Nace una nueva institución: Oficializan la Cámara de la Construcción y Mantenimiento de Río Tercero

La noticia fue confirmada en exclusiva en el programa "La Noche del Guasón" por su flamante presidente, Juan Salinas, quien destacó que este hito marca un antes y un después para los trabajadores del rubro en la ciudad.
–
–
CONSTRUCCIÓN / Encabezada por Juan Salinas y con el reciente aval de Personería Jurídica, la nueva entidad busca jerarquizar a albañiles, electricistas, gasistas y plomeros, brindando un marco legal inédito en la ciudad para terminar con la precarización y garantizar seguridad a los vecinos.
La ciudad de Río Tercero cuenta con un nuevo actor institucional de peso. La Dirección General de Inspección de Personas Jurídicas de la Provincia de Córdoba ha otorgado oficialmente la autorización para funcionar como Persona Jurídica a la «Asociación Civil Cámara de la Construcción y Mantenimiento de Inmuebles, Comercio e Industria de Río Tercero».
La medida fue formalizada a través de la Resolución N° 365 C/25, fechada el pasado 25 de noviembre de 2025 y firmada digitalmente por la Directora General, Gabriela Fernanda Piatti.
–
NOTA POR YOU TUBE
–
–

–
RÍO TERCERO. Un vacío histórico en el sector de los oficios y la construcción local ha llegado a su fin. Tras años de gestión y ante una demanda latente de profesionalización, la Dirección General de Inspección de Personas Jurídicas de la Provincia de Córdoba oficializó, mediante la Resolución 365/2025, el nacimiento de la Asociación Civil Cámara de la Construcción y Mantenimiento de Inmuebles, Comercio e Industrias de Río Tercero.
Del «oficio» a la profesión legal
El objetivo central de la Cámara es combatir la informalidad laboral que históricamente ha dominado el sector de las reparaciones y la construcción menor. «Es un paso fundamental para la regulación. Permite a la Cámara operar formalmente, gestionar cuentas bancarias y representar los intereses de los comerciantes y profesionales», explicó Salinas.
–

–
La entidad busca transformar la realidad del plomero, el gasista o el albañil que trabaja «en negro», ofreciéndole las herramientas para ingresar al sistema formal. Esto incluye la obtención de CUIT, la posibilidad de facturar, la firma de contratos de locación de servicios y el acceso a seguros.
«Queremos lograr que la persona que necesita un servicio se sienta respaldada, sabiendo que no contrata a alguien que mañana desaparece. Buscamos darle tranquilidad al vecino de que está contratando a un idóneo», remarcó Salinas.
____________
–
–
Un escudo contra la precarización
Durante la entrevista, se hizo hincapié en la desprotección actual tanto del trabajador como del cliente. La Cámara promoverá el uso de contratos de locación de servicios, una práctica común en grandes urbes pero casi inexistente en Río Tercero. Esto protege al propietario ante accidentes laborales dentro de su domicilio y garantiza al trabajador el cobro de sus honorarios.
La institución trabajará en articulación con el CEDER, organismo que ya certifica la capacitación técnica, para agregarle a esa formación la capa de profesionalismo legal y comercial necesaria para competir en el mercado.
–

–
Apoyo Institucional
La creación de la Cámara no fue un esfuerzo aislado. Salinas destacó el impulso inicial del ingeniero Alberto Gianfelici, el asesoramiento clave de figuras como Luciano Badino (Cooperativa) y Nicolás Rodríguez y el apoyo de Lautaro Villafañe, jefe de Gabinete de la Municipalidad de Río Tercero.
Además, adelantó que buscarán firmar convenios inmediatos con la Municipalidad, la Cooperativa de Obras y el Centro Comercial (CeCISA), tomando como referencia la gestión de referentes como Jorge Bazán.
–

–
Cómo contactarse
La Cámara ya cuenta con cerca de 30 miembros fundadores y se encuentra abierta a la incorporación de nuevos socios de todos los rubros afines (pintura, electricidad, gas, construcción).
- Sede temporal: Rioja 21, barrio Libertador.
- Teléfono de contacto: 3571-551323
Con esta oficialización, Río Tercero da un paso clave hacia la modernización de sus servicios, elevando la vara de calidad y seguridad tanto para quienes construyen la ciudad como para quienes la habitan.
–

–



