La "fake news" que obligó a Marcos Ferrer a ir a la Justicia

POLÍTICA /JUDICIALES / La difusión de una supuesta noticia falsa sobre el patrimonio del intendente de Río Tercero llegó a la Justicia. 
 
15 de mayo de 2026Tito DagorretTito Dagorret
FAKE  NEWS
Los creadores del contenido digital "Fake News" estarían identificados y tendrían una intención de desprestigo político

La política argentina se acostumbró a jugar en el fango de las redes sociales, pero a veces, el barro salpica tan fuerte que termina en los tribunales.

El intendente de Río Tercero, Marcos Ferrer pateó el tablero y radicó una denuncia judicial tras ser el blanco de una burda fake news que le adjudicaba declaraciones falsas sobre su patrimonio.

El entorno de Ferrer declaró al portal de noticias que no posee propiedad alguna en Miami.

La Justicia ya interviene. El fiscal de turno tendrá la tarea de determinar si la maniobra configura los delitos de injurias o calumnias. Pero más allá del código penal, este caso abre una grieta incómoda y sumamente polémica sobre el ecosistema digital en el que vivimos.

¿El fin de la impunidad del "retuit"?

Lo verdaderamente disruptivo —y lo que ya genera sudor frío en más de un búnker político y comunitario— es que la presentación judicial no va solo contra el cerebro que inventó la mentira, sino contra quienes la compartieron y la viralizaron.

¿Somos responsables penalmente de lo que replicamos con un click?

Para el entorno de Ferrer, la respuesta es un rotundo sí. Sostienen que difundir información falsa, sin pruebas, daña la honorabilidad de las personas y que la libertad de expresión no puede ser un escudo para la difamación gratuita.

 Desde esta perspectiva, el usuario de redes sociales ya no puede alegar "ingenuidad": si compartís una mentira para destruir la reputación de alguien, sos cómplice.

La otra cara de la moneda

Por supuesto, la polémica está servida. Quienes miran de reojo este tipo de ofensivas judiciales advierten sobre el "efecto disciplinador".

Nadie defiende la mentira explícita, pero en el terreno de la política, la línea entre la fake news deliberada y la libre opinión suele ser peligrosamente delgada.

Un llamado de atención que trasciende a Río Tercero

El caso de Marcos Ferrer no es aislado, pero marca un precedente. Desnuda una realidad innegable: las redes sociales se han convertido en armas de destrucción masiva de reputaciones.

El anonimato de las pantallas y la velocidad del algoritmo premian el escándalo y castigan la verdad.

La Justicia de Río Tercero ahora tiene la pelota en su cancha. De su rigurosidad dependerá si esto se convierte en un límite sano contra la fábrica de mentiras o en un antecedente que restringirá el debate público.

Lo único seguro es que el "vale todo" digital acaba de recibir una notificación judicial. Y la política, de un lado y del otro del mostrador, ya empezó a tomar nota.

Tu prueba Premium ha finalizado

Tu prueba Premium ha finalizado

Tu prueba Premium ha finalizado

Ranking
image (3)

Receso invernal 2026: el calendario escolar define la fecha del ansiado descanso de mitad de año en Córdoba

Adriana Carballo
Actualidad01 de julio de 2026
A poco de cerrar la primera mitad del año, la comunidad educativa cordobesa ya tiene la mirada puesta en el receso invernal. Tras un primer semestre intenso, que comenzó el pasado 2 de marzo y estuvo fuertemente marcado por la agenda del Mundial 2026, los estudiantes y docentes de la provincia se preparan para el tan ansiado descanso de mitad de año.
Ricardo Carranza: El estratega que está profesionalizando la política en Río Tercero

Ricardo Carranza: La apuesta del llaryorismo para Río Tercero

Tito Dagorret
05 de julio de 2026
POLÍTICA / En un tablero político que exige respuestas inmediatas, Ricardo Carranza, joven exponente del llaryorismo en Río Tercero, se planta como una figura disruptiva.
 
Su estrategia de trabajo trasciende la oratoria tradicional; Carranza es el principal impulsor de Sinergia, un centro de estudios especializado en el diseño de políticas públicas que busca transformar la gestión local a través del conocimiento aplicado.
Café y Meriendas

Almafuerte presenta su 4° edición del certamen de Café y Merienda

Tito Dagorret
REGIONALES06 de julio de 2026
ALMAFUERTE / En el marco de la temporada de invierno, el municipio de Almafuerte ha lanzado la cuarta edición de su Certamen de Café y Merienda, una propuesta gastronómica que busca incentivar al sector local y ofrecer una experiencia renovada a los visitantes durante todo el mes de julio.
image (15)

Aumento de peajes en Córdoba: los nuevos precios que rigen desde este jueves 9 de Julio

Adriana Carballo
Actualidad07 de julio de 2026
PROVINCIA DE CÓRDOBA / PEAJES / A las puertas del inicio de las vacaciones de invierno, trasladarse por la Red de Accesos a Córdoba (RAC) será más costoso.
 
La empresa concesionaria Caminos de las Sierras aplicará un nuevo cuadro tarifario que comenzará a regir desde el primer minuto de este jueves 9 de Julio.
 
 El incremento, avalado por el Ersep, se calculó en base al Coeficiente de Variación de Costos acumulado hasta mayo.
image (16)

Jerarquía para la "T": Fattori y Riquelme, las figuras que rearman el Talleres de Sampaoli de cara al Clausura

Adriana Carballo
DEPORTES07 de julio de 2026
FÚTBOL / La dirigencia de Talleres de Córdoba se mueve con rapidez y determinación en el actual mercado de transferencias. Con la mira puesta firmemente en el Torneo Clausura 2026, la "T" se encuentra en instancias definitivas para incorporar a dos futbolistas de destacado presente en el ámbito local: el mediocampista Federico Fattori y el defensor central Román Riquelme, ambos provenientes de Argentinos Juniors.
FABRICACIONES MILITARES

"El Estado 'alquila' Fabricaciones Militares: ¿Negocio estratégico o la privatización que no se atreve a decir su nombre?"

Tito Dagorret
Actualidad08 de julio de 2026
RÍO TERCERO / EMPRESAS ESTATALES /  El Estado ha lanzado un concurso público nacional e internacional para seleccionar uno o más socios estratégicos para la Fábrica Militar de Río Tercero.
El proceso, publicado en el boletín oficial, busca la unión transitoria de derecho privado. Esto implica que no se trata de una venta de activos ni una privatización accionaria.
 
 En este esquema, la Fábrica Militar aportará las plantas y las capacidades existentes, mientras que el sector privado deberá realizar la inversión, la gestión y el manejo de los mercados.
Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email