Tancacha promueve la inclusión alimentaria a través de una nueva ordenanza

TANCACHA / CONCEJO DELIBERANTE / El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad un proyecto que busca garantizar opciones de alimentación saludable e inclusiva en la localidad, con especial énfasis en la celiaquía, la diabetes y la hipertensión. 
 
El concejal Gastón Bergoglio, integrante del bloque Juntos por el Cambio, destacó la importancia de esta normativa impulsada por su espacio político.
 
Según detalló el edil, la ordenanza busca establecer medidas definitivas que trasciendan las gestiones de turno, asegurando un marco legal para la concientización y el control en la alimentación.
REGIONALES29 de junio de 2026Tito DagorretTito Dagorret

municipalidad tancacha

Puntos clave de la medida

La ordenanza establece lineamientos fundamentales para mejorar la calidad de vida de los vecinos con condiciones crónicas de salud:

  • Eventos municipales inclusivos: Será obligatorio que en todo evento gastronómico organizado por la Municipalidad se ofrezcan opciones de alimentos sin TACC (trigo, avena, cebada y centeno), así como alternativas bajas en azúcares y sodio.

  • Semana de Concientización: Se ha instaurado la primera semana de mayo como la "Semana de Concientización sobre Celiaquía y Alimentación Saludable Inclusiva", período en el que se realizarán campañas de difusión sobre hábitos saludables.

  • Rol del Estado local: El Municipio deberá articular acciones para proveer alimentos aptos para celíacos en comedores escolares, hogares de niños, módulos alimentarios y otros programas sociales, además de ejercer tareas de control para asegurar el cumplimiento de la norma.

  • Seguridad alimentaria: La normativa exige que los productos sin TACC comercializados en Tancacha sean tratados y envasados en aislamiento para evitar la contaminación cruzada.

Además de la celiaquía, la ordenanza contempla acciones específicas para fechas clave como el Día Mundial de la Diabetes (14 de noviembre) y el Día Mundial de la Hipertensión Arterial (17 de mayo), buscando fomentar la prevención y el cuidado integral de la salud en la comunidad.

Artículos relacionados
WhatsApp Image 2026-08-14 at 12.33.44

Talento cordobés a la Final Nacional: General Deheza y Pilar se consagraron en la Copa Robótica Educabot 2026

Adriana Carballo
REGIONALES14 de agosto de 2026
En una jornada cargada de innovación, ingenio y trabajo en equipo, la provincia de Córdoba definió a sus representantes para la Final Nacional de la Copa Robótica Educabot 2026. Tras una intensa semifinal que reunió a 50 equipos de escuelas públicas y privadas, el Instituto Técnico Adrián P. Urquía (General Deheza) y el Instituto Secundario Carlos Pellegrini (Pilar) se quedaron con las dos plazas para la instancia decisiva.
WhatsApp Image 2026-08-11 at 10.56.11

Obra estratégica en la Autovía Córdoba-Río Cuarto: renovarán el histórico puente de Los Cóndores

Adriana Carballo
REGIONALES11 de agosto de 2026
El Gobierno de la Provincia de Córdoba anunció la reconstrucción integral y puesta en valor del puente ubicado sobre el arroyo Los Cóndores, a la altura del kilómetro 692 de la Ruta 36 (Autovía Córdoba-Río Cuarto). La obra estará a cargo de la empresa Caminos de las Sierras y busca optimizar la transitabilidad y seguridad en un corredor por el que circulan más de 200.000 vehículos al mes.
WhatsApp Image 2026-08-11 at 12.42.08

Almafuerte y su gran festejo del Día de la Niñez: la Plaza de la Intendencia recibe a las familias con juegos, música y merienda

Adriana Carballo
REGIONALES11 de agosto de 2026
Almafuerte se viste de fiesta para celebrar una de las fechas más esperadas del año por los más pequeños. Este domingo 16 de agosto, a partir de las 14:00 horas, la Plaza de la Intendencia será el escenario principal de los festejos por el tradicional Día de la Niñez, en una convocatoria abierta a todas las familias de la comunidad.
WhatsApp Image 2026-08-10 at 11.59.16

