
Principio de acuerdo tras días de incertidumbre salarial en APAHUD
Tito Dagorret




El eje del conflicto: Salarios adeudados y precariedad
La problemática estalló debido al retraso sistemático en el pago de haberes, una situación que, según las empleadas, se arrastra desde diciembre de 2025. Florencia Giordanino, cuidadora de la institución, detalló que la medida de fuerza fue motivada por:
Incumplimiento salarial: Falta de pago del sueldo en tiempo y forma.
Deudas históricas: Aguinaldo de diciembre pendiente y aumentos del año anterior no liquidados.
Precariedad laboral: Las trabajadoras desempeñan sus funciones "en negro", con sueldos que rondan los $400.000 por jornadas de 8 horas, lo que equivale a unos $16.000 por día.
"Nosotros cumplimos con nuestro trabajo... No estamos pidiendo plata prestada, es lo que nos corresponde", expresó Giordanino, remarcando que muchas de las cuidadoras son el principal sostén de sus hogares.


La negociación y el acuerdo parcial
El Ministerio de Trabajo tomó conocimiento del conflicto y en la tarde de hoy, luego de una reunión con el presidente de APAHUD, el Sr. Ochea, se logró destrabar el paro mediante el pago del sueldo correspondiente al mes de abril.
Inicialmente, la institución había ofrecido una entrega de $200.000 por empleada, propuesta que fue rechazada unánimemente por las trabajadoras, quienes exigieron el pago total de sus haberes.
Puntos clave del principio de acuerdo:
Pago inmediato: Se efectivizó el sueldo de abril para el personal.
Retorno al trabajo: Las seis cuidadoras del hogar retomarán sus funciones a partir de mañana.
Audiencia ministerial: El próximo miércoles se llevará a cabo una reunión formal en el Ministerio de Trabajo para discutir la regularización laboral (posible pase a monotributo) y el pago de las deudas remanentes
NOTICIAS RELACIONADAS
.Compromiso a futuro
Si bien el pago del último sueldo trae alivio, el conflicto no está cerrado definitivamente. La dirección se comprometió a normalizar los pagos entre el día 1 y 10 de cada mes. De no cumplirse este cronograma o de no avanzar en la regularización de los aportes, las trabajadoras advirtieron que retomarán las medidas de fuerza el próximo mes.
Por el momento, el hogar recupera su funcionamiento normal, garantizando la atención de los residentes mientras continúa la mesa de diálogo legal.










Almafuerte fue sede del encuentro regional "Mujeres, Trabajo y Sindicalismo": debate y propuestas para transformar el movimiento obrero

Lanzaron “Río lo tiene”, la nueva vidriera digital para potenciar el comercio local

Atanor presentó una nueva formulación de 2,4-D al 30% en microemulsión, una tecnología desarrollada para cultivos tolerantes a este herbicida

Educación y tecnología: nuevo acuerdo del SiReLyF sumará tecnicaturas e inteligencia artificial a la formación laboral

Embalse convoca al Primer Congreso Departamental de Mujeres: cronograma de un encuentro clave

Almafuerte se prepara para una jornada festiva con el sorteo de Impulso Educativo y la previa del Día de la Madre

Avanza la pavimentación del altonivel en Vélez Sarsfield para agilizar el tránsito en la zona sur

Fin de semana gris en Córdoba: cuándo llega la pausa de las lluvias y qué pasará con el frío

Revolución universitaria en Río Tercero: la UPC suma carreras clave y el 80% de sus alumnos son primera generación





