Río Tercero se moviliza: la UPC se suma al reclamo nacional por la educación pública

EDUCACIÓN / NACIONALES / Bajo la consigna "Defendamos lo que nos une", la Sede Regional de la Universidad Provincial de Córdoba adhiere a la jornada de protesta nacional. Habrá una marcha y una clase pública este martes 12 de mayo.
Actualidad12 de mayo de 2026Tito DagorretTito Dagorret
marcha federal

En un contexto de creciente tensión por la situación financiera de las casas de altos estudios en todo el país, la Sede Regional Río Tercero de la Universidad Provincial de Córdoba (UPC) anunció formalmente su adhesión a la movilización nacional en defensa de la educación superior.

A través de un comunicado oficial, la institución local expresó su solidaridad con el sistema universitario nacional, denunciando el desfinanciamiento y el congelamiento de partidas presupuestarias que ponen en jaque el normal funcionamiento de las instituciones educativas en Argentina.

Solidaridad institucional

A diferencia de las universidades nacionales, la UPC es financiada íntegramente por el Gobierno de la Provincia de Córdoba. Sin embargo, desde la sede riotercerense aclararon que su integración al sistema universitario nacional motiva este acompañamiento.

"Resulta imperativo reclamar por un presupuesto justo que garantice salarios dignos, la continuidad de las becas y la sostenibilidad de la enseñanza e investigación", señalaron desde la institución, definiendo a la educación pública como un pilar para la movilidad social ascendente.

Cronograma de la convocatoria en la ciudad

La jornada de visibilización tendrá lugar este martes 12 de mayo y contará con dos momentos centrales abiertos a toda la ciudadanía:

  • 18:15 hs – Concentración y Marcha: El punto de encuentro será la Plaza Libertad (frente a la Terminal de Ómnibus), desde donde la comunidad educativa se movilizará por las calles de la ciudad.

  • 19:00 hs – Clase Pública: El cierre de la jornada se realizará en la sede de la UPC (Diego de Rojas 761), con una instancia de debate y pedagogía abierta al público general.

Un reclamo transversal

El reclamo de la UPC Río Tercero se alinea con el posicionamiento conjunto de las universidades de la provincia, exigiendo condiciones que permitan sostener la calidad educativa.

La convocatoria no solo se limita a docentes y alumnos, sino que hace un llamado a la sociedad civil para defender lo que consideran una "importancia estratégica" para el desarrollo regional.

Tu prueba Premium ha finalizado

Artículos relacionados
ROMINA CAREZZANO

“No podemos permitir que destruyan el modelo exitoso de nuestra provincia”

Tito Dagorret
Actualidad10 de octubre de 2026
POLÍTICA & TRABAJO & ECONOMÍA /  Entrevista a Romina Carezzano, delegada de la Secretaría de Trabajo de la provincia en Río Tercero · Octubre de 2026.
 
La delegada de la Secretaría de Trabajo en Río Tercero repasa qué muestran los registros oficiales sobre el empleo en Córdoba, dónde se siente más y qué herramientas tiene la provincia para sostenerlo.
PERROS11

Río Tercero y la UBA llevan adelante un operativo gratuito de salud animal: mañana será el último día en barrios Aeronáutico y Cerino

Tito Dagorret
Actualidad07 de octubre de 2026
RÍO TERCERO / ZOONOSIS / La Municipalidad de Río Tercero lleva adelante una campaña integral de sanidad animal y tenencia responsable que, por primera vez, cuenta con el acompañamiento directo de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
 
El programa territorial busca acercar servicios médicos veterinarios gratuitos a distintos puntos de la ciudad para garantizar el cuidado y la salud comunitaria.
CONCEJO DELIBERANTE

Río Tercero va por una ordenanza estricta contra perros peligrosos: exigirán cerramientos altos, paseos con bozal y castración

Tito Dagorret
Actualidad07 de octubre de 2026
CONCEJO DELIBERANTE / RÍO TERCERO / El bloque de concejales oficialistas de Juntos por el Cambio ingresó al Concejo Deliberante de Río Tercero un proyecto de ordenanza integral que busca regular la tenencia de Perros Potencialmente Peligrosos (PPP).
 
La iniciativa surge ante la reiteración de incidentes violentos, los antecedentes fatales registrados a nivel provincial durante 2026 y la necesidad de fijar pautas estrictas de seguridad y responsabilidad para los propietarios. 
Ranking
ROMINA CAREZZANO

“No podemos permitir que destruyan el modelo exitoso de nuestra provincia”

Tito Dagorret
Actualidad10 de octubre de 2026
POLÍTICA & TRABAJO & ECONOMÍA /  Entrevista a Romina Carezzano, delegada de la Secretaría de Trabajo de la provincia en Río Tercero · Octubre de 2026.
 
La delegada de la Secretaría de Trabajo en Río Tercero repasa qué muestran los registros oficiales sobre el empleo en Córdoba, dónde se siente más y qué herramientas tiene la provincia para sostenerlo.
david consalvi1

Se lanzó en Río Tercero la red provincial Cristianos Evangélicos en Gestión Córdoba

Tito Dagorret
General10 de octubre de 2026
RÍO TERCERO / RELIGIÓN / El secretario general de la Gobernación, David Consalvi, participó este sábado en Río Tercero del lanzamiento de la red Cristianos Evangélicos en Gestión Córdoba, un espacio que busca fortalecer la articulación entre el Gobierno de Córdoba y las iglesias y organizaciones evangélicas, reconociendo el trabajo que desarrollan en sus comunidades.
Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email