
La ONU advierte que el actual fenómeno de El Niño será el más intenso en cuatro décadas
Adriana Carballo




Los modelos de proyección señalan prácticamente un 100% de probabilidad de que el evento mantenga su rigor extremo al menos hasta febrero de 2027, condicionando los patrones meteorológicos de gran parte del próximo año.


El origen de esta anomalía radica en el calentamiento histórico de las aguas superficiales del Océano Pacífico ecuatorial centro-oriental. Tras registrar anomalías de +1,5 °C entre mayo y julio, las mediciones treparon a valores de entre 2,2 °C y 2,6 °C por encima de la media histórica hacia mediados de agosto.
Esta masa térmica altera de forma directa la presión atmosférica, modifica los regímenes de vientos y trastoca la distribución global de lluvias.
Al respecto, el secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió que el fenómeno "se está volviendo gigantesco ante nuestros ojos" y subrayó que la evidencia científica confirma el ingreso a un terreno de alto riesgo para la estabilidad climática.
Aunque El Niño es un ciclo natural recurrente que suele extenderse entre 9 y 12 meses, los científicos alertan sobre su peligroso acoplamiento con la crisis ambiental provocada por la actividad humana.
Para el trimestre de septiembre a noviembre, la OMM prevé temperaturas por encima de lo normal en casi todas las regiones continentales, acompañadas de marcadas alteraciones en el régimen de precipitaciones que impactarán directamente en la agricultura, la infraestructura y la seguridad alimentaria mundial.






Nuevo plan de retiros voluntarios para estatales: indemnizaciones de hasta 25 salarios y las claves para acceder

Lanzan una nueva edición del taller de Inteligencia Artificial para líderes educativos en Córdoba

Indignación: volvieron a robar y provocar destrozos en las obras de la Capilla Santo Cura Brochero

Perros potencialmente peligrosos: ¿una ordenanza que previene o que solamente sanciona?

CRISIS SOCIAL Y CRITERIO TRIBUTARIO EN RÍO TERCERO: ENTRE EL AUXILIO URGENTE Y LA INCOHERENCIA FISCAL





Multas de más de $2 millones y castración de oficio: cómo es la ordenanza contra perros peligrosos que ingresó al Concejo

Atanor presentó una nueva formulación de 2,4-D al 30% en microemulsión, una tecnología desarrollada para cultivos tolerantes a este herbicida

Fin de semana gris en Córdoba: cuándo llega la pausa de las lluvias y qué pasará con el frío

Revolución universitaria en Río Tercero: la UPC suma carreras clave y el 80% de sus alumnos son primera generación

Ana Ruiz O’Neil presentó las propuestas de la Lista 3 en Río Tercero

CRISIS SOCIAL Y CRITERIO TRIBUTARIO EN RÍO TERCERO: ENTRE EL AUXILIO URGENTE Y LA INCOHERENCIA FISCAL

VILLA ASCASUBI REGULA EL USO DE MONOPATINES ELÉCTRICOS: CONVIVENCIA VIAL Y PREVENCIÓN ANTE EL AUGE DE LA NUEVA MOVILIDAD

Perros potencialmente peligrosos: ¿una ordenanza que previene o que solamente sanciona?

Indignación: volvieron a robar y provocar destrozos en las obras de la Capilla Santo Cura Brochero

Fin de semana agitado en la región: detenciones por violencia familiar, persecuciones viales y múltiples riñas a la salida de boliches




