
Villa Ascasubi lanza un "Plan Histórico" de regularización fiscal con hasta 120 cuotas
En una entrevista reveladora, la intendenta Zully Fonseca lanzó un nuevo Plan de Regularización Fiscal frente a la estrepitosa caída de recursos.
Tito Dagorret




La salud en jaque: La deuda de PAMI
El hospital municipal de Villa Ascasubi se ha convertido en el parachoques de una crisis que parece no tener fin. Fonseca denunció una situación crítica con el PAMI, que desde 2023 mantiene una deuda con el nosocomio local que ronda los 30 millones de pesos.
"Los médicos prestadores de PAMI están queriendo renunciar porque no cobran sus cápitas. Los remedios ya no cubren a los adultos mayores y todo eso lo vamos absorbiendo nosotros desde los municipios", sentenció la intendenta con visible preocupación.
A esto se suma el desfinanciamiento del Plan Sumar —que no paga prestaciones desde hace un año y medio— y el aumento de pacientes sin obra social que, tras perder su empleo o no poder pagar el monotributo, recurren masivamente al sistema público local.


Un salvavidas para el vecino: Hasta 120 cuotas
Ante la caída de la coparticipación y del fondo FOFINDES (Salud), el municipio apuesta a la recaudación propia mediante facilidades inéditas. El plan permite regularizar deudas de tasas por servicios (propiedad, agua, cementerio, automotores) y obras de infraestructura (gas natural, pavimento y cordón cuneta).
Los beneficios destacados incluyen:
Pago Contado: Descuento del 50% en intereses para tasas y hasta un 50% del valor total en obras de pavimento.
Financiación a largo plazo: Planes que van desde las 6 hasta las 120 cuotas, con quitas escalonadas de intereses y capital según el plazo elegido.
Accesibilidad: Cuotas que parten de los $15.000, diseñadas para no impactar negativamente en la ya golpeada economía familiar.
El intendente: La cara visible de la crisis
Fonseca fue tajante respecto al rol de los gobiernos locales frente al ajuste nacional: "Nadie le va a ir a golpear la puerta al Presidente por una queja; el intendente es la cara visible en cada pueblo. Los vecinos nos encuentran en la calle, en nuestra casa, y nos cuentan sus problemas".
Para la mandataria, el abandono nacional no se limita a la obra pública, sino que es un abandono social: "Este gobierno le soltó la mano a la gente y nosotros ya no sabemos qué más hacer para que la población no se nos ahogue".
DATO: Los vecinos interesados en adherirse al plan pueden hacerlo mediante tarjeta, transferencia o efectivo, acercándose a las oficinas municipales para poner sus cuentas en orden y garantizar la continuidad de los servicios esenciales.






Tancacha celebra sus 113 años con una gran fiesta popular en la renovada Plaza Sarmiento

Embalse convoca a las promesas del fútbol regional con una nueva edición del Mundialito Infantil

Golpe al narcomenudeo en Embalse: la FPA detuvo a cuatro personas y desarticuló tres "kioscos" de drogas

Tancacha se prepara para celebrar su 113° aniversario con una gran fiesta popular en la renovada Plaza Sarmiento

Almafuerte lanzó un plan de regularización de construcciones con importantes beneficios para propietarios





Grave condena por abuso a una niña de 12 años en Almafuerte: 8 años y 4 meses de prisión efectiva

Estadio Parking: comenzó la venta de estacionamientos para el partido entre Instituto y Boca
- El ingreso se habilitará a partir de las 14:30 hs.
- El costo es de 10 mil pesos para las motos y 20 mil pesos para los autos.

Cuenta regresiva para el Pre Cosquín 2026 en Río Tercero: últimas vacantes y entrada gratuita para el público

Embalse convoca a las promesas del fútbol regional con una nueva edición del Mundialito Infantil

Torneo Clausura-Entre miércoles y jueves: Todo programado para la fecha 13, pero atentos a la lluvia

Tras un nuevo ataque, el Municipio insiste en la tenencia responsable: "El problema son los dueños, no el perro"

Río Tercero va por una ordenanza estricta contra perros peligrosos: exigirán cerramientos altos, paseos con bozal y castración

Río Tercero y la UBA llevan adelante un operativo gratuito de salud animal: mañana será el último día en barrios Aeronáutico y Cerino

Almafuerte vive a pleno la 16.ª edición de su Encuentro de Teatro Vocacional: récord de actores y funciones a sala llena

Pablo Yannibelli en El Ojo Web: "La Universidad Nacional es una realidad en el corazón de la ciudad"




