Río Tercero es elegida como la ciudad con las mejores condiciones habitacionales de Argentina

CURIOSIDADES / Río Tercero se ha alzado con el primer puesto en un reciente ranking nacional que evaluó las condiciones de vida en las 80 ciudades más importantes del país.
 
El informe, elaborado por la Fundación Tejido Urbano a partir de datos del Censo 2022, posicionó a la localidad como líder indiscutida en calidad habitacional. 
General01 de julio de 2026Tito DagorretTito Dagorret

Un desempeño destacado

El estudio utilizó el Índice de Hábitat Urbano (IHU), una métrica que evalúa el acceso a viviendas adecuadas, la infraestructura de servicios y las condiciones urbanas generales.

Río Tercero obtuvo un puntaje de 8,30 sobre 10, superando ampliamente el promedio nacional, que se situó en los 6,2 puntos.

De acuerdo con los datos, la ciudad se diferencia por presentar uno de los niveles más bajos de vulnerabilidad habitacional en el centro del país.

RIO TERCEROLos pilares del éxito

El posicionamiento de Río Tercero en la cima del ranking se sustenta en tres factores clave:

  • Bajo hacinamiento: Con una calificación superior a los 8,5 puntos en este indicador, se registró que menos del 1,5% de los hogares atraviesa situaciones de hacinamiento crítico.

  • Calidad constructiva: En el ítem que mide la presencia de viviendas irrecuperables, la ciudad alcanzó más de 9 puntos, con menos del 1,2% de los hogares residiendo en construcciones precarias como ranchos o casillas.

  • Acceso a servicios: La infraestructura local también fue destacada con más de 8 puntos, ya que menos del 10% de los hogares carece de servicios básicos esenciales, como agua de red o cloacas.

Desafíos a futuro

A pesar de su liderazgo, el informe identifica un aspecto a mejorar: el acceso a la vivienda propia. Actualmente, más del 30% de los hogares en Río Tercero son alquilados.

Según el análisis, esta tendencia es común en ciudades con crecimiento económico y alta demanda habitacional, donde la modalidad de alquiler tiende a ganar terreno frente a la propiedad.

Con este resultado, Río Tercero superó a otras ciudades de la provincia que también obtuvieron una calificación destacada, como San Francisco (8,17 puntos) y Villa María (8,09 puntos). En el extremo opuesto del ranking nacional, la ciudad de Tartagal registró el menor desempeño, con 2,46 puntos.

Artículos relacionados
Río Tercero se consolida como Polo Educativo y Tecnológico: Una mirada profunda con Julieta Homobono

Una mirada profunda con Julieta Homobono sobre la educación

Tito Dagorret
General12 de agosto de 2026
EDUCACIÓN / En una reciente transmisión del streaming de OJOWEB y el Canal 918 de la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos, la actual directora de Educación de la Municipalidad de Río Tercero, Julieta Homobono, compartió un balance exhaustivo sobre las políticas educativas de la ciudad.
 
En una charla detallada con el conductor "Tito", la funcionaria repasó desde los desafíos territoriales durante la pandemia hasta los ambiciosos proyectos tecnológicos que buscan transformar la matriz de la ciudad.
Situación legal y financiera del loteo Valle del Río: Habla la representante legal

Valle del Río: La falta de pago de cuotas, el principal freno para la infraestructura

Tito Dagorret
General06 de agosto de 2026
DESARROLLO INMOBILIARIO / CONFLICTO / En el marco de las recientes denuncias por presunta estafa que involucran al desarrollo inmobiliario "Valle del Río", el medio Ojo Web entabló diálogo con la abogada Julieta Arca, representante legal del propietario Cristian Coronda Stefanovic, para aclarar los puntos más críticos de la situación. 
el corralero la orquesta nativa

La Orquesta Nativa celebra sus dos años con un concierto histórico que reunirá a grandes referentes de la música regional

Tito Dagorret
General29 de julio de 2026
MÚSICA / El próximo sábado 8 de agosto de 2026, el Anfiteatro Municipal Luis Amaya de Río Tercero será escenario de una noche especial para la cultura local.
 
La Orquesta Nativa celebrará su segundo aniversario con un concierto que reunirá a destacados cantantes y músicos de la ciudad y la región, en una propuesta artística que además será registrada íntegramente en audio y video para preservar y difundir el patrimonio musical de nuestra comunidad. 
rudy lópez3

Un balance de la Dirección de Adultos Mayores a dos años de su creación

Tito Dagorret
General26 de julio de 2026
RÍO TERCERO / SOCIAL / A más de dos años de su puesta en marcha, la Dirección de Adultos Mayores de la Municipalidad de Río Tercero consolida un espacio de contención, asesoramiento y talleres gratuitos que busca devolverle el protagonismo a la tercera edad en la comunidad.
 
Así lo expresó su director, Rudy López, quien hizo un repaso del trabajo diario y el impacto de las políticas públicas destinadas a este sector.
Ranking
PLAZA SAN MARTÍN RENOVADA 6

Río Tercero recupera su corazón: Lautaro Villafañe cuenta los detalles

Tito Dagorret
Actualidad13 de agosto de 2026
RÍO TERCERO / PLAZA SAN MARTÍN / Con un diseño moderno, mayor iluminación y un fuerte enfoque en los espacios verdes, la emblemática plaza céntrica vuelve a ser el punto de encuentro de los riotercerenses.
 
El jefe de gabinete municipal, Lautaro Villafañe, destacó la visión a futuro de esta esperada obra y el plan integral de recuperación de espacios públicos en la ciudad.
detenidos

Cayeron tres cordobeses que robaban autos con inhibidores en Río Tercero

Tito Dagorret
Policiales13 de agosto de 2026
POLICIALES / RÍO TERCERO | Una intensa persecución policial registrada este mediodía en la ciudad de Río Tercero culminó con la detención de tres personas oriundas de Córdoba Capital —entre ellas un prófugo de la justicia—, el secuestro de un vehículo, más de un millón de pesos en efectivo y dispositivos utilizados para el robo de automóviles.
WhatsApp Image 2026-08-14 at 12.33.44

Talento cordobés a la Final Nacional: General Deheza y Pilar se consagraron en la Copa Robótica Educabot 2026

Adriana Carballo
REGIONALES14 de agosto de 2026
En una jornada cargada de innovación, ingenio y trabajo en equipo, la provincia de Córdoba definió a sus representantes para la Final Nacional de la Copa Robótica Educabot 2026. Tras una intensa semifinal que reunió a 50 equipos de escuelas públicas y privadas, el Instituto Técnico Adrián P. Urquía (General Deheza) y el Instituto Secundario Carlos Pellegrini (Pilar) se quedaron con las dos plazas para la instancia decisiva.
ATENSIA

De "Juntos" a "Separados por el Cambio": el amago de renuncia que desnudó el quiebre oficialista

Tito Dagorret
POLÍTICA14 de agosto de 2026
NOTA DE OPINIÓN/ El Concejo Deliberante atraviesa horas de máxima tensión y fractura interna tras el amago de renuncia de la concejal oficialista Nadia Atensia, integrante de la bancada de Juntos por el Cambio. 
 
Lo que durante meses se manejó en los pasillos como un secreto a voces, finalmente terminó por estallar en una crisis que pone en jaque la cohesión del oficialismo local y expone el deterioro de la convivencia política e institucional.
Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email