Golpe al narcotráfico en San Agustín: desbaratan una banda familiar que enterraba droga en sus casas

POLICIALES / En un operativo coordinado por la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA) y la Fiscalía de Lucha contra el Narcotráfico de Río Tercero, cinco personas fueron detenidas tras una serie de allanamientos que permitieron desmantelar una organización dedicada a la venta de estupefacientes.
REGIONALES08 de julio de 2026Tito DagorretTito Dagorret
FPA SAN AGUSTIN 2
FPA SAN AGUSTIN 2

La investigación, que culminó con éxito tras intensas tareas previas, reveló una modalidad delictiva sofisticada: la banda, compuesta por integrantes de dos familias, escondía la droga bajo tierra en sus propios domicilios para evadir los controles policiales.

Detalles del operativo

El despliegue contó con la participación del Equipo de Acciones Tácticas de la FPA, quienes irrumpieron simultáneamente en cinco viviendas ubicadas en las calles Pública, General Urquiza, Acuña y General Alvear.

Como resultado de los procedimientos, se concretó la detención de tres mujeres y dos hombres, todos mayores de edad. Entre los elementos incautados se destacan:

  • Sustancias ilícitas: 1632 dosis de marihuana y 174 de cocaína (sumando aproximadamente 1800 dosis en total).

  • Armamento y municiones: Una escopeta y 21 cartuchos.

  • Otros elementos: Un automóvil, dinero en efectivo, balanzas digitales y documentación relevante para la causa.

Según informaron fuentes oficiales, la banda operaba bajo las modalidades de "kiosco" (venta en el domicilio) y "delivery", realizando entregas directas a sus clientes.

La postura del Municipio

Ante la trascendencia del operativo, el intendente de San Agustín, Miguel Santiago Calderón, emitió un comunicado para llevar tranquilidad a la población.

FPA SAN AGUSTIN

El mandatario destacó la importancia del procedimiento para prevenir el consumo en la comunidad y aclaró el rol del ejecutivo municipal:

"Desde la Municipalidad no intervenimos en las investigaciones ni en los operativos, ya que nuestro rol es respetar el trabajo de la Justicia y de las fuerzas de seguridad. Sin embargo, acompañamos estas acciones que son fundamentales para cuidar a nuestras familias y nuestros jóvenes".

Calderón subrayó además los esfuerzos de su gestión en materia de seguridad, mencionando la creación de la Guardia Local y la inversión en tecnología y videovigilancia como pilares para fortalecer la protección de los vecinos.

FPA SAN AGUSTIN 1FPA SAN AGUSTIN 3

Situación judicial

Los cinco detenidos fueron trasladados a sede judicial a disposición de la Fiscalía de Lucha contra el Narcotráfico de Río Tercero, enfrentando cargos por infracción a la Ley Nacional de Estupefacientes N° 23.737.

Artículos relacionados
WhatsApp Image 2026-08-14 at 12.33.44

Talento cordobés a la Final Nacional: General Deheza y Pilar se consagraron en la Copa Robótica Educabot 2026

Adriana Carballo
REGIONALES14 de agosto de 2026
En una jornada cargada de innovación, ingenio y trabajo en equipo, la provincia de Córdoba definió a sus representantes para la Final Nacional de la Copa Robótica Educabot 2026. Tras una intensa semifinal que reunió a 50 equipos de escuelas públicas y privadas, el Instituto Técnico Adrián P. Urquía (General Deheza) y el Instituto Secundario Carlos Pellegrini (Pilar) se quedaron con las dos plazas para la instancia decisiva.
WhatsApp Image 2026-08-11 at 10.56.11

Obra estratégica en la Autovía Córdoba-Río Cuarto: renovarán el histórico puente de Los Cóndores

Adriana Carballo
REGIONALES11 de agosto de 2026
El Gobierno de la Provincia de Córdoba anunció la reconstrucción integral y puesta en valor del puente ubicado sobre el arroyo Los Cóndores, a la altura del kilómetro 692 de la Ruta 36 (Autovía Córdoba-Río Cuarto). La obra estará a cargo de la empresa Caminos de las Sierras y busca optimizar la transitabilidad y seguridad en un corredor por el que circulan más de 200.000 vehículos al mes.
WhatsApp Image 2026-08-11 at 12.42.08

Almafuerte y su gran festejo del Día de la Niñez: la Plaza de la Intendencia recibe a las familias con juegos, música y merienda

Adriana Carballo
REGIONALES11 de agosto de 2026
Almafuerte se viste de fiesta para celebrar una de las fechas más esperadas del año por los más pequeños. Este domingo 16 de agosto, a partir de las 14:00 horas, la Plaza de la Intendencia será el escenario principal de los festejos por el tradicional Día de la Niñez, en una convocatoria abierta a todas las familias de la comunidad.
WhatsApp Image 2026-08-10 at 11.59.16

