
Río Tercero: avances en el Programa de EcoCanje de vidrio y economía circular
Tito Dagorret




En una reciente jornada de recolección, se retiraron tres toneladas de vidrio provenientes de instituciones locales:
Grupo Scout Lorenzo Capandegui: Dos (2) toneladas de botellas limpias.
IPEM 288 José Hernández: Una (1) tonelada de botellas limpias.
Estas cifras se suman al volumen de material ya procesado en etapas anteriores, reafirmando el compromiso de la comunidad educativa y civil con la preservación del entorno.
El modelo de "Doble Circularidad"
El programa se destaca por su alianza estratégica con la empresa Blangino, responsable de fabricar mosaicos de 30x30 cm mediante un proceso innovador de doble circularidad. Este sistema optimiza los recursos a través de dos ciclos complementarios:


Recuperación de Vidrio: El vidrio reciclado reemplaza una parte de los áridos tradicionales en la mezcla del mosaico.
Reutilización Calcárea: El material resultante del proceso de pulido de las piezas es reintegrado al producto en forma de cemento, cerrando así el ciclo de producción sin desperdicios.
Impacto y concientización

"La participación de las instituciones es fundamental para concretar acciones de cuidado del medio ambiente que transforman residuos en recursos de valor."
Con la continuidad de este programa, Río Tercero se posiciona como un referente regional en la aplicación práctica de la Economía Circular, demostrando que la articulación entre el sector público, el privado y las instituciones sociales es la vía para un desarrollo urbano sostenible.






Valle del Río: La falta de pago de cuotas, el principal freno para la infraestructura

Ezequiel Simeoni, de la UNRT, será distinguido en el marco del Premio Mundial de Ciencias Albert Einstein

La Orquesta Nativa celebra sus dos años con un concierto histórico que reunirá a grandes referentes de la música regional

El fuego como territorio y transformación: Abre "Fuego textil" en el Museo Enrique Gandolfo

Un balance de la Dirección de Adultos Mayores a dos años de su creación





Río Tercero recupera su corazón: Lautaro Villafañe cuenta los detalles


APAHUD celebra sus 34 años con una Gran Peña Folclórica en el Campus de Lourdes

Cayeron tres cordobeses que robaban autos con inhibidores en Río Tercero

El sueldo sube, pero rinde menos: qué trabajadores tienen menor poder de compra
Redactora de Pórtico 8

Nuevas oportunidades de empleo: lanzan capacitaciones gratuitas con cupos limitados

Tragedia en la autovía 19: un hombre de Río Tercero murió tras chocar contra un camión

El Gobierno evalúa utilizar fondos de la ANSES para abaratar y expandir los créditos hipotecarios

Fuerte choque entre un auto y un autoelevador en Soler y San Martín reabre el debate sobre la circulación de "mulitas" en la vía pública

De "Juntos" a "Separados por el Cambio": el amago de renuncia que desnudó el quiebre oficialista




