
El Ministerio de Salud notificó un brote de triquinosis en Las Bajadas
Los pacientes recibieron atención médica, presentan buena evolución y se encuentran bajo seguimiento ambulatorio.
Se recuerda la importancia de no ingerir carnes crudas y tener especial cuidado con el consumo o venta de subproductos de cerdo y Jabalí.
Tito Dagorret




El Ministerio de Salud de Córdoba, a través del Departamento de Zoonosis, identificó un brote de triquinosis en la localidad de Salsipuedes, donde se registraron seis casos.
También se detectaron tres casos aislados en Río Cuarto y otro en Las Bajadas.
En Salsipuedes, a partir de las entrevistas epidemiológicas, se consideró como fuente probable de infección el consumo de derivado de cerdo de origen comercial.


Los casos aislados correspondientes a las localidades de Río Cuarto y Las Bajadas, se originaron en el consumo de alimentos de origen comercial y casero; y uno de ellos manifiesta consumo de carne de Jabalí.
La totalidad de los pacientes recibieron atención médica en establecimientos públicos y privados de la provincia, se encuentran bajo seguimiento ambulatorio y presentan buena evolución.
Vale mencionar que en todos estos casos se continúa con la investigación de las posibles fuentes de infección y de casos relacionados.
Las investigaciones son llevadas a cabo por el Departamento de Zoonosis del Ministerio de Salud de Córdoba, por agentes de la Dirección de Alimentos del Ministerio de Industria, Comercio y Minería, de la Dirección General de Fiscalización del Ministerio de Bioagroindustria, por SENASA, y por el área de salud y bromatología de los municipios implicados.
En este marco, se advierte sobre los riesgos de consumir, vender o comprar carne de cerdo y sus derivados de dudosa procedencia o sin la inspección sanitaria correspondiente.
Asimismo, se solicita a las personas que presenten síntomas compatibles con la enfermedad que consulten al centro de salud más cercano.
Audio: Dra. Laura López, jefa del Departamento de Zoonosis
Sobre la triquinosis
La triquinosis es una enfermedad transmitida por la ingesta de carne o derivados cárnicos de cerdo crudos o mal cocidos, contaminada con el parásito Trichinella spiralis.
Las manifestaciones clínicas son muy variables y pueden cursar como una infección inadvertida o presentar síntomas que, por lo general, comienzan con fiebre, dolor muscular intenso, dolor de cabeza y dolor e hinchazón alrededor de los ojos.
También pueden aparecer signos gastrointestinales como diarrea y vómitos.
Recomendaciones para prevenir esta enfermedad
- No consumir ni permitir el consumo de carnes crudas y/o chacinados caseros que no hayan sido inspeccionados previamente a la elaboración.
- No consumir choripán en puestos no autorizados o no habilitados, en los que no se puede demostrar la inocuidad y la trazabilidad del producto adquirido.
- La salazón y el ahumado de las carnes no son suficientes para destruir los parásitos presentes.
Es importante remarcar que la comercialización de carne o sus derivados provenientes de establecimientos no autorizados está totalmente prohibida.






«La nueva dirigencia debe priorizar la respuesta directa al vecino por encima de cualquier disputa mezquina»

Almafuerte se prepara para una jornada festiva con el sorteo de Impulso Educativo y la previa del Día de la Madre

Embalse convoca al Primer Congreso Departamental de Mujeres: cronograma de un encuentro clave

Educación y tecnología: nuevo acuerdo del SiReLyF sumará tecnicaturas e inteligencia artificial a la formación laboral

Octubre Rosa en San Agustín: charlas médicas, bienestar y estudios gratuitos para la prevención del cáncer de mama





La alerta en dos fiscalías: la naturalización de la violencia digital en las escuelas

Entre hoy y mañana se disputarán los tres partidos que tiene pendientes el Torneo Clausura de la LRRF.

Rotary In-Nova organiza una caminata comunitaria contra la polio en barrio Castagnino

La UPC incorporará la Licenciatura en Comunicación con foco en medios digitales e inteligencia artificial

Maratón en Diputados: avanza la Ley de Tierras y se concentra el debate en discapacidad y deuda familiar

Luego de embistir a dos inspectores de tránsito a la salida de los boliches fue detenido por la Justicia

Preocupación en Almafuerte: denuncian vandalismo con motocicletas en el nuevo sendero del lago Piedras Moras antes de su inauguración

El Espacio Móvil de ARCA llega a Río Tercero para facilitar gestiones y trámites fiscales

Alerta por la ameba “come-cerebros”: qué precauciones tomar y qué ocurre con las piletas hogareñas

El Gobierno oficializó un feriado nacional y asuetos provinciales por la visita del papa León XIV