Nueva jornada de donación de sangre en Almafuerte: cómo inscribirse y dónde asistir

Adriana Carballo
REGIONALES10 de agosto de 2026
La Cooperativa de Servicios Públicos Almafuerte, en un esfuerzo conjunto con la Fundación Banco Central de Sangre, anunció la realización de la 2° Colecta de Sangre 2026. Esta iniciativa busca concientizar a la comunidad sobre la importancia del acto voluntario de donar y garantizar el abastecimiento para quienes se encuentran atravesando situaciones médicas críticas.
Ranking
image (25)

“Julián fuera”: la fractura entre los hinchas del Atlético y Julián Álvarez en medio del interés del Barcelona

Adriana Carballo
DEPORTES21 de agosto de 2026
La relación entre Julián Álvarez y un sector de la afición del Atlético de Madrid atraviesa su punto más crítico. En las últimas horas, las inmediaciones de la Ciudad Deportiva de Majadahonda amanecieron con pancartas y pintadas intimidatorias dirigidas al delantero de la Selección Argentina, reflejando el malestar de los hinchas ante su intención de abandonar el club rojiblanco.
image (29)

"Luna de sangre" en Córdoba: horarios y claves para no perderse el eclipse

Adriana Carballo
Actualidad21 de agosto de 2026
Durante la madrugada del viernes 28 de agosto, Córdoba será testigo de un espectáculo astronómico singular: un eclipse lunar parcial de gran profundidad que cubrirá cerca del 93% del satélite con la sombra de la Tierra. Esta cobertura casi total generará el característico efecto visual de "Luna de sangre", tiñendo sectores del disco lunar de tonos cobrizos y rojizos.
JORGE ALACEVICH 2

"Kosquio Prestalibros": la iniciativa comunitaria que transforma un viejo kiosco en un puente hacia la lectura

Tito Dagorret
22 de agosto de 2026
CULTURA / RÍO TERCERO /  Con la premisa de fomentar el hábito de leer y generar un punto de encuentro vecinal, el vecino Jorge Alacevich, junto a su pareja Marianne, puso en marcha el proyecto cultural y comunitario denominado "Kosquio Prestalibros".
 
La propuesta funciona en un emblemático puesto de chapa —originalmente perteneciente a un tradicional comercio de golosinas local— que fue cedido en comodato por un amigo de la pareja. Tras ser reacondicionado y pintado con ayuda vecinal, el espacio se convirtió en una biblioteca comunitaria abierta al público.
transformadores coope123

Frustran el robo de un transformador rural tras un rápido operativo policial en Río Tercero

Tito Dagorret
Policiales22 de agosto de 2026
POLICIALES / INSTITUCIONAL / Un nuevo intento de robo de infraestructura eléctrica fue desarticulado durante la madrugada de hoy en la zona rural sur de Río Tercero, a unos 7 kilómetros del casco urbano sobre el camino a Los Tres Pozos.
 
Gracias a la rápida activación de un sistema de alarma privado y al despliegue inmediato de la Patrulla Rural, los delincuentes no lograron consumar el ilícito y debieron abandonar el lugar a pie.
YAMIL MENGO 1

"Quiero ser intendente de Río Tercero": Yamil Mengo Becil se anota en la carrera hacia 2027

Tito Dagorret
23 de agosto de 2026
POLÍTICA / El director del Centro Cívico y titular del Partido Justicialista a nivel departamental, Yamil Mengo Becil, rompió el silencio político y blanqueó abiertamente sus intenciones de competir por la intendencia de Río Tercero en 2027.
 
Con un discurso de fuerte tono frentista y crítico hacia el rumbo de las últimas gestiones municipales, trazó los primeros ejes de una plataforma con la que busca devolverle al peronismo cordobés el protagonismo en la ciudad.
Máximo, entra el trabajo gremial y sus deseos de ser intendente de su amada Almafuerte

Máximo Brizuela anunció que Luz y Fuerza proyecta un parque solar de 20 MW en Río Tercero

Tito Dagorret
23 de agosto de 2026
RÍO TERCERO / NUEVO PARQUE SOLAR / El secretario general del Sindicato Regional de Luz y Fuerza, Máximo Brizuela, adelantó que el gremio avanza firmemente en un proyecto de energía renovable a través de GECOR (Generadora Córdoba), empresa donde la organización sindical es accionista mayoritaria junto a cooperativas de la provincia.
 
La iniciativa contempla la construcción de un parque solar fotovoltaico de gran escala en Río Tercero, aprovechando el predio donde funciona la Central 13 de Julio.
Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email