Río Tercero da un salto tecnológico: Se anunció la construcción de la nueva Estación Transformadora de 132 kV

INVERSIÓN ENERGÉTICA / RÍO TERCERO / En un acto trascendental para el desarrollo regional, la ciudad de Río Tercero concretó hoy la firma del convenio para la construcción de una nueva Estación Transformadora de 132 kV. La obra, que requerirá una inversión de 10 millones de dólares y un plazo de ejecución de 30 meses, promete transformar el sistema energético de la ciudad y el departamento Tercero Arriba.
 
El encuentro, realizado en el salón de la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de Río Tercero (COSP), contó con la presencia de autoridades provinciales y locales, marcando un hito en la colaboración público-privada.
Actualidad29 de junio de 2026Tito DagorretTito Dagorret
FIRMA CONVECIO 132 KW1ROBERTO1
Roberto Aliciardi (Gerente de la Institución Cooperativista): Explicó detalladamente los aspectos técnicos de la estación transformadora. Señaló que el sistema actual de 66 kV ya cumplió su vida útil y que la nueva estación, con una tensión de 132 kV, es necesaria para asegurar un suministro continuo y estable, capaz de soportar la demanda futura de la ciudad.

Además, aclaró que la obra contará con dos transformadores de 40/55 MVA cada uno, brindando una potencia que considera "infinita" para las necesidades proyectadas a largo plazo.

Los participantes que estuvieron presentes en el acto de firma del convenio para la creación de la estación transformadora de 132 kV fueron los siguientes:

  • Claudio Puértolas: Presidente de EPEC.
  • Darío Fernandez: Representante de FECECOR.
  • Ezequiel Turletto: Representante de ERSEP.
  • Domingo Benzo: Representante de la Cooperativa Mutual del Gobierno de Córdoba.
  • Luis Lusso: Presidente de la COSP.
  • David Balbo: Tesorero de la COSP.
  • Marcos Ferrer: Intendente de Río Tercero.
  • David Consalvi: Secretario General de la Gobernación de Córdoba.
  • Roberto Aliciardi: Gerente de la institución cooperativista.

FIRMA CONVECIO 132 KW12

Un proyecto estratégico para los próximos 50 años

La presentación técnica estuvo a cargo del gerente de la COSP, quien subrayó la magnitud y necesidad de la infraestructura. La nueva estación permitirá pasar de la actual tensión de 66 kV a una de 132 kV, ofreciendo un servicio más robusto y seguro.

Al respecto, Luis Lusso, presidente de la COSP, destacó la importancia de este "salto tecnológico": "Estamos convencidos de que esto es una inversión inteligente que pagaremos con ahorros, permitiéndonos ofrecer una mejor tarifa a nuestros socios. Es un proyecto que beneficiará a la industria, el comercio y a cada ciudadano, garantizando energía para los próximos 50 años".

Al respecto, Lusso explicó que esta inversión es estratégica debido a que, al realizarla de manera inteligente, permitirá a la cooperativa adquirir energía con un 15% de ahorro. Este ahorro en la compra de energía es lo que, según Lusso, posibilitará trasladar un beneficio directo a los socios, permitiendo ofrecer una mejor tarifa en el futuro.

Por su parte, Marcos Ferrer, intendente de Río Tercero, puso de relieve la madurez institucional de la ciudad: "Río Tercero se encuentra ante una profunda madurez institucional. Trabajando juntos, más que acuerdos políticos, hemos logrado un convenio de gestión que pone las obras por encima de las coyunturas electorales".

FIRMA CONVECIO 132 KW13
David Consalvi (Secretario General de la Gobernación): Valoró la articulación entre el gobierno provincial y el sector cooperativo, destacando que el mapa del sistema cooperativo permite generar una comunicación horizontal fundamental para el desarrollo energético de la provincia.

Sostuvo que, al coordinar los fondos provinciales con el conocimiento territorial de las cooperativas, se evita la duplicidad de esfuerzos y se optimizan las inversiones, permitiendo que cada institución pueda escalar su infraestructura y capacidad operativa de manera eficiente.

Un esfuerzo compartido

El proyecto es el resultado de una estrecha articulación con el Gobierno de la Provincia de Córdoba y la EPEC.

David Consalvi, actual secretario general de la Gobernación, hizo énfasis en el entramado comunitario que hizo posible este avance: "En Córdoba hemos desarrollado un entramado tan fuerte que nos permite atender la urgencia sin perder de vista la planificación del futuro. Esta obra es un ejemplo de cómo la articulación entre el Estado, la EPEC y las cooperativas puede transformar la realidad de nuestras ciudades".

En la misma línea, Roberto Aliciardi, tesorero de la COSP, reforzó el compromiso de la institución con la capacitación de su personal para operar esta nueva infraestructura de vanguardia: "No solo estamos desarrollando ingeniería, sino que nos aseguramos de que todo el personal esté capacitado para operar y mantener este activo, garantizando que el servicio sea siempre de excelencia".

Detalles de la obra y mirada a futuro

La obra será financiada parcialmente por el Gobierno Provincial y gestionada por la Cooperativa. Según se informó, el plan contempla la construcción de dos campos de entrada de línea, una línea de 132 kV y la instalación de transformadores de gran potencia.

