
Invierno seguro: Córdoba invierte $4.500 millones para blindar a la primera infancia contra el Virus Sincicial Respiratorio
Adriana Carballo




La medida, respaldada por un consenso de referentes provinciales y la última evidencia científica de sociedades pediátricas nacionales e internacionales, representa una estrategia sanitaria inédita en la región. Para llevarla a cabo, la Provincia realizó una inversión de $4.500 millones destinados a la adquisición de 9.848 dosis que se distribuirán de forma gratuita.
¿Quiénes se incorporan a la campaña?
A partir de esta actualización, la estrategia —que tiene alcance tanto para el sistema de salud público como privado— priorizará a niños y niñas nacidos a partir del 1 de septiembre de 2025 que presenten alguna de las siguientes condiciones de riesgo:


Prematurez: Nacidos con 35 semanas o menos de edad gestacional.
Problemas respiratorios: Enfermedad pulmonar crónica, anomalías en las vías aéreas y fibrosis quística.
Cardiopatías y anomalías congénitas: Cardiopatías congénitas no incluidas en la estrategia nacional y hernia diafragmática congénita.
Inmunocompromiso: Pacientes oncohematológicos, inmunodeficiencias congénitas o bajo tratamientos inmunosupresores prolongados.
Condiciones crónicas y genéticas: Síndrome de Down, enfermedades neuromusculares o errores metabólicos congénitos.
Requisitos y vigencia
Para este grupo ampliado, es obligatoria la presentación de un certificado médico firmado por el especialista tratante. Cabe destacar que el antecedente de vacunación materna no anula la indicación de este anticuerpo en los bebés de riesgo.
Asimismo, las autoridades recordaron que sigue vigente la estrategia inicial para todos los bebés nacidos desde el 1 de enero de 2026 cuyas madres no se hayan vacunado contra el VSR durante el embarazo (o si pasaron menos de 14 días entre la dosis materna y el parto).
Las dosis ya se encuentran disponibles en los 800 vacunatorios oficiales de la provincia. Las familias pueden consultar el mapa de centros de salud y los requisitos en el sitio web oficial del Ministerio de Salud de Córdoba.






"Cabero Avanza" invita a las familias a celebrar el Día de las Infancias en la plaza del barrio

La Biblioteca Urquiza recibe a Paola Rimieri para el lanzamiento de su nueva novela, "Lado B"

Córdoba ultima el operativo logístico y de seguridad para la histórica visita del papa León XIV

Alerta amarilla en la provincia ante condiciones críticas para el desarrollo de incendios

Abren las inscripciones para la FPA: requisitos, sueldo y cómo postularse para ingresar a la fuerza





Almafuerte avanza con obras de infraestructura: nuevos adoquines y cordón cuneta en barrio Pinares

Discusión de pareja en barrio Parque Monte Grande: terminaron en la comisaría

Carezzano del Partido Cordobés: "Se puede gestionar mejor: Río Tercero necesita planificación, eficiencia y presencia estratégica"

Luz y Fuerza inauguró la Tecnicatura Superior en Enfermería en Almafuerte

El futuro cada vez más cerca: Cientos de jóvenes dieron inicio a UNIVERSITAR 2026 en Río Tercero

Guerra abierta en Madrid: el durísimo comunicado del Atlético contra Julián Álvarez tras faltar a entrenar

Concejo Deliberante: ingresó el proyecto para aumentar un 15% las tarifas de agua y cloacas en Río Tercero

Lorena Cismondi en El Ojo Web: "La educación es un faro que abre oportunidades en Villa Ascasubi"

Guardia Local en debate: altos costos de combustible, silencio oficial y rumores de cambio

Haberes provinciales: el calendario completo de pagos para pasivos y estatales cordobeses




