
El Gobierno reglamentó la Modernización Laboral: cambian los recibos de sueldo y se redefinen los convenios colectivos
Adriana Carballo




El nuevo formato del recibo de sueldo
A partir de la nueva normativa, el recibo de sueldo pasará a tener un diseño obligatorio dividido en tres bloques, con el objetivo de transparentar el costo laboral total:
Primer bloque: Detallará todas las contribuciones que realiza el empleador (aportes a la seguridad social, sindicatos, federaciones y otros entes).
Segundo bloque: Mantendrá el formato tradicional, mostrando el paso del salario bruto al salario neto de bolsillo tras los descuentos correspondientes.
Tercer bloque: Incorporará una representación gráfica de la "cuña fiscal y sindical", explicitando hacia dónde fluye el dinero que se recauda por encima del sueldo neto.

Digitalización y simplificación administrativa
Entre las medidas de modernización, el decreto establece la obligatoriedad de la receta digital para tramitar licencias médicas, buscando dar trazabilidad a los diagnósticos. Asimismo, se implementarán notificaciones administrativas electrónicas y se habilitará la homologación de convenios de desvinculación por mutuo acuerdo.


Por otra parte, se reformuló por completo el régimen de servicios eventuales, eliminando trabas burocráticas con una inscripción simple, gratuita y digital, que contará con habilitación automática por "silencio positivo" a los 15 días hábiles. En el sector de la construcción, el IERIC dejará de gestionar las altas y bajas, centralizándose todo en los registros digitales de ARCA para unificar el sistema de control.
Fin de la ultraactividad y límites gremiales
En el plano colectivo, Sturzenegger enfatizó el fin de la ultraactividad de los convenios vencidos, aclarando que las cláusulas obligacionales y los aportes compulsivos a cámaras empresarias cayeron formalmente. Para los convenios vigentes, se fijaron topes de contribución del 2% para trabajadores y 0,5% para empleadores sobre el salario mínimo de convenio.
Finalmente, la reglamentación abre la cancha a los sindicatos por empresa (que tendrán prioridad sobre los generales) siempre que superen el 5% de los afiliados y tengan seis meses de antigüedad, buscando dinamizar la negociación salarial y federalizar la representación patronal permitiendo participar a grupos que empleen a más del 10% de la actividad.






Alerta climática de la ONU: el planeta rebasará el umbral de los 1,5 °C y advierten que "cada fracción de grado costará vidas"

Rigen nuevos aumentos en los peajes de Córdoba a partir de septiembre: pagar en efectivo costará hasta un 50% más

María Becerra desembarca en Córdoba con su show 360°: fecha, estadio y cronograma de entradas

Tras la falta de acuerdo, el Gobierno oficializó por laudo la nueva escala del Salario Mínimo hasta abril de 2027

El tiempo en Córdoba: tras la lluvia y el granizo, llega un anticipo de la primavera con temperaturas que rozarán los 30°C





Río Tercero: convocan a una caminata de antorchas y misa en memoria de personas fallecidas por suicidio

CASO GUSTAVO LEVRINO: LA JUEZA DE CONTROL RECHAZÓ LA OPOSICIÓN DE LA DEFENSA Y CONFIRMÓ LA PRISIÓN PREVENTIVA

Festejos riotercerenses y tablas en los clásicos: pasó la sexta fecha del Clausura

Goles y suspenso en el "Pica" Agüero: Así se jugó la fecha 11 del Femenino

El valor de reinventarse en familia: Dalila y Renzo, dos generaciones unidas por la cultura del trabajo

Tarjeta Cordobesa: cómo acceder al plan de 6 cuotas fijas en supermercados y farmacias

Historia sobre rieles: la Biblioteca Urquiza recibe la presentación de "Ferrocarril y Colonización"

Mes de las Infancias: nutrido festejo comunitario y merienda en la Plaza Francisco Cabero

El tiempo en Córdoba: tras la lluvia y el granizo, llega un anticipo de la primavera con temperaturas que rozarán los 30°C

Copa Argentina en Córdoba: habilitan la venta online de estacionamiento para Boca vs. Vélez en el Kempes




