
El Gobierno Provincial juega la carta de la conciliación para frenar el paro docente
Tito Dagorret




Tras el rechazo de la última propuesta salarial y la ratificación de medidas de fuerza, el Ejecutivo provincial decidió activar el mecanismo de conciliación obligatoria.
La estrategia del "paréntesis"
La medida, que se extenderá inicialmente por cinco días hábiles, no es una solución definitiva, sino un movimiento táctico. El objetivo es doble:
Garantizar la presencialidad: Desactivar de forma inmediata cualquier paro previsto para los próximos días.
Ganar tiempo de negociación: Sentar a las partes nuevamente bajo la tutela de la autoridad laboral para intentar pulir los números que, hasta ahora, resultan insuficientes para las bases docentes.
"Buscamos el diálogo por sobre la confrontación, pero entendemos que los chicos no pueden ser rehenes de una negociación paritaria", deslizaron fuentes cercanas al Centro Cívico.
¿Qué reclaman los docentes?
A pesar de que el Gobierno insiste en que su oferta acompaña la inflación, desde la UEPC sostienen que el poder adquisitivo de los maestros ha sufrido un deterioro acumulado que no se compensa con los porcentajes actuales. Entre los puntos clave de la discordia se encuentran:


La recuperación del fonid: La pérdida de fondos nacionales sigue pesando en el bolsillo.
Cláusulas de actualización: Los gremios exigen mecanismos automáticos más sensibles a la realidad económica actual.
Diferimiento jubilatorio: Un reclamo histórico sobre el cálculo de los haberes para los pasivos del sector.
El escenario que viene
La conciliación obligatoria obliga a los gremios a suspender las medidas de fuerza de manera inmediata. Sin embargo, el clima en las escuelas es de "alerta y movilización". Si en estos cinco días no aparece una propuesta superadora que logre convencer a las asambleas departamentales, el conflicto podría escalar con mayor dureza una vez vencido el plazo legal.
Por ahora, el lunes habrá clases, pero la incertidumbre sigue siendo la materia principal en el calendario escolar cordobés.
Dato Clave: Si la conciliación no arroja resultados, el Ministerio de Trabajo tiene la potestad de prorrogarla por un periodo similar, aunque el costo político de dilatar la discusión sin soluciones concretas empieza a pasar factura a ambos lados de la mesa.






Identificaron en La Perla a la riotercerense Cecilia Pessina y a otras siete víctimas de la dictadura

El Gobierno oficializó un feriado nacional y asuetos provinciales por la visita del papa León XIV

Alerta por la ameba “come-cerebros”: qué precauciones tomar y qué ocurre con las piletas hogareñas

“Allá vamos”: el papa León XIV disipó las dudas sobre su salud y confirmó su viaje a la Argentina

El Espacio Móvil de ARCA llega a Río Tercero para facilitar gestiones y trámites fiscales





Luego de embistir a dos inspectores de tránsito a la salida de los boliches fue detenido por la Justicia

Alerta por la ameba “come-cerebros”: qué precauciones tomar y qué ocurre con las piletas hogareñas

Con más de 70 inscriptos, Ferrer celebró el regreso del rally: “Encontramos las voluntades para recuperar una plaza histórica”

Impulso Educativo: escuelas y municipio se unen en una gran rifa por una vivienda

Almafuerte: un ciberataque masivo afecta los sistemas municipales y restringe la atención al público

Despeñaderos actualizó su esquema de salud para octubre: días, horarios y servicios disponibles

Torneo de Ascenso. Comienza la hora de la verdad: se juegan tres llaves de ida por el segundo ascenso

Identificaron en La Perla a la riotercerense Cecilia Pessina y a otras siete víctimas de la dictadura

Millonario acuerdo para la región: $630 millones extra irán al bolsillo de los trabajadores de la Central Nuclear Embalse

Segunda agresión en siete días: ahora atropellan a un inspector municipal en Embalse




