El municipio elimina la tasa de ingreso de mercadería para frenar la suba de precios

REGIONALES / EMBALSE / El intendente Mario Rivarola enviará un proyecto al Concejo Deliberante para derogar el impuesto de reinspección sanitaria. La medida busca evitar que los costos operativos de los proveedores se trasladen a la góndola, beneficiando directamente el bolsillo del consumidor final.
REGIONALES19 de abril de 2026Tito DagorretTito Dagorret
MARIO RIVAROLA
En un movimiento estratégico que busca dar un respiro a la economía doméstica, la gestión municipal de Mario Rivarola anunció una medida de fuerte impacto local: la eliminación del tributo que grava el ingreso de mercadería a la ciudad de Embalse.

Con esta decisión, el Ejecutivo apuesta a desactivar uno de los factores que influyen en el encarecimiento de los productos básicos.

El fin de un "costo invisible"

Hasta ahora, los proveedores que abastecen a la ciudad debían abonar una tasa de reinspección sanitaria al ingresar productos. Si bien parece un costo administrativo menor, en la práctica funciona como un gravamen que muchos comerciantes y distribuidores terminan trasladando al precio de venta.

"Es fundamental que el Estado tome decisiones concretas que cuiden el bolsillo de la gente y acompañen el esfuerzo de los trabajadores", afirmó Rivarola al fundamentar la iniciativa.

Seguridad alimentaria sin carga económica

Uno de los puntos clave de la propuesta es la aclaración sobre los controles de salubridad. Desde el Palacio Municipal fueron tajantes: la eliminación del impuesto no significa el fin de los controles. * Eficiencia operativa: Los mecanismos de inspección seguirán vigentes para garantizar que lo que consumen los vecinos sea seguro.

  • Desburocratización: Se busca que el control sanitario sea un servicio de seguridad pública y no una herramienta de recaudación que castigue al consumo.

Impacto en el comercio local

Para los comerciantes de Embalse, la noticia representa una mejora en la competitividad. Al reducir los costos de logística y recepción de mercadería, se espera que los comercios de cercanía puedan ofrecer precios más justos, protegiendo el poder adquisitivo de las familias en un contexto inflacionario complejo.

La nota, que será ingresada formalmente al Honorable Concejo Deliberante, promete ser tratada con celeridad, dado que responde a uno de los ejes de campaña de la gestión actual: transformar la gestión pública en un aliado de la economía familiar.

Tu prueba Premium ha finalizado

Artículos relacionados
EMBALSE PRIMAVERA RESPONSABLE1

Embalse se prepara para una Primavera Responsable

Tito Dagorret
REGIONALES31 de agosto de 2026
EMBALSE / CAPACITACIÓN / De cara al gran evento de Primavera en Embalse, que se realizará los días 19, 20 y 21 de septiembre, se llevó adelante la charla “Primavera Responsable”, destinada a estudiantes de 4º, 5º, 6º y 7º año de las escuelas secundarias.
Dagum respaldó a los cuatro aspirantes a sucederlo pero exigió "no descuidar la gestión"

Con fondos excedentes de la planta, Almafuerte extiende la red de cloacas a edificios públicos

Tito Dagorret
REGIONALES30 de agosto de 2026
ALMAFUERTE /  Rubén Dagum: "La prioridad hoy es el ser humano; la obra pública estética tuvo que esperar".

En un mano a mano a fondo, el intendente de Almafuerte y presidente del Foro de Intendentes Radicales detalló la histórica conexión a la red de cloacas del hospital, clubes y escuelas, trazó un crudo panorama sobre la economía municipal y bendijo a los cuatro aspirantes a sucederlo en 2027.
Ranking
Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email