Reyneri confirma la «Jugada» 2027 y señala a la oposición de Tancacha por “show y falta de compromiso”

–
–
POLÍTICA / En un balance a mitad de mandato, el Intendente Santiago Reyneri ratificó su deseo de buscar la reelección al frente del «equipo de la Renovación», mientras expuso los desafíos económicos y la falta de «compromiso diario» de las figuras locales que solo buscan la foto.
Tancacha, En una entrevista en los estudios del Ojoweb, el Intendente de Tancacha, Santiago Reyneri, acompañado por su secretario de Economía y Finanzas, Agustín Gómez (a quien lo une un lazo familiar, además del político), presentó un balance de gestión que, además de revelar datos económicos sólidos, dejó clara su postura de cara al futuro electoral y frente a los actores disidentes.
–

–
La «Renovación» busca continuidad: “Hoy te digo que sí” a 2027
Reyneri y su equipo, que se definen como un grupo amplio, plural y no un «personalismo», subrayaron que el éxito de su gestión se basa en que ganaron como «un equipo». Este enfoque es, precisamente, la clave de la «jugada» para la reelección.
Al ser consultado sobre si aspira a continuar en la intendencia, Reyneri fue directo: «Hoy te digo que sí». El jefe comunal considera que el «proyecto de la Renovación» debe tener continuidad, no solo para terminar las obras pendientes, sino porque la política de transformación requiere más de cuatro años.
–

El Intendente reconoció que esta etapa administrativa ha sido muy demandante, quitándole tiempo para la cercanía con el vecino («me ha quitado un poco de esa elasticidad»), pero está «contento» con el ritmo de la obra pública y el ordenamiento institucional.
–

–
NOTAS RELACIONADAS
–
El orden fiscal y la austeridad
En el frente económico, el Municipio exhibió un dato contundente: no tiene déficit. La gestión ha sido calificada como «muy austera», con presupuestos ejecutados en un 95% (2024) y 92% (2025).
- Coparticipación en Baja: Al igual que otros municipios, Tancacha registró una caída en la coparticipación del 25%.
- Salarios Competitivos: A pesar del ajuste, el Intendente destacó que lograron un aumento salarial que cerrará 2025 en un 40% (siete puntos por encima de la inflación proyectada).
- Presupuesto 2026: El plan de gastos e inversiones para el próximo año asciende a 8.700 millones de pesos.
–
–
Críticas directas a la «política del circo»
El momento más picante de la entrevista surgió al abordar la relación con la oposición local, que si bien ha reducido la intensidad de sus ataques («no hay flechas políticas»), es blanco de duras críticas por parte del ejecutivo.
Reyneri acusó a ciertas «personalidades locales» de solo estar «para la foto y el circo» cuando llegan fondos de la Provincia. La crítica se hizo explícita en el contexto de los fondos para el recambio de cañerías de agua de la Cooperativa, donde el Municipio —dueño del servicio— fue excluido de la ceremonia provincial.
El Intendente se comprometió a apoyar la obra y señaló que los mismos actores que «se prenden en la foto» son luego los que «esconden las manos abajo del Concejo» cuando hay que aprobar el aumento del agua o el acompañamiento a las obras.
Además, el ejecutivo reveló que los 40 millones de pesos prometidos por el Gobernador en marzo de 2024 para la Plaza Sarmiento (una obra central de campaña) solo llegaron en un 50% un año después, ralentizando una remodelación que avanza «a pulmón».
–

–
NOTAS RELACIONADAS
$57 millones para salvar cañerías «viejas» y poner fin a una década de abandono
Proyectos urbanos audaces
La gestión de la «Renovación» ha completado 24 cuadras de asfalto y hormigón en 24 meses y ha lanzado una ambiciosa agenda urbana:
Censo de Veredas: Se implementará un Censo de Veredas para generar un plan urbanístico que unifique y garantice la accesibilidad en toda la ciudad, replicando el modelo de Rosario.
Transformación Social: Reyneri expresó su preocupación por la creciente demanda social, señalando que «hay un montón de gente que nunca requirió ir a pedir una ayuda al municipio». El Intendente admitió que los ajustes nacionales y provinciales «se sienten en el pueblo» y es el municipio el que debe contener esos nuevos focos de vulnerabilidad.
El mensaje final de Reyneri fue un llamado a la comunidad para que «no tribuneen más» y en cambio se «participen desde adentro» a preguntar y ser parte, construyendo un futuro más cercano y con menos «bronca».
–

–

–


