
Llegó el frío: el Ministerio de Salud recuerda los cuidados clave para prevenir enfermedades respiratorias
Adriana Carballo




La vacunación como escudo principal
La herramienta más eficaz para prevenir complicaciones sigue siendo mantener el calendario nacional al día. Desde la cartera sanitaria recordaron que las dosis contra la gripe (antigripal), neumococo, tos convulsa, Covid-19 y el virus sincicial respiratorio (VSR) para personas gestantes son completamente gratuitas y están disponibles en toda la red provincial de vacunatorios.
Como principal novedad para esta temporada, la provincia incorporó el Nirsevimab, un anticuerpo monoclonal contra el VSR. Este tratamiento se aplica de forma gratuita y sin orden médica a bebés nacidos a partir del 1 de enero de 2026 cuyas madres no hayan recibido la vacuna durante el embarazo, abarcando tanto a maternidades públicas como privadas.
Hábitos cotidianos que salvan vidas
Además de la inmunización, los especialistas insisten en incorporar pequeñas rutinas diarias que reducen drásticamente el riesgo de contagio:


Higiene de manos: Lavarse frecuentemente de forma periódica, sobre todo al regresar de la calle, ir al baño o antes de cocinar.
Ventilación: Mantener los ambientes del hogar con un recambio constante de aire, incluso en días fríos.
Cuidado al toser o estornudar: Cubrirse siempre la boca y la nariz con el pliegue del codo o con un pañuelo descartable.
Lactancia materna: En el caso de los recién nacidos, se recomienda sostener la lactancia exclusiva hasta los 6 meses, ya que la leche materna aporta anticuerpos vitales.
Alarmas en los más chicos y el peligro de la automedicación
Las infecciones respiratorias (provocadas por virus o bacterias) suelen manifestarse con fiebre mayor a 38°C, tos, congestión, dolor de garganta y dificultad para respirar. En menores de 5 años, un simple resfrío puede derivar rápidamente en cuadros graves como bronquiolitis o neumonía.
Por este motivo, las autoridades pidieron estar atentos a los signos de alerta: respiración agitada o con ruidos, pecho hundido, irritabilidad, o el rechazo de alimentos y líquidos. Ante cualquiera de estos síntomas, se debe acudir de inmediato al centro de salud más cercano.
Finalmente, Salud hizo un fuerte llamado a evitar la automedicación con antibióticos. El uso inadecuado de estos fármacos no solo es ineficaz contra los virus, sino que promueve la resistencia bacteriana. En caso de tener síntomas, la indicación es clara: aislarse de los lugares públicos (escuela o trabajo) y consultar a un profesional.






Juan David Balbo presidirá la Cooperativa de Obras de Río Tercero tras la renovación de autoridades

Con una inversión de $244 millones, el Servicio del Quemado del Hospital Córdoba suma boxes de aislamiento de alta complejidad

Formación universitaria: la UNRT y la UNVM entregaron los certificados de la Diplomatura en Docencia

MÁS DE 15 MIL PERSONAS VIVIERON EL PRIMER DÍA DE PRIMAVERA EN EMBALSE

Medicina 2027, nuevo hospital escuela y flamante sede en Río Tercero: todas las novedades de la Siglo 21





Con amplia participación de delegados, la Cooperativa de Río Tercero aprobó su balance y renovó autoridades

MÁS DE 15 MIL PERSONAS VIVIERON EL PRIMER DÍA DE PRIMAVERA EN EMBALSE

Almafuerte recibe la primavera con una gran jornada familiar en la Plaza de la Intendencia

Golpe en banda en Villa Yacanto: elevaron a juicio la causa contra dos acusados de asaltar a una mujer en una zona rural

HORAS DE TERROR EN RÍO TERCERO: ATRINCHERADO CON CUCHILLOS, POLICÍAS HERIDOS Y UN JOVEN APUÑALADO POR SU PADRASTRO

Formación universitaria: la UNRT y la UNVM entregaron los certificados de la Diplomatura en Docencia

Colonia Almada presentó el Campeonato Provincial de Truco

Con una inversión de $244 millones, el Servicio del Quemado del Hospital Córdoba suma boxes de aislamiento de alta complejidad

Juan David Balbo presidirá la Cooperativa de Obras de Río Tercero tras la renovación de autoridades

Fiesta del atletismo en Río Tercero: casi 400 corredores protagonizaron la Maratón de la Ciudad 2026




