Llaryora planta bandera en el Carbó con un menú de fuerte sabor político

POLÍTICA / En un movimiento cargado de simbolismo, el Gobernador de Córdoba desembarcó en una de las escuelas más calientes de la capital. Entre puré mixto y delantales blancos, envió un mensaje tácito a la Rosada: mientras Milei usa la milanesa para la "rosca" política, Córdoba la usa para la contención social.
POLÍTICA28 de abril de 2026Tito DagorretTito Dagorret
WhatsApp Image 2026-04-28 at 14.03.54
Llaryora compañado por el secretario general de la Gobernación, David Consalvi, y el ministro de Educación, Horacio Ferreyra, el gobernador buscó "abrazar" a una comunidad educativa que se sentía a la deriva.

El Alejandro Carbó no es solo una escuela; es un termómetro social. Ubicado en el corazón de la ciudad y recientemente sacudido por episodios de violencia juvenil y la intransigencia de la UEPC Capital, el colegio fue el escenario elegido por Martín Llaryora para dar un golpe de efecto que combina gestión, asistencia y una sutil pero punzante diferenciación con el Gobierno Nacional.

El plato que divide aguas

No fue una coincidencia, aunque en el Panal prefieran hablar de "agenda cotidiana". El menú del día fue milanesas con puré y manzana. Un clásico de la mesa argentina que, en los últimos meses, se convirtió en el plato fetiche de las cenas de Javier Milei en Olivos (desde sus reuniones con Mauricio Macri hasta sus confidencias con Luis Juez).

Llaryora Consalvi
Sin embargo, la foto de Llaryora fue distinta: rodeado de 150 chicos de primaria que, a partir de ahora, cuentan con el beneficio del Paicor.

El mensaje entre líneas es nítido: mientras la Nación discute el ajuste y la macroeconomía en mesas de rosca, la Provincia se refugia en el histórico programa de Angeloz para garantizar el plato de comida en un contexto de demanda creciente.

Paz social y presencia estatal

La visita del mandatario provincial busca cerrar una de las semanas más complejas de su gestión. Tras una paritaria docente que dejó heridas abiertas y una ola de inseguridad escolar que obligó a desplazar el eje educativo hacia el policial, Llaryora optó por la territorialidad.

Acompañado por el secretario general de la Gobernación, David Consalvi, y el ministro de Educación, Horacio Ferreyra, el gobernador buscó "abrazar" a una comunidad educativa que se sentía a la deriva.

"Esto es parte de la presencia activa y de seguir fortaleciendo la articulación con los equipos directivos para abordar las demandas de cada comunidad", señaló Consalvi, remarcando que la inversión no es solo alimentaria, sino también en infraestructura para cuidar el patrimonio del histórico edificio.

El Carbó como bastión

Elegir el Carbó no fue azaroso. La institución ha sido el búnker de los sectores más radicalizados del gremialismo docente. La presencia de la cúpula provincial allí es un gesto de distensión y autoridad a la vez.

Es decirle a los sectores críticos que el Estado no se retira, sino que se expande: el Paicor en el Carbó hoy asiste a 150 alumnos, pero se proyecta que superará los 400 en el corto plazo.

En definitiva, la "liturgia de la milanesa" en el comedor escolar sirve para ilustrar el modelo cordobés: un Estado que intenta sostener el diferencial propio frente al vendaval nacional, apostando a que el orden social se construye, primero, con la panza llena y el aula abierta.

Tu prueba Premium ha finalizado

Tu prueba Premium ha finalizado

Artículos relacionados
Zully Fonseca se confiesa en el streming del Ojo Web

"Gobernar con el corazón y no con la motosierra": la íntima confesión de Zully Fonseca entre el dolor del ajuste y el amor por su pueblo

Tito Dagorret
POLÍTICA13 de septiembre de 2026
POLÍTICA /  En una entrevista a fondo que combinó anécdotas de gestión, memoria viva y una fuerte carga emotiva, la intendenta de Villa Ascasubi, Zully Fonseca, pasó por los estudios de El Ojo Web.
 
Lejos del acartonamiento de los discursos oficiales, la mandataria desnudó la realidad cotidiana de administrar una comunidad del interior cordobés frente al impacto de las políticas nacionales, reivindicó las conquistas de las mujeres en el poder y dejó al descubierto sus fibras personales más sensibles.
FERRER LLARYORA.1jpeg

La grieta en el palco: Rodríguez justificó su ausencia en el palco y disparó contra los "privilegios del poder"

Tito Dagorret
POLÍTICA09 de septiembre de 2026
POLITICA /  El desfile cívico institucional por el 113° aniversario de la ciudad debía ser, al menos en los discursos oficiales, un paréntesis de unidad vecinal. Sin embargo, la celebración popular quedó atravesada por un fuerte sismo político: ningún representante del espacio opositor Nuevas Ideas ocupó un lugar en el palco oficial junto al intendente Marcos Ferrer.
 
