Casación rechazó los recursos de Cristina Kirchner y sus hijos: el decomiso de 111 bienes quedó a un paso de la Corte

La Cámara Federal de Casación Penal dio un paso decisivo en la causa Vialidad al declarar "inadmisibles" los recursos extraordinarios presentados por la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner y sus hijos, Máximo y Florencia.
 
Con este fallo, la justicia ratificó el histórico decomiso de 111 propiedades vinculadas a la familia de la exmandataria y al empresario Lázaro Báez, por un valor actualizado que supera los $684.000 millones.
JUDICIALES28 de mayo de 2026Adriana CarballoAdriana Carballo
image - 2026-05-28T175652.281

A partir de esta resolución dictada por los jueces Gustavo Hornos, Diego Barroetaveña y Mariano Borinsky —este último en disidencia parcial respecto a los hijos de la exmandataria—, a la defensa de los Kirchner solo le queda una última carta: recurrir mediante una queja directa ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación en un intento por frenar la ejecución de la medida.

El tribunal fundamentó su decisión de forma tajante al señalar que "el delito no constituye un título legítimo para generar riqueza jurídicamente reconocida".

Los magistrados desestimaron los planteos de los abogados defensores, quienes argumentaban que parte de los bienes habían sido heredados de Néstor Kirchner, cedidos legítimamente en 2016 o adquiridos de "buena fe" antes del período investigado.

WhatsApp Image 2026-05-28 at 18.03.18
Complejo hotelero Los Sauces

Al respecto, el fallo aclaró que la transmisión gratuita o hereditaria no frena el decomiso y que, dada la naturaleza del dinero, basta con demostrar una "coincidencia temporal y vinculación económica razonable" entre el ilícito y el crecimiento del patrimonio.

La medida se enmarca dentro de la condena a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos que pesa sobre la exjefa de Estado. Entre los activos millonarios identificados que serán alcanzados por la resolución se destacan:

  • En El Calafate: El emblemático complejo hotelero Los Sauces Casa Patagónica, las tierras donde se erige el hotel Las Dunas y múltiples lotes que suman miles de metros cuadrados adquiridos entre 2007 y 2008.

  • En Río Gallegos: Un complejo de 11 departamentos ubicados en la calle Mitre al 500 —construidos por Austral Construcciones y administrados por la inmobiliaria familiar— junto a otras residencias y locales comerciales en la capital santacruceña.

image - 2026-05-28T180623.296

De no prosperar la vía de la queja ante el Máximo Tribunal, el Estado quedará habilitado para ejecutar el embargo definitivo de estos bienes, que también incluye activos de las principales firmas constructoras de Báez.

Artículos relacionados
fiscal torres

CASO LEVRINO. NUEVAS DENUNCIAS COMPLICAN AL IMPUTADO.

Tito Dagorret
JUDICIALES12 de junio de 2026
JUDICIALES / CASO LEVRINO / La situación judicial de Gustavo Levrino, imputado por delitos contra la integridad sexual, se agrava drásticamente.
 
En las últimas horas, la Fiscalía confirmó la existencia de nuevas denuncias en su contra, lo que llevaría a la inminente solicitud de una medida de coerción para mantenerlo tras las rejas.
elvio gubler asociados

Río Tercero: irá a juicio por usurpar el título de contador

Tito Dagorret
JUDICIALES04 de junio de 2026
JUDICIALES / ELEVACIÓN A JUICIO / La Justicia local, a través de la Resolución N° 64 del Juzgado de Control, acaba de dar un golpe de autoridad: Elvio Gubler deberá sentarse en el banquillo de los acusados para responder por el ejercicio ilegal de la profesión.
Jenifer Raimondo2

El grito de Jenifer: La justicia reconoce que "ya no podía más"

Tito Dagorret
JUDICIALES03 de junio de 2026
JUDICIALES / "El sistema judicial finalmente entendió el hartazgo de una víctima": El contundente análisis del abogado de Jenifer tras su absolución.
 
La reciente absolución de Jenifer, acusada de parricidio, no es solo un triunfo técnico, es una grieta en la estructura de una justicia que, hasta ahora, solía dar la espalda a las víctimas que logran sobrevivir.
 
Carlos Pajtman, el abogado que lideró esta defensa, fue lapidario al analizar lo que considera un precedente histórico para el país.
 
Jenifer Raimondo

Absolvieron a Jenifer Raimondo en el juicio por homicidio ocurrido en Almafuerte

Tito Dagorret
JUDICIALES03 de junio de 2026
JUDICIALES / JUICIO / El Tribunal de la Cámara en lo Criminal y Correccional de Río Tercero, junto a un jurado popular, dictó este miércoles una sentencia absolutoria para la mujer de 31 años, quien había sido acusada por la muerte de su padre tras defenderse de un abuso sexual.
 
