
Martino propone terminar con el 'gris' de La Romana: que el loteo pague tasas y reciba servicios por ley
Tito Dagorret




El objetivo es regularizar la situación de un barrio que, a pesar de estar consolidado habitualmente, enfrenta trabas burocráticas que impiden el pleno desembarco de los servicios municipales.
NOTICIAS RELACIONADAS
El origen del conflicto: el cordón cuneta
Según explicó Martino, el problema radica en una exigencia técnica impuesta a posteriori de la visación inicial del loteo.



"Se modificó una exigencia que en un primer momento no se le exigía al loteo, que es el cordón cuneta y el tema de escorrentía de agua", detalla el concejal.
Esta normativa, impulsada por la Secretaría de Ambiente de la Provincia, habría sido incluida de manera errónea, según la visión del concejal, bloqueando la aprobación final de un loteo que originalmente no contemplaba dichas obras.
Un barrio consolidado pero sin servicios formales
Martino destacó que "La Romana" ya no es un proyecto, sino una realidad urbanística con una gran cantidad de viviendas y pocos terrenos baldíos. Sin embargo, la falta de aprobación formal genera una contradicción en la prestación de servicios:
Luz: El municipio brinda el servicio de energía eléctrica.
Recolección y Mantenimiento: Técnicamente, el municipio no debería realizar la recolección de residuos ni el arreglo de calles por no estar el loteo aprobado, aunque termina cediendo ante la presión de los vecinos.
"Hoy el municipio les brinda el servicio de luz, pero no les puede brindar el servicio de recolección de basura o el arreglo de calles. Termina cediendo porque las calles son un desastre cuando llueve".
La propuesta: regularizar para recaudar
La solución que impulsa el referente oficialista es dictar una resolución que permita al municipio comenzar a cobrar las tasas municipales a los propietarios de La Romana.
A cambio, la ciudad asumiría de forma legal y planificada la responsabilidad de todos los servicios correspondientes.
"Lo que digo es que en este tipo de loteos, que son chicos, el municipio no tendría problema en ofrecer los servicios, que se haga una resolución para cobrar las tasas y prestar los servicios que corresponden", concluyó Martino.
El proyecto lo tiene el EM y es en definitiva, quién tendrá que dar el visto bueno para su aprobación.






Río Tercero será sede de la II Expo de Cooperativas, Mutuales y Juventudes

Luz y Fuerza Regional se convierte en el primer sindicato a nivel mundial certificado en Transparencia y Compliance

La paradoja de la IA: canibaliza el tráfico de los medios mientras depende de ellos para no equivocarse

Alerta climática de la ONU: el planeta rebasará el umbral de los 1,5 °C y advierten que "cada fracción de grado costará vidas"

Rigen nuevos aumentos en los peajes de Córdoba a partir de septiembre: pagar en efectivo costará hasta un 50% más





El tiempo en Córdoba: tras la lluvia y el granizo, llega un anticipo de la primavera con temperaturas que rozarán los 30°C

Copa Argentina en Córdoba: habilitan la venta online de estacionamiento para Boca vs. Vélez en el Kempes

El Partido Cordobés pisa fuerte en Río Tercero: Oviedo y Carezzano anticipan el fin del “dedazo” y van por la intendencia

Tras la falta de acuerdo, el Gobierno oficializó por laudo la nueva escala del Salario Mínimo hasta abril de 2027

María Becerra desembarca en Córdoba con su show 360°: fecha, estadio y cronograma de entradas

Rigen nuevos aumentos en los peajes de Córdoba a partir de septiembre: pagar en efectivo costará hasta un 50% más

Alerta climática de la ONU: el planeta rebasará el umbral de los 1,5 °C y advierten que "cada fracción de grado costará vidas"

La paradoja de la IA: canibaliza el tráfico de los medios mientras depende de ellos para no equivocarse

Luz y Fuerza Regional se convierte en el primer sindicato a nivel mundial certificado en Transparencia y Compliance

DOS CONDENAS EN LA CÁMARA DEL CRIMEN DE RÍO TERCERO: UN JUICIO ABREVIADO POR LESIONES Y MÁS DE 10 AÑOS DE PRISIÓN POR ABUSO SEXUAL