La nueva estación será clave para la competitividad industrial y el crecimiento de la ciudad, permitiendo al sistema eléctrico local estar a la altura de las demandas de las próximas décadas.

El proyecto se encuentra ya en marcha y, de cumplirse los plazos previstos, se espera iniciar la construcción el 1 de febrero del próximo año, con un tiempo de obra de 30 meses. 

Artículos relacionados
WhatsApp Image 2026-06-25 at 08.46.31

Talleres de Preparación Integral para la Maternidad: Un espacio de acompañamiento clave en Río Tercero

Tito Dagorret
Actualidad28 de junio de 2026
SALUD PÚBLICA / El Hospital Provincial de Río Tercero "Brigadier Gral. Juan B. Bustos" ha lanzado un ciclo de Talleres de Preparación Integral para la Maternidad (PIM), una iniciativa clave dentro de la estrategia de salud pública para promover el bienestar durante el embarazo y la etapa puerperal.
 
Estos encuentros, que cuentan con un equipo interdisciplinario que incluye profesionales de la psicología, nutrición, obstetricia, pediatría y puericultura, buscan fortalecer los cuidados en la gestación y el vínculo temprano con el recién nacido.
image - 2026-06-26T113700.160

¿Vencido o incomible? El dilema de las fechas de caducidad en el hogar

Adriana Carballo
Actualidad26 de junio de 2026
La presencia de fechas de vencimiento en los envases de alimentos es un elemento cotidiano en la vida de los consumidores, pero su origen y función suelen generar más interrogantes que certezas.
 
Estas fechas, impresas en productos tan variados como lácteos, conservas y carnes, responden principalmente a una necesidad de control de calidad: orientar sobre el periodo en que la comida mantiene sus características óptimas de sabor, frescura y textura garantizadas por el fabricante. Sin embargo, salvo excepciones muy específicas, no son indicadores estrictos de peligro microbiológico.
image - 2026-06-26T120444.990

Solidaridad sin fronteras: 38 rescatistas cordobeses viajan a Venezuela tras el sismo

Adriana Carballo
Actualidad26 de junio de 2026
SOLIDARIDAD / La Provincia de Córdoba sumará su capacidad operativa a la misión humanitaria argentina que asistirá a la República Bolivariana de Venezuela, tras el devastador terremoto que sacudió a ese país.
 
Por indicación del gobernador Martín Llaryora, un contingente de 38 especialistas de élite se encuentra en estado de "apresto operativo" en el Aeropuerto Internacional Ambrosio Taravella, listos para despegar en cuanto Nación dicte la orden de salida.
Ranking
image - 2026-06-26T125209.875

¿Cuando vuelve el fútbol grande? días y horarios confirmados para el debut de los cordobeses en el Clausura

Adriana Carballo
DEPORTES26 de junio de 2026
FÚTBOL / La espera terminó para los fanáticos del fútbol argentino. La Liga Profesional de Fútbol confirmó de manera oficial los días y horarios para las primeras tres fechas del Torneo Clausura 2026.
 
El certamen local levantará el telón el próximo jueves 23 de julio, apenas un puñado de días después de que finalice la Copa del Mundo en Norteamérica.
WhatsApp Image 2026-06-25 at 08.46.31

Talleres de Preparación Integral para la Maternidad: Un espacio de acompañamiento clave en Río Tercero

Tito Dagorret
Actualidad28 de junio de 2026
SALUD PÚBLICA / El Hospital Provincial de Río Tercero "Brigadier Gral. Juan B. Bustos" ha lanzado un ciclo de Talleres de Preparación Integral para la Maternidad (PIM), una iniciativa clave dentro de la estrategia de salud pública para promover el bienestar durante el embarazo y la etapa puerperal.
 
Estos encuentros, que cuentan con un equipo interdisciplinario que incluye profesionales de la psicología, nutrición, obstetricia, pediatría y puericultura, buscan fortalecer los cuidados en la gestación y el vínculo temprano con el recién nacido.
dagum lucas santa

Almafuerte avanza en su Eco Parque Industrial

Tito Dagorret
REGIONALES29 de junio de 2026
ECO PARQUE INDUSTRIAL   / El intendente Rubén Dagum, junto al arquitecto Lucas Santa, trabaja en la definición de los lineamientos técnicos para la concreción del esperado polo productivo local. El objetivo es consolidar un predio que combine infraestructura moderna, sostenibilidad y capacidad logística.
municipalidad tancacha

Tancacha promueve la inclusión alimentaria a través de una nueva ordenanza

Tito Dagorret
REGIONALES29 de junio de 2026
TANCACHA / CONCEJO DELIBERANTE / El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad un proyecto que busca garantizar opciones de alimentación saludable e inclusiva en la localidad, con especial énfasis en la celiaquía, la diabetes y la hipertensión. 
 
El concejal Gastón Bergoglio, integrante del bloque Juntos por el Cambio, destacó la importancia de esta normativa impulsada por su espacio político.
 
Según detalló el edil, la ordenanza busca establecer medidas definitivas que trasciendan las gestiones de turno, asegurando un marco legal para la concientización y el control en la alimentación.
Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email