El peón que se atrevió a soñar: Maximiliano Mainero presenta "Alma de Peón" en Río Tercero

CULTURA / En un mundo que nos empuja a ser piezas funcionales y predecibles, la literatura surge como el tablero donde las reglas pueden romperse. El próximo 24 de abril, la Biblioteca Urquiza abrirá sus puertas para recibir a Maximiliano Mainero, el autor cordobés que ha transformado su propia búsqueda de identidad en un fenómeno literario independiente titulado "Alma de Peón".
 
La presentación, que Mainero define no como un discurso sino como un "encuentro íntimo", promete ser un espacio donde el autor y el lector arman juntos el tablero de la vida.
Actualidad12 de abril de 2026Tito DagorretTito Dagorret
ALMA DE PEON
ALMA DE PEON

Una metáfora de la transformación humana

"Alma de Peón" utiliza la estructura del ajedrez para narrar una travesía poética y emocional. El protagonista, Max, es un joven peón marcado por la sensibilidad y la diferencia, que se atreve a realizar la jugada más transformadora de todas: mirar hacia adentro.

"No se trata de ganar la partida, sino de atreverse a jugar con el corazón expuesto".

La novela sumerge al lector en el "Camino de las Sombras", un terreno que no es físico, sino el reflejo de lo que el alma esconde. A través de una prosa cargada de profundidad psicológica, Mainero explora temas universales como:

  • La herida de la infancia: El peso de los silencios y las ausencias.

  • El amor prohibido: El vínculo entre Max y Eva, la hija de la Reina Blanca, que desafía las jerarquías del tablero.

  • La identidad: La lucha por ser real en un sistema que exige obediencia.

Un fenómeno de ventas y reconocimientos

Publicada de manera independiente y autogestionada en septiembre de 2025, la obra ha tenido un impacto inmediato. Con más de 700 ejemplares vendidos en pocos meses, se posicionó como el libro más vendido de su editorial durante la Feria del Libro de Córdoba de ese mismo año.

Este éxito no ha pasado desapercibido para las instituciones. La novela ha sido declarada de Interés Cultural por la Legislatura de la Ciudad de Córdoba y el Concejo Deliberante de Las Varillas, ciudad natal del autor.

De Córdoba al mundo

Tras recorrer escenarios como la Biblioteca Nacional en Buenos Aires, el camino de Mainero se expande hacia el viejo continente. En agosto de 2026, el autor llevará su obra a España, con presentaciones programadas en las bibliotecas Gabriel García Márquez y Vargas Llosa en Madrid.

La cita en Río Tercero representa una oportunidad única para conocer a un escritor que ha encontrado en la palabra un puente entre el dolor y la transformación. Como bien señala el libro, a veces el alma más humilde guarda el poder de cambiarlo todo.

Tu prueba Premium ha finalizado

Artículos relacionados
cecilia pessina

Identificaron en La Perla a la riotercerense Cecilia Pessina y a otras siete víctimas de la dictadura

Tito Dagorret
Actualidad23 de octubre de 2026
NACIONALES /  El Equipo Argentino de Antropología Forense logró poner nombre a los restos de ocho personas desaparecidas en 1976 en los predios del Tercer Cuerpo de Ejército.
 
Entre ellas se encuentra la psicóloga nacida en nuestra ciudad, cuya familia sufrió la persecución y detención clandestina tras acudir a radicar la denuncia a la comisaría local.
Ranking
cecilia pessina

Identificaron en La Perla a la riotercerense Cecilia Pessina y a otras siete víctimas de la dictadura

Tito Dagorret
Actualidad23 de octubre de 2026
NACIONALES /  El Equipo Argentino de Antropología Forense logró poner nombre a los restos de ocho personas desaparecidas en 1976 en los predios del Tercer Cuerpo de Ejército.
 
Entre ellas se encuentra la psicóloga nacida en nuestra ciudad, cuya familia sufrió la persecución y detención clandestina tras acudir a radicar la denuncia a la comisaría local.
ACUERDO UOCRA NUCLEAR

Millonario acuerdo para la región: $630 millones extra irán al bolsillo de los trabajadores de la Central Nuclear Embalse

Tito Dagorret
REGIONALES23 de octubre de 2026
TRABAJO / Tras intensas negociaciones en la Secretaría de Trabajo de Río Tercero, UOCRA y Pucará Construcciones sellaron un plus económico por hora trabajada.
 
La medida beneficia a 870 operarios de seis localidades de Calamuchita y Tercero Arriba, e incluye una participación femenina sin precedentes en las tareas de parada de planta.
Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email