El CONICET se prepara para una nueva hazaña en el mar profundo: explorarán los secretos de la costa de Chubut

Tras el rotundo éxito de la misión del año pasado en Mar del Plata, que revolucionó a la comunidad científica con el hallazgo de más de 40 nuevas especies, los científicos del CONICET ya ultiman detalles para una nueva aventura submarina. Se trata de la campaña Talud Continental V, una ambiciosa expedición prevista para abril de 2027 (con chances de adelantarse a febrero) que buscará explorar el océano profundo a unos 600 kilómetros de la costa de Chubut.
Actualidad09 de junio de 2026Adriana CarballoAdriana Carballo

WhatsApp Image 2026-06-08 at 13.54.21

En esta oportunidad, el equipo científico centrará sus esfuerzos en los cañones Ameghino y Almirante Brown, dos regiones del Atlántico Sudoccidental que jamás han sido estudiadas desde el punto de vista biológico.

Los misterios de los cañones submarinos

Los cañones submarinos son considerados auténticos "oasis" de biodiversidad debido a la gran variedad de ambientes que concentran en áreas relativamente pequeñas. La misión, que se extenderá por 23 días, planea quebrar sus propios récords al alcanzar profundidades superiores a los 4.000 metros.

"Llegar a un área nueva e inexplorada maximiza la probabilidad de encontrar especies nuevas para la ciencia", destacó con entusiasmo Daniel Lauretta, jefe científico de la campaña e investigador del CONICET.

El estudio estará coordinado por el Grupo de Estudios del Mar Profundo de Argentina (GEMPA) y contará con un equipo interdisciplinario de 19 científicos. Entre los ejes principales de investigación se encuentran el análisis de invertebrados y peces, los arrecifes de corales de aguas frías, el ADN ambiental y el impacto humano en zonas remotas, como la presencia de microplásticos.

WhatsApp Image 2026-06-08 at 13.55.15

Ciencia abierta: el regreso de las transmisiones en vivo

Al igual que en la edición anterior, la tecnología será una pieza clave. La expedición se realizará a bordo del buque Falkor (too) del Schmidt Ocean Institute y utilizará el ROV SuBastian, un vehículo operado remotamente capaz de filmar en ultra alta definición y tomar muestras de precisión sin alterar el entorno.

WhatsApp Image 2026-06-08 at 13.54.05

La campaña mantendrá su fuerte impronta de comunicación pública. El público general y escuelas de todo el país podrán seguir las inmersiones en vivo, interactuar con los científicos y presenciar los descubrimientos en tiempo real.

Martín Brogger, investigador del CONICET, concluyó sobre el impacto de abrir el laboratorio al mundo: "Ver a millones de personas siguiendo en vivo las inmersiones mostró que existe un enorme interés por la ciencia y por el océano cuando la información se comparte de manera abierta y accesible".

Artículos relacionados
cecilia pessina

Identificaron en La Perla a la riotercerense Cecilia Pessina y a otras siete víctimas de la dictadura

Tito Dagorret
Actualidad23 de octubre de 2026
NACIONALES /  El Equipo Argentino de Antropología Forense logró poner nombre a los restos de ocho personas desaparecidas en 1976 en los predios del Tercer Cuerpo de Ejército.
 
Entre ellas se encuentra la psicóloga nacida en nuestra ciudad, cuya familia sufrió la persecución y detención clandestina tras acudir a radicar la denuncia a la comisaría local.
Ranking
ACUERDO UOCRA NUCLEAR

Millonario acuerdo para la región: $630 millones extra irán al bolsillo de los trabajadores de la Central Nuclear Embalse

Tito Dagorret
REGIONALES23 de octubre de 2026
TRABAJO / Tras intensas negociaciones en la Secretaría de Trabajo de Río Tercero, UOCRA y Pucará Construcciones sellaron un plus económico por hora trabajada.
 
La medida beneficia a 870 operarios de seis localidades de Calamuchita y Tercero Arriba, e incluye una participación femenina sin precedentes en las tareas de parada de planta.
Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email