Obra histórica de cloacas en barrio Aeronáutico: inversión de $300 millones para beneficiar a más de 1.200 vecinos

RÍO TERCERO / BARRIO AERONÁUTICO / OBRA CLOACAS / En un encuentro llevado a cabo anoche en el salón comunitario de barrio Aeronáutico, autoridades de la Municipalidad de Río Tercero, representantes de la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos y dirigentes vecinales anunciaron el inicio de la etapa final de la esperada obra de red cloacal para el sector.
Actualidad25 de septiembre de 2026Tito DagorretTito Dagorret
BARRIO AERONAUTICO CLOACAS
La asamblea barrial fue convocada por el presidente de la comisión vecinal, Simón Callegari, y contó con la participación del jefe de Gabinete, Lautaro Villafañe; el secretario de Vecinalismo, Rafael Prado; el titular de la Cooperativa, David Balbo; funcionarios municipales y el equipo técnico de la entidad de servicios.

Detalles técnicos, costos y alcance de la obra

  • Inversión y modalidad de pago: La obra demandará un presupuesto aproximado de $300 millones de pesos. Se desarrollará bajo el sistema de contribución por mejoras, prorrateando el monto en partes iguales entre los frentistas beneficiados (viviendas o lotes), lo que representa un estimado de entre $700.000 y $710.000 por frentista.

  • Población alcanzada: El tendido beneficiará a más de 400 frentistas y mejorará la calidad de vida de más de 1.200 residentes del barrio.

  • Etapa de ejecución: Según precisó Lautaro Villafañe, previamente ya se ejecutó un 62% del proyecto (correspondiente a las redes internas). La fase que se pone en marcha comprende la estación de bombeo indispensable para la evacuación del sistema cloacal hacia la red general.

  • Cronograma previsto: Los trabajos prevén finalizar la primera etapa hacia el cierre de este año, mientras que la culminación definitiva del proyecto está proyectada para los primeros días de 2027.

Declaraciones de las autoridades

Lautaro Villafañe (Jefe de Gabinete):

"Llegamos con la obra ya para finalizar las cloacas de Aeronáutico. Es una inversión de alrededor de 300 millones de pesos que, dividida en los frentistas beneficiados (casas o lotes), ronda entre 700.000 y 710.000 pesos cada uno. Anteriormente hicimos el 62% de la obra, que es todo lo interno, y esta parte contempla la etapa de bombeo para conectar al barrio".

Rafael Prado (Secretario de Vecinalismo):

"Es una obra histórica que hace más de 20 años que los vecinos venían reclamando. Barrio Aeronáutico crece a un ritmo exponencial y hasta hoy no contaba con red cloacal. Con este acuerdo articulado entre el Municipio, la Cooperativa y el Centro Vecinal, van a contar finalmente con un servicio esencial".

Artículos relacionados
image

Córdoba decretó feriado provincial por la llegada del Papa León XIV y financiará el operativo de seguridad con fondos propios

Adriana Carballo
Actualidad23 de septiembre de 2026
El Gobierno de la Provincia de Córdoba confirmó que el próximo martes 10 de noviembre será declarado feriado provincial en el marco de la llegada del Papa León XIV al territorio cordobés. La medida empalmará con el feriado nacional ya previsto para el lunes 9, configurando un esquema especial de cuatro días inhábiles para la administración y los servicios locales.
Nueva conducción en la Cooperativa: "Lo que funciona bien se mejora y lo que no, se corrige"

David Balbo asumió la presidencia de la Cooperativa: "La prioridad es trasladar la generación de energía al bolsillo del asociado"

Tito Dagorret
Actualidad23 de septiembre de 2026
RÍO TERCERO / INSTITUCIONES / David Balbo tras asumir en la Cooperativa: "Lo que funciona bien se mejora y lo que no, se corrige".

En sus primeras horas como presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de Río Tercero, David Balbo visitó los estudios de El Ojo Web para dialogar en una entrevista distendida pero cargada de definiciones institucionales, políticas y tarifarias.
 
Con un balance económico superavitario, pero con frentes sensibles abiertos en servicios como el agua corriente y el debate tarifario, el flamante dirigente trazó el rumbo de la entidad solidaria para el próximo período.
Ranking
petroquimic

SE VOLVIÓ ABRIR LA CAJA DE PANDORA EN PETROQUÍMICA RÍO TERCERO: CON LA PRODUCCIÓN PARALIZADA DESDE HACE MESES, AVANZA LA CONVOCATORIA DE ACREEDORES TRAS DOS AÑOS DE AGONÍA

Tito Dagorret
22 de septiembre de 2026
Chimeneas apagadas, falta de competitividad y un persistente desguace del plantel laboral marcan el colapso de la histórica planta.
 
En los pasillos fabriles y en las calles de Río Tercero vuelve a repetirse una frase que congela los ánimos: se abrió otra vez la caja de Pandora. Petroquímica Río Tercero (PR3), uno de los pilares que históricamente sustentó el músculo productivo y laboral de la ciudad, atraviesa el desenlace de un declive estructural que lleva ya más de dos años arrastrándose a puertas cerradas. 
detenido almafuerte

De un robo en el trabajo a redadas barriales: el saldo de los últimos operativos en Río Tercero

Tito Dagorret
24 de septiembre de 2026
POLICIALES /  La Policía de la Departamental Tercero Arriba reportó una intensa jornada de operativos que incluyó el esclarecimiento de un hecho en Almafuerte, un empleado aprehendido tras sustraer herramientas en un depósito, violaciones a medidas perimetrales y retención de motovehículos.
 
En el marco de distintos procedimientos preventivos y judiciales llevados a cabo en las últimas horas por efectivos de la Unidad Regional Departamental Tercero Arriba (URDTA), varias personas resultaron detenidas por diversos delitos e infracciones en Río Tercero y zonas aledañas.
TRIBUNALES DE RIO TERCERO

Condenas en los Tribunales de Río Tercero: penas de hasta 7 años por asaltos en la región y cárcel para un reincidente por violencia machista

Tito Dagorret
JUDICIALES24 de septiembre de 2026
JUDICIALES / CÁMARA DEL CRIMEN / En una jornada de intensa actividad en la Cámara del Crimen, se dictaron sentencias de prisión efectiva por un robo a mano armada en Hernando, se castigó con dureza a un reincidente local, se impuso una condena condicional por agresiones en Almafuerte y se otorgó una probation.
Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email