En la jornada de hoy finalizó el juicio oral y público seguido contra Jenifer Micaela Raimondo. Tras cumplirse los últimos actos procesales, el tribunal integrado por los jueces José Argüello (presidente), Guarania Barbero y Alberto Larghi, junto a un jurado popular, resolvió por unanimidad absolver a la imputada del hecho ocurrido en Almafuerte el 2 de enero de 2025.
Ranking
centro comercial de rio tercero

Nuevas Ideas impulsa un proyecto para sacar la Tasa de Alumbrado Público de la boleta de luz en Río Tercero

Tito Dagorret
Actualidad14 de junio de 2026
CONCEJO DELIBERANTE / El concejal Nicolás Rodríguez, referente del espacio político Nuevas Ideas, presentó una iniciativa en el Concejo Deliberante local que busca aplicar una reducción focalizada en la alícuota del 10% correspondiente al alumbrado público, la cual se cobra actualmente a través de la factura de energía eléctrica.
 
Durante una reciente entrevista en el streaming en el Ojo Web, Rodríguez argumentó que la forma en que se liquida este cargo genera una fuerte distorsión económica, perjudicando gravemente a las pymes, comercios y a las industrias electrointensivas de la ciudad.
PAMI

Llega un nuevo operativo PAMI a San Agustín

Tito Dagorret
REGIONALES15 de junio de 2026
SAN AGUSTÍN / PAMI / El próximo viernes 19 de junio, los afiliados de la localidad tendrán a disposición una jornada de atención presencial para facilitar gestiones médicas y administrativas. Los turnos son limitados y deben solicitarse con anticipación.
 
San Agustín. Con el objetivo de acercar los servicios a los afiliados y evitar que deban trasladarse a otras localidades para resolver sus necesidades de salud, se llevará a cabo un nuevo Operativo PAMI en nuestra localidad.
SALUD MENTAL MUNICIPIO

Deporte y educación: Río Tercero refuerza las redes de contención en salud mental

Tito Dagorret
Actualidad16 de junio de 2026
RÍO TERCERO / A través de un trabajo articulado, se llevaron a cabo talleres y espacios de diálogo en el Club Sportivo 9 de Julio y en la escuela Juana Manso. El objetivo es brindar herramientas de prevención a formadores y promover el bienestar emocional de los jóvenes.
 
}La salud mental se ha convertido en un eje prioritario para el desarrollo y el bienestar de la comunidad. Con la convicción de que hablar del tema es el primer paso para cuidar y prevenir, se vienen desarrollando en la ciudad diversas jornadas de concientización que abarcan dos de los pilares más importantes en el crecimiento de niños y jóvenes: los clubes y las escuelas.
image - 2026-06-16T130350.990

Córdoba da un salto digital: el Registro de la Propiedad suma geolocalización a sus informes

Adriana Carballo
Actualidad16 de junio de 2026
En un nuevo avance hacia la despapelización y la simplificación de trámites, el Gobierno de la Provincia de Córdoba anunció la incorporación de un sistema de geolocalización de inmuebles dentro de los informes de dominio de matrículas.
 
A partir de ahora, tanto profesionales del sector como ciudadanos de a pie podrán acceder de forma inmediata a la ubicación física y a los datos catastrales de cualquier propiedad mediante un código QR.
PLANTA QUIMICA RIO TERCERO FABRICA MILITAR

Reportan malestar de trabajadores en inmediaciones del complejo químico de Río Tercero

Tito Dagorret
Actualidad17 de junio de 2026
RÍO TERCERO / POLO QUÍMICO / Autoridades municipales de Río Tercero han confirmado que se encuentran investigando una serie de eventos inusuales reportados en las inmediaciones del polo industrial local, ocurridos en el día de ayer martes 16.
 
El reporte surge tras el aviso sobre una situación que afectó a personal que realizaba tareas en las cercanías de las plantas químicas.
 
Ángel Berrino, director de Ambiente de la Municipalidad de Río Tercero, explicó que el alerta se recibió el 16 de junio, en horas cercanas al mediodía. De acuerdo con el funcionario, el aviso inicial provino de la empresa Fábrica Militar, donde inicialmente se descartó la presencia de incidentes internos.
BALBO LUIS LUSSO

Rumbo al 93° Aniversario: La Cooperativa de Río Tercero prepara un anuncio histórico de alivio tarifario

Tito Dagorret
Actualidad17 de junio de 2026
RÍO TERCERO / ENERGÍA ELÉCTRICA / En el marco de un ambicioso plan de modernización que incluye tecnología de punta y energías renovables, las autoridades de la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos anticiparon una reducción en la tarifa eléctrica para el mes de julio, marcando un hito en la gestión institucional al servicio del asociado.
Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email