El Teatro Real Cooperativa de Río Tercero da un paso clave hacia su modernización

En un acto que refuerza el compromiso con el patrimonio cultural y el sistema asociativo, el Gobierno de la Provincia de Córdoba oficializó la entrega de un importante subsidio no reintegrable al emblemático Teatro Real Cooperativa.
 
 El aporte, que asciende a $49.036.873, será destinado exclusivamente a la adquisición e instalación de nuevos equipos de aire acondicionado para la sala.
Actualidad07 de abril de 2026Tito DagorretTito Dagorret
DAVID CONSALVI 2
La entrega estuvo encabezada por el secretario General de la Gobernación, David Consalvi, bajo la órbita del Ministerio de Cooperativas y Mutuales. Este financiamiento permitirá que la institución, pionera en su tipo, recupere estándares óptimos de confort para sus asistentes.

Un ícono cultural con respaldo provincial

Durante la ceremonia, Consalvi subrayó el valor simbólico de la entidad:

"El Teatro Real Cooperativa es un espacio histórico para Río Tercero y para el movimiento cooperativo. Desde el Gobierno provincial seguimos trabajando para fortalecer estas instituciones que generan cultura, encuentro y participación en cada localidad".

El funcionario destacó que, si bien se trata de un aporte no reintegrable, la institución deberá cumplir con la correspondiente rendición de cuentas tras la ejecución de la compra de los equipos de refrigeración.

El primer cine cooperativo de Latinoamérica

Inaugurado el 16 de junio de 1962, el Cine Real no es solo una sala de proyección; es un hito regional. Fue la primera sala de cine en Latinoamérica en surgir bajo un modelo cooperativo, fruto del empuje de vecinos que buscaban gestionar sus propios servicios culturales.

CINE REAL COOPERATIVO

La modernización del sistema de climatización es una deuda pendiente que permitirá al espacio mantenerse vigente como centro de encuentro social y cultural frente a las exigencias actuales.

Presencias del sector

El evento contó con una amplia participación del ecosistema cooperativo local y provincial, entre ellos:

  • Juan Cruz Oviedo (Director General de Coordinación Operativa).

  • Yamil Mengo Becil (Director del Centro Cívico).

  • Ana Metrángolo (Coordinadora de la Mesa de Cooperativismo).

  • Representantes de la Cooperativa de Promoción y Desarrollo Ltda., Reciclados Río Tercero, autoridades del Banco Credicoop y miembros de la Mutual La Autónoma.

Con esta inversión, Río Tercero asegura la continuidad de un pilar de su identidad, garantizando que el "Real" siga siendo el escenario de las historias de la ciudad en las mejores condiciones posibles.

Tu prueba Premium ha finalizado

Artículos relacionados
WhatsApp Image 2026-04-06 at 12.17.06

Río Tercero: Operativo sanitario integral en la Escuela Juana Manso alcanza a 1.000 estudiantes

Adriana Carballo
Actualidad06 de abril de 2026
En un despliegue coordinado para fortalecer la prevención y el cuidado de los jóvenes, la Municipalidad de Río Tercero puso en marcha una serie de jornadas de control de salud en la Escuela Juana Manso.
 
El operativo tiene como objetivo la confección de fichas médicas para los alumnos del nivel secundario, abarcando una matrícula de aproximadamente 1.000 estudiantes, lo que posiciona a la institución como una de las más concurridas de la ciudad.
WhatsApp Image 2026-04-06 at 19.39.11

Vuelve "Motivando +60": Talleres gratuitos para que los adultos mayores se mantengan en movimiento

Adriana Carballo
Actualidad06 de abril de 2026
Con el inicio del nuevo año, la ciudad renueva su compromiso con el bienestar de la tercera edad a través del programa Motivando +60. Esta iniciativa, diseñada específicamente para personas mayores de 60 años, busca combatir el sedentarismo y fomentar la socialización mediante talleres barriales gratuitos en distintos puntos estratégicos de la ciudad.
Ranking
INSTITUTO JESÚS MARÍA Y JOSE´

¡¡¡ Escándalo !!! Denuncian que dentro de la escuela Jesús María y José funciona una pyme de turismo

Tito Dagorret
General01 de abril de 2026
EDUCACIÓN / La ciudad se encuentra conmocionada tras revelarse que el director del nivel secundario del prestigioso Instituto José María y José sería uno de los propietario de la agencia Bappi Turismo.
 
El portal de noticias, en un trabajo de investigación corroboró que Gastón Filippi junto a su actual pareja manejan y promocionan viajes sus propios alumnos, dentro de la escuela. 
FEDERICO BONISCONTI CON VECINOS 1

Almafuerte avanza con un plan histórico de gasificación: barrios y escuelas como prioridad

Tito Dagorret
REGIONALES06 de abril de 2026
OBRA PÚBLICA / ALMAFUERTE / En un movimiento estratégico para mejorar la calidad de vida y la infraestructura básica de la ciudad, la Municipalidad de Almafuerte, a través del arquitecto Lucas Santa, detalló el ambicioso cronograma de obras de gas natural que transformará diversos sectores y establecimientos educativos durante 2026 y 2027.
 
Con una planificación que busca la sostenibilidad económica y el beneficio directo al vecino, el Ejecutivo Municipal (EM) ha dividido las intervenciones en fases críticas, comenzando por el sector norte de la ciudad.
FISCAL ALEJANDRO CARBALLO

Tres detenidos por la brutal golpiza mortal a Jonathan Toloza en Río Tercero

Tito Dagorret
Policiales07 de abril de 2026
CAUSA TOLOSA / JUDICIALES / La investigación por el brutal ataque y posterior fallecimiento de Jonathan Toloza ha dado un giro significativo con la detención de tres personas durante las jornadas del lunes y martes de esta semana.
 
Las capturas se produjeron tras una serie de allanamientos simultáneos solicitados por la Fiscalía Multifuero de Primera Nominación de Río Tercero, bajo la directiva del Fiscal Dr. Alejandro Carballo.
DAVID CONSALVI 2

El Teatro Real Cooperativa de Río Tercero da un paso clave hacia su modernización

Tito Dagorret
Actualidad07 de abril de 2026
En un acto que refuerza el compromiso con el patrimonio cultural y el sistema asociativo, el Gobierno de la Provincia de Córdoba oficializó la entrega de un importante subsidio no reintegrable al emblemático Teatro Real Cooperativa.
 
 El aporte, que asciende a $49.036.873, será destinado exclusivamente a la adquisición e instalación de nuevos equipos de aire acondicionado para la sala.
Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email