POLÍTICA

"Es una locura: usan la excusa del clima para tener un cheque en blanco y tapar el desastre económico": Nicolás Rodríguez rechaza la emergencia de Ferrer

RÍO TERCERO / CONCEJO DELIBERANTE / El concejal del bloque Nuevas Ideas rompió un período de relativa mesura parlamentaria y cargó con extrema dureza contra el Ejecutivo Municipal en pleno debate legislativo.
 
Denunció una violación directa a la Carta Orgánica, calificó el proyecto de "pandemia 2.0" y acusó a Marcos Ferrer de ajustar sobre jubilados y trabajadores mientras gasta millones en medios provinciales para sostener su ambición política personal.
NICOLAS RODRIGUEZ
Quien hasta ahora venía manejándose con cautela frente a las medidas del Ejecutivo, Nicolás Rodríguez (edil de Nuevas Ideas), protagonizó una de las intervenciones más incendiarias del cuerpo legislativo.

La sesión del Concejo Deliberante de Río Tercero que trató sobre tablas el proyecto de ordenanza de emergencia (Expediente N° 2733/2026) terminó de formalizar la fractura del tablero político local. 

MUNICIPIOEl Concejo Deliberante aprobaría una emergencia a medida, luego de que Ferrer admitiría problemas financieros

Rodríguez desmontó el argumento del oficialismo, que amparó la iniciativa en las amenazas climatológicas de "El Niño", y aseguró que se trata de una maniobra para tapar el descalabro financiero admitido por el propio intendente:

"Acá no estamos discutiendo la emergencia climática. Acá estamos discutiendo una emergencia económica. (...)

Tenemos una severa inestabilidad producto de la desorganización y del desastre económico-financiero que tiene el Municipio.

Y están admitiendo subconscientemente, o a lo mejor conscientemente, (...) que tienen un problema económico y que tienen un problema financiero. No tienen un problema climatológico. ¡La Municipalidad no tiene un secretario de Hacienda!".

Violación a la Carta Orgánica y superpoderes

En un análisis artículo por artículo, el edil opositor fundamentó por qué su bancada rechazó el proyecto, acusando a la mayoría radical de quebrar la división de poderes y pisotear la Constitución local:

  • Modificación presupuestaria sin control (Art. 2 y 7): Sostuvo que facultar al Ejecutivo a reasignar fondos específicos y rectificar partidas viola el Art. 113, inc. 8 de la Carta Orgánica, que exige doble lectura obligatoria para cualquier alteración presupuestaria. "Le estamos delegando una materia que es exclusiva y excluyente del Poder Legislativo. Cerremos el Concejo Deliberante. Por 180 días el intendente va a decidir por todos; puede modificar el presupuesto, gastar en lo que quiere y hacer lo que quiere".

  • Giro en descubierto y endeudamiento (Art. 3): Remarcó que la toma de créditos y sobregiros bancarios evade las mayorías y controles previstos en el Art. 113, inc. 6. "Estamos hablando de utilizar fondos que no tenemos, sin autorización del Poder Legislativo. Cuando aprueban este articulito de los créditos, encima vamos a girar en descubierto; la van a dejar prendida fuego a la Municipalidad".

  • Contratación directa sin licitación (Art. 4): Denunció que se deroga de hecho la Ordenanza General de Contabilidad para habilitar contrataciones y compras directas discrecionales por medio año.

  • Ajuste a pasivos y trabajadores (Art. 5): Cuestionó con dureza que los adicionales pasen a ser no remunerativos. "Vamos a atacar a la clase pasiva del Estado municipal, a los jubilados, porque le vamos a transformar todos los adicionales en no remunerativos. (...) No veo a ningún sindicato. Los sindicatos vinieron a pelear por la suya. Ferrer es duro con los débiles, pero cuando se las ve negras, parece Macri".

"La pandemia 2.0" y el gasto en pauta publicitaria

Rodríguez comparó el clima de excepción que busca imponer el Palacio Municipal con las restricciones institucionales del aislamiento por Covid:

"A mí me parece que lo que están haciendo es una absoluta locura al amparo de esta pandemia 2.0. Esto parece una ordenanza propia del período de pandemia: démosle todo el poder para que hagan lo que quieran. (...) Tienen un problema de transparencia: ¿cómo van a apagar ese fuego? Con querosén. Porque básicamente quieren un cheque en blanco para hacer aún más lo que quieren".

Asimismo, apuntó directamente contra la estrategia de posicionamiento del intendente a costa de los tributos de los riotercerenses:

"¿Qué me vienen a hablar de problemas económicos y que hay que ajustar al jubilado y al trabajador? Acá la que tiene que ajustar es la decisión política de, usando recursos del Estado municipal, posicionar al intendente para que sea 'algo': gobernador, intendente de Córdoba, vicegobernador, diputado o senador. Le pagamos a radios de Río Cuarto, a radios de Villa María, solicitadas en La Voz del Interior que salen millones pagadas por el Estado municipal, exhibiendo la cara de Ferrer y de su candidato. ¡Recorten por ahí!".