La ausencia total del bloque de concejales y de la vocalía en el Tribunal de Cuentas no respondió a un descuido de agenda, sino a una decisión deliberada de alto voltaje partidario.
WhatsApp Image 2026-09-09 at 11.05.49

Llaryora anunció la repavimentación de la Avenida Savio y marcó la cancha política: “En Córdoba la obra pública no se frena”

Tito Dagorret
POLÍTICA09 de septiembre de 2026
RÍO TERCERO / POLÍTICA / En una visita de alto impacto institucional y partidario por los festejos del 113° aniversario de Río Tercero, el gobernador Martín Llaryora encabezó junto al intendente Marcos Ferrer la inauguración de la renovada Plaza San Martín y concretó una batería de anuncios de infraestructura clave.
 
La jornada estuvo signada por una fuerte impronta política: el mandatario provincial aprovechó el escenario para defender el rol del Estado productivo, diferenciarse del ajuste que impulsa la Nación y ratificar su sintonía de gestión con el jefe comunal radical, coronando la jornada con el esperado compromiso de repavimentar la Avenida General Savio.
image (7)

Créditos hipotecarios: licitan fondos del FGS a los bancos con tope de tasa UVA + 7,5% para primera vivienda

Adriana Carballo
POLÍTICA26 de agosto de 2026
El Ministerio de Economía presentó un nuevo esquema de financiamiento orientado a dinamizar el mercado de créditos hipotecarios para la primera vivienda y reactivar la industria de la construcción. La iniciativa canalizará hasta $2 billones provenientes del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSES hacia el sistema bancario mediante licitaciones periódicas.
Gemini_Generated_Image_kun7h1kun7h1kun7

DE SECRETARIA A INTENDENTE EN MINUTOS

Tito Dagorret
POLÍTICA25 de agosto de 2026
MONTE RALO (Córdoba) — Lo que para cualquier administración pública representaría un proceso de semanas de debate político e institucional, en el Concejo Deliberante de Monte Ralo se resolvió a la velocidad de un trámite de ventanilla. 
 
El pasado martes 18 de agosto de 2026, en una sesión extraordinaria que duró exactamente trece minutos —iniciada a las 19:00 y concluida a las 19:13—, la dirigente Marcia Belén Cuello completó una meteórica escala política que la catapultó a la cima del poder municipal.
Ranking
WhatsApp Image 2026-10-01 at 3.55.17 PM (1)

Almafuerte lanzó un plan de regularización de construcciones con importantes beneficios para propietarios

Tito Dagorret
REGIONALES02 de octubre de 2026
ALMAFUERTE / La Municipalidad de Almafuerte, a través de su área de Obras Privadas y Catastro, puso en marcha un régimen especial destinado a la regularización edilicia en el marco de la Ordenanza N° 2030/26.
 
La iniciativa se lleva adelante en conjunto con el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Córdoba, brindando facilidades administrativas y económicas a los vecinos que necesiten poner al día los planos y la situación legal de sus inmuebles. 
eliana turco

Eliana Turco: «Diseñamos trayectos formativos para brindar respuestas concretas a los desafíos del sector productivo»

Tito Dagorret
Actualidad02 de octubre de 2026
UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO TERCERO /  FORMACIÓN /  La UNRT impulsa la formación estratégica del sector socio-productivo: lanzan el módulo de Educación Financiera y Gestión de Negocios.
 
En el marco de su política de vinculación territorial y fortalecimiento del entramado socio-productivo, la Universidad Nacional de Río Tercero (UNRT), a través de su Centro de Aprendizaje Permanente, presentó el tercer módulo del Programa de Gestión y Transformación de Negocios, una propuesta académica orientada a dotar de herramientas analíticas y operativas a pymes, emprendimientos y profesionales de la región y el país. 
tancacha

Tancacha se prepara para celebrar su 113° aniversario con una gran fiesta popular en la renovada Plaza Sarmiento

Tito Dagorret
REGIONALES04 de octubre de 2026
TANCACHA / La localidad de Tancacha festejará sus 113 años de historia el próximo lunes 12 de octubre con una jornada repleta de actividades culturales, espectáculos en vivo y propuestas para toda la familia.
 
La cita tendrá lugar a partir de las 16:00 horas en la Plaza Sarmiento, espacio emblemático que además vivirá su inauguración oficial tras importantes obras de puesta en valor y renovación. 
sclauzero-1

LOS SCLAUZERO, TRES GENERACIONES PRODUCIENDO

Tito Dagorret
General04 de octubre de 2026
HISTORIAS DE VIDA / RÍO TERCERO / LA VIDA EN EL CAMPO / Encontrar tres generaciones que en una actividad, es cosa común en la vida urbana, pero en los trabajos rurales esa mística se mantiene en muchos hogares que viven de la explotación de la tierra. FOTO TAPA / LA FAMILIA SCLAUSERO.
Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email