer contestar o responder a la oposición.
- Celeridad sobre debate: Justificó que el bloque oficialista se mueve «en tándem» con el Ejecutivo, priorizando sacar las cosas rápidas por sobre la discusión legislativa.
–
–
Su mirada sobre el cargo de Concejal
Martino marcó una distancia clara entre su trayectoria y la del resto de los integrantes del cuerpo:
- Etapa superada: Fue contundente al decir que, para él, volver a la discusión política «como un concejal más» es una etapa superada tras haber sido intendente.
- Diferencia de estatus: Sugirió que el resto de los concejales lo ven como el presidente natural del cuerpo no por méritos especiales, sino por el peso de su trayectoria previa como exintendente y por ser uno de los «más viejos con recorrido».
–

–
El operativo retorno: Martino al Ejecutivo
La política local sufrirá un sismo controlado en enero. El intendente Marcos Ferrer pidió licencia del 7 al 21, dejando las llaves del municipio en manos de Alberto Martino.
Este interinato no es un trámite más. Con Ferrer ya fuera de la carrera para 2027, Martino no oculta sus cartas. En diálogo con El Ojo Web, el exintendente reconoció que el rol de concejal le queda chico: «Volver al fragor como un concejal más es una etapa superada».
Martino se planta como el heredero natural, apelando a su experiencia y a que «la gente lo posiciona». ¿Es este interinato de enero el lanzamiento encubierto de su campaña para recuperar el sillón de la calle Alberdi?
-.

–

–


