Tribunales de Río Tercero: una condena condicional y una probation por causas de violencia familiar y de género

La Cámara en lo Criminal y Correccional de Río Tercero resolvió dos causas penales tramitadas durante la jornada de hoy, ambas enmarcadas en episodios de violencia intrafamiliar y de género registrados durante los últimos meses en la región.
JUDICIALES08 de septiembre de 2026Adriana CarballoAdriana Carballo
TRIBUNALES DE RIO TERCERO
TRIBUNALES DE RIO TERCERO

A primera hora, el tribunal presidido por Marcelo Ramognino trató la causa caratulada “Palacios, Carlos Daniel p.s.a. Lesiones Leves Calificadas por el Vínculo y Daño”.

El imputado, de 28 años, compareció asistido por el defensor público Alfredo Brouwer de Koning, mientras que el Ministerio Público Fiscal estuvo representado por el prosecretario Esteban Bonfigli.

Tras evaluar los argumentos defensivos y la postura de la fiscalía, el magistrado resolvió conceder la suspensión del juicio a prueba (probation) a favor de Palacios.

El expediente se inició a raíz de un hecho ocurrido el pasado 14 de julio de 2026 en la localidad de Tancacha, bajo la calificación de lesiones leves calificadas y daño en contexto intrafamiliar.

Posteriormente, en la sala de audiencias a cargo de la jueza Guarania Barbero, se llevó adelante un juicio abreviado en los autos “Zalazar, Franco Emanuel p.s.a. Lesiones Leves Calificadas por el Vínculo”.

El acusado, de 30 años, estuvo acompañado por su abogado defensor, Juan Ramos Copa, ante la presencia del prosecretario Bonfigli por la parte acusadora.

Durante el trámite, Zalazar reconoció su culpabilidad en el hecho acontecido el 9 de mayo de 2026 en Río Tercero.

Tras homologar el acuerdo entre las partes, el Tribunal lo declaró autor penalmente responsable del delito imputado y le fijó una pena de un año de prisión de ejecución condicional, al haberse consumado la agresión en un marco de violencia intrafamiliar y de género.

Artículos relacionados
IA

La alerta en dos fiscalías: la naturalización de la violencia digital en las escuelas

Tito Dagorret
JUDICIALES20 de octubre de 2026
JUDICIALES /  La noticia que sacudió en las últimas horas a Río Tercero encendió una alarma que ya no se puede postergar ni minimizar: la presunta alteración de imágenes de alumnas mediante inteligencia artificial para su difusión en grupos de mensajería.
 
Lo que para algunos jóvenes pudo haber comenzado bajo la falsa excusa de una «broma pesada» o una simple travesura tecnológica, constituye un ataque directo a la intimidad, a la dignidad y a los derechos de niñas y adolescentes.
CONCEJO MAGISTRATURA ELECCIONES12

Ana Ruiz O’Neil presentó las propuestas de la Lista 3 en Río Tercero

Tito Dagorret
JUDICIALES17 de octubre de 2026
JUDICIALES /  De cara a los comicios del próximo martes 20 de octubre, la candidata de "Unidad en Defensa de la Abogacía" dialogó con El Ojo Web. Entre sus ejes principales, remarcó la necesidad de limitar la discrecionalidad en la designación de jueces, igualar las condiciones para los litigantes independientes y acompañar el reclamo por un Juzgado Federal para la ciudad. 
Ranking
ACUERDO UOCRA NUCLEAR

Millonario acuerdo para la región: $630 millones extra irán al bolsillo de los trabajadores de la Central Nuclear Embalse

Tito Dagorret
REGIONALES23 de octubre de 2026
TRABAJO / Tras intensas negociaciones en la Secretaría de Trabajo de Río Tercero, UOCRA y Pucará Construcciones sellaron un plus económico por hora trabajada.
 
La medida beneficia a 870 operarios de seis localidades de Calamuchita y Tercero Arriba, e incluye una participación femenina sin precedentes en las tareas de parada de planta.
Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email