Nueva jornada de donación de sangre en Almafuerte: cómo inscribirse y dónde asistir

Adriana Carballo
REGIONALES10 de agosto de 2026
La Cooperativa de Servicios Públicos Almafuerte, en un esfuerzo conjunto con la Fundación Banco Central de Sangre, anunció la realización de la 2° Colecta de Sangre 2026. Esta iniciativa busca concientizar a la comunidad sobre la importancia del acto voluntario de donar y garantizar el abastecimiento para quienes se encuentran atravesando situaciones médicas críticas.
Ranking
Río Tercero se consolida como Polo Educativo y Tecnológico: Una mirada profunda con Julieta Homobono

Una mirada profunda con Julieta Homobono sobre la educación

Tito Dagorret
General12 de agosto de 2026
EDUCACIÓN / En una reciente transmisión del streaming de OJOWEB y el Canal 918 de la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos, la actual directora de Educación de la Municipalidad de Río Tercero, Julieta Homobono, compartió un balance exhaustivo sobre las políticas educativas de la ciudad.
 
En una charla detallada con el conductor "Tito", la funcionaria repasó desde los desafíos territoriales durante la pandemia hasta los ambiciosos proyectos tecnológicos que buscan transformar la matriz de la ciudad.
PLAZA SAN MARTÍN RENOVADA 6

Río Tercero recupera su corazón: Lautaro Villafañe cuenta los detalles

Tito Dagorret
Actualidad13 de agosto de 2026
RÍO TERCERO / PLAZA SAN MARTÍN / Con un diseño moderno, mayor iluminación y un fuerte enfoque en los espacios verdes, la emblemática plaza céntrica vuelve a ser el punto de encuentro de los riotercerenses.
 
El jefe de gabinete municipal, Lautaro Villafañe, destacó la visión a futuro de esta esperada obra y el plan integral de recuperación de espacios públicos en la ciudad.
image (9)

Caputo en Córdoba: "El flujo de dólares es cada vez más alto, no vamos a tener problemas en el tipo de cambio"

Adriana Carballo
Actualidad13 de agosto de 2026
En una presentación ante empresarios en la Bolsa de Comercio de Córdoba, el ministro de Economía, Luis Caputo, buscó llevar tranquilidad sobre el escenario cambiario de cara al año electoral. El funcionario remarcó que el incremento en el ingreso de divisas y las inversiones proyectadas aseguran estabilidad económica, al tiempo que defendió el ajuste de fondo implementado por el Gobierno nacional.
EX ACA

Inversores locales compraron el predio de la ex ACA

Tito Dagorret
Actualidad13 de agosto de 2026
Sección: Economía & Ciudad | Lugar: Río Tercero, Córdoba. 
 
Inversores locales adquieren más de 1,5 hectáreas estratégicas en Río Tercero. En una transacción de notable trascendencia para el desarrollo urbano y comercial de Río Tercero, los empresarios locales Agustín Hesar —actual presidente del Centro Comercial, Industrial, de Servicios y Agropecuario (CECISA)— y José Ricardo Luconi —reconocido empresario supermercadista e integrante de la comisión directiva del CECISA— concretaron la compra del predio perteneciente a la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA).
detenidos

Cayeron tres cordobeses que robaban autos con inhibidores en Río Tercero

Tito Dagorret
Policiales13 de agosto de 2026
POLICIALES / RÍO TERCERO | Una intensa persecución policial registrada este mediodía en la ciudad de Río Tercero culminó con la detención de tres personas oriundas de Córdoba Capital —entre ellas un prófugo de la justicia—, el secuestro de un vehículo, más de un millón de pesos en efectivo y dispositivos utilizados para el robo de automóviles.
Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email