Educación vial en las aulas: la Provincia lanza un plan integral enfocado en la prevención y el cuidado de la vida

A través de un trabajo articulado entre los ministerios de Educación y Seguridad junto al Consejo de Médicos de la Provincia, el Gobierno de Córdoba puso en marcha el programa “Educación Vial en las Escuelas”. La iniciativa busca trascender el mero aprendizaje de normas de tránsito para consolidar una cultura ciudadana basada en el autocuidado, la convivencia responsable y la reducción de siniestros viales.
Actualidad28 de agosto de 2026Adriana CarballoAdriana Carballo

Gemini_Generated_Image_mp4qcnmp4qcnmp4q

El proyecto está diseñado para alcanzar a estudiantes de todos los niveles y modalidades del sistema educativo provincial, tanto de gestión pública como privada.

El enfoque propone adaptar los contenidos a cada etapa evolutiva y a las distintas realidades territoriales, promoviendo conceptos de movilidad segura, sostenible e inclusiva, así como el reconocimiento de derechos y deberes en el espacio público.

El convenio interinstitucional fue rubricado por el ministro de Educación, Horacio Ferreyra; el ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros; y el presidente del Consejo de Médicos de Córdoba, Héctor Oviedo.

Formación docente y participación comunitaria

Uno de los pilares del programa radica en la capacitación y actualización de los equipos docentes, brindándoles herramientas pedagógicas para integrar la temática de manera transversal en el aula.

Asimismo, la propuesta incluye actividades de sensibilización abiertas a las familias y a la comunidad educativa para reforzar las prácticas de prevención fuera del ámbito escolar.

Durante la presentación, el ministro Horacio Ferreyra remarcó que "educar también es enseñar a cuidarnos y a cuidar a los demás", subrayando la necesidad de un compromiso conjunto entre el Estado, las escuelas y los hogares.

En sintonía, el ministro Juan Pablo Quinteros enfatizó que la seguridad vial "se construye desde la prevención para salvar vidas", mientras que Héctor Oviedo destacó el rol formativo y social del sector médico en el acompañamiento a los educadores.

Con esta articulación entre educación, salud y seguridad, la provincia busca sentar las bases de una convivencia urbana más segura y consciente desde las primeras etapas de formación ciudadana.

Artículos relacionados
ROMINA CAREZZANO

“No podemos permitir que destruyan el modelo exitoso de nuestra provincia”

Tito Dagorret
Actualidad10 de octubre de 2026
POLÍTICA & TRABAJO & ECONOMÍA /  Entrevista a Romina Carezzano, delegada de la Secretaría de Trabajo de la provincia en Río Tercero · Octubre de 2026.
 
La delegada de la Secretaría de Trabajo en Río Tercero repasa qué muestran los registros oficiales sobre el empleo en Córdoba, dónde se siente más y qué herramientas tiene la provincia para sostenerlo.
Ranking
david consalvi1

Se lanzó en Río Tercero la red provincial Cristianos Evangélicos en Gestión Córdoba

Tito Dagorret
General10 de octubre de 2026
RÍO TERCERO / RELIGIÓN / El secretario general de la Gobernación, David Consalvi, participó este sábado en Río Tercero del lanzamiento de la red Cristianos Evangélicos en Gestión Córdoba, un espacio que busca fortalecer la articulación entre el Gobierno de Córdoba y las iglesias y organizaciones evangélicas, reconociendo el trabajo que desarrollan en sus comunidades.
san agustin 1

San Agustín proyecta su transformación: obras, infraestructura y puesta en valor de los espacios públicos

Tito Dagorret
REGIONALES12 de octubre de 2026
SAN AGUSTÍN /  La localidad de San Agustín presentó un balance integral de sus obras y proyectos de infraestructura. Lejos de un informe tradicional, la gestión local eligió una intervención visual innovadora: en redes sociales y los spots muestran una flota de drones coordinados que dibuja en el cielo nocturno las principales metas alcanzadas y las transformaciones que experimenta la comunidad. 
Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email