
"No vemos señales claras de acercamiento para destrabar el conflicto", advierten desde el Colegio de Abogados
Tito Dagorret



CÓRDOBA — La paralización parcial de los tribunales provinciales mantiene en vilo al sistema de justicia local. Con una medida de fuerza que se extiende por 60 horas —y que concluirá este viernes a la medianoche—, los empleados judiciales profundizan su plan de lucha ante el marcado desfasaje de sus haberes.
En medio de este escenario, María Susana Bossa, Presidenta del Colegio de Abogados de la 10ma. Circunscripción de la provincia de Córdoba, dialogó con El ojoweb Justo Dagorret y analizó la gravedad de la crisis, señalando la falta de canales de diálogo con el Ejecutivo provincial y el Tribunal Superior de Justicia.


Salarios desfasados y el peso de los descuentos
El núcleo del conflicto radica en la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores judiciales. Según explicó Bossa, el sector arrastra sueldos calificados como "magros" frente a la inflación, a lo que se suma un factor determinante: los elevados descuentos aplicados en concepto de aportes jubilatorios y para la obra social APROS.
Ante este panorama, la demanda central de las bases no es otra que la equiparación salarial con los haberes de la justicia federal, una exigencia histórica que cobra mayor fuerza ante la presión impositiva y prestacional que sufren los empleados en el ámbito provincial.
Ausencia de diálogo y gestiones institucionales
Uno de los puntos más alarmantes que dejó la charla periodística es el hermetismo institucional y la falta de voluntad política para sentarse a negociar.
“No existen señales claras de acercamiento para destrabar el conflicto esta semana”, lamentó Bossa, evidenciando la preocupación compartida por los operadores del derecho ante la total ausencia de una mesa de diálogo efectiva entre el poder ejecutivo, el Tribunal Superior de Justicia y los representantes gremiales.
Ante este vacío, los 11 Colegios de Abogados de la provincia —articulados a través de la Federación de Colegios de Abogados de Córdoba (FECACOR)— tomaron cartas en el asunto.
Actualmente, se encuentran realizando gestiones formales para ser recibidos de manera urgente por el gobernador provincial, con el objetivo de plantear la gravedad de la situación y buscar una salida institucional al conflicto.
El impacto en los justiciables y los profesionales
La medida de fuerza, que profundiza las acciones iniciadas antes de la feria judicial, genera un cuello de botella inocultable en el funcionamiento cotidiano de los tribunales cordobeses.
Para los profesionales de la abogacía, la paralización se traduce en una demora directa en la percepción de honorarios y la imposibilidad de avanzar con el ejercicio liberal de la profesión. Sin embargo, Bossa puso el foco principal en la ciudadanía:
"Los ciudadanos que tienen causas en curso sufren las consecuencias al no obtener resultados en los tiempos esperables, lo que genera una situación compleja tanto para los justiciables como para los abogados".
Perspectivas reservadas
Dado que el plan de lucha gremial está ratificado hasta la medianoche del viernes, desde el sector de la abogacía descartan un restablecimiento de la normalidad en la actividad judicial durante los próximos días.
Si bien prevalece el deseo de alcanzar una solución coherente y favorable para las partes, el horizonte inmediato sigue marcado por la incertidumbre y la falta de un canal de negociación formal que devuelva la paz a los tribunales cordobeses.






Luego de embistir a dos inspectores de tránsito a la salida de los boliches fue detenido por la Justicia

La alerta en dos fiscalías: la naturalización de la violencia digital en las escuelas

Ana Ruiz O’Neil presentó las propuestas de la Lista 3 en Río Tercero

Río Tercero: condenaron a tres años y medio de prisión a un hombre por hechos de violencia de género

Golpe al narcotráfico en la región: casi 8 años de prisión por vender drogas en Tancacha





Atanor consolida su futuro en Río Tercero: una inversión millonaria frente al ruido mediático y gremial

La alerta en dos fiscalías: la naturalización de la violencia digital en las escuelas

Javier Milei cruzó a la oposición y negó que la gente no llegue a fin de mes: “Es una frase que suena linda, pero es una falacia”

La Fundación Vitalicia acerca una propuesta abierta para mejorar el equilibrio, la movilidad y el bienestar

Entre hoy y mañana se disputarán los tres partidos que tiene pendientes el Torneo Clausura de la LRRF.

Rotary In-Nova organiza una caminata comunitaria contra la polio en barrio Castagnino

La UPC incorporará la Licenciatura en Comunicación con foco en medios digitales e inteligencia artificial

Maratón en Diputados: avanza la Ley de Tierras y se concentra el debate en discapacidad y deuda familiar

Preocupación en Almafuerte: denuncian vandalismo con motocicletas en el nuevo sendero del lago Piedras Moras antes de su inauguración

El Espacio Móvil de ARCA llega a Río Tercero para facilitar gestiones y trámites fiscales