"Síntoma de fin de ciclo"

Hacia el final de su alocución, Rodríguez trazó un paralelismo entre el actual estado contable y el cierre del segundo mandato de Alberto Martino en 2019: "Es la misma emergencia económica que tuvo Río Tercero en la gestión del señor Martino, que prendió fuego las arcas del Municipio. Esto que está haciendo Ferrer, como buen discípulo, es exactamente lo mismo", , concluyó el concejal de Nuevas Ideas, dejando sentada una acusación formal de vaciamiento y desgobierno en el momento más álgido de la política local.

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA.

Compartir

Gemini_Generated_Image_5tp0af5tp0af5tp0

Javier Milei cruzó a la oposición y negó que la gente no llegue a fin de mes: “Es una frase que suena linda, pero es una falacia”

POLÍTICA

Adriana Carballo

Durante la apertura de la Expo Argentina Oil & Gas (AOG) Patagonia, el presidente Javier Milei encabezó un discurso centrado en la defensa irrestricta de su plan económico, el auge del sector energético en Vaca Muerta y una fuerte contraofensiva discursiva hacia los sectores de la oposición que advierten sobre la caída del poder adquisitivo.
JUNTA PROMOTORA ALMAFUERTE12345

Fuerte respaldo departamental: la Junta Promotora de Mujeres de Tercero Arriba se reunió en Almafuerte y ratificó su apoyo a Martín Llaryora 2027

POLÍTICA

Tito Dagorret

ALMAFUERTE / POLÍTICA / En una jornada caracterizada por la activa participación comunitaria y el protagonismo militante, la Junta Promotora de Mujeres del Departamento Tercero Arriba llevó a cabo un multitudinario encuentro en la ciudad de Almafuerte.
 
La cita tuvo lugar en el espacio Nono Primo y se centró en la consolidación del armado territorial, el intercambio de propuestas y el respaldo explícito a la continuidad del proyecto político que encabeza el gobernador Martín Llaryora con vistas a 2027. 
Zully Fonseca se confiesa en el streming del Ojo Web

"Gobernar con el corazón y no con la motosierra": la íntima confesión de Zully Fonseca entre el dolor del ajuste y el amor por su pueblo

POLÍTICA

Tito Dagorret

POLÍTICA /  En una entrevista a fondo que combinó anécdotas de gestión, memoria viva y una fuerte carga emotiva, la intendenta de Villa Ascasubi, Zully Fonseca, pasó por los estudios de El Ojo Web.
 
Lejos del acartonamiento de los discursos oficiales, la mandataria desnudó la realidad cotidiana de administrar una comunidad del interior cordobés frente al impacto de las políticas nacionales, reivindicó las conquistas de las mujeres en el poder y dejó al descubierto sus fibras personales más sensibles.
FERRER LLARYORA.1jpeg

La grieta en el palco: Rodríguez justificó su ausencia en el palco y disparó contra los "privilegios del poder"

POLÍTICA

Tito Dagorret

POLITICA /  El desfile cívico institucional por el 113° aniversario de la ciudad debía ser, al menos en los discursos oficiales, un paréntesis de unidad vecinal. Sin embargo, la celebración popular quedó atravesada por un fuerte sismo político: ningún representante del espacio opositor Nuevas Ideas ocupó un lugar en el palco oficial junto al intendente Marcos Ferrer.
 
La ausencia total del bloque de concejales y de la vocalía en el Tribunal de Cuentas no respondió a un descuido de agenda, sino a una decisión deliberada de alto voltaje partidario.
WhatsApp Image 2026-09-09 at 11.05.49

Llaryora anunció la repavimentación de la Avenida Savio y marcó la cancha política: “En Córdoba la obra pública no se frena”

POLÍTICA

Tito Dagorret

RÍO TERCERO / POLÍTICA / En una visita de alto impacto institucional y partidario por los festejos del 113° aniversario de Río Tercero, el gobernador Martín Llaryora encabezó junto al intendente Marcos Ferrer la inauguración de la renovada Plaza San Martín y concretó una batería de anuncios de infraestructura clave.
 
La jornada estuvo signada por una fuerte impronta política: el mandatario provincial aprovechó el escenario para defender el rol del Estado productivo, diferenciarse del ajuste que impulsa la Nación y ratificar su sintonía de gestión con el jefe comunal radical, coronando la jornada con el esperado compromiso de repavimentar la Avenida General Savio.
image (7)

Créditos hipotecarios: licitan fondos del FGS a los bancos con tope de tasa UVA + 7,5% para primera vivienda

POLÍTICA

Adriana Carballo

El Ministerio de Economía presentó un nuevo esquema de financiamiento orientado a dinamizar el mercado de créditos hipotecarios para la primera vivienda y reactivar la industria de la construcción. La iniciativa canalizará hasta $2 billones provenientes del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSES hacia el sistema bancario mediante licitaciones periódicas.
Gemini_Generated_Image_kun7h1kun7h1kun7

DE SECRETARIA A INTENDENTE EN MINUTOS

POLÍTICA

Tito Dagorret

MONTE RALO (Córdoba) — Lo que para cualquier administración pública representaría un proceso de semanas de debate político e institucional, en el Concejo Deliberante de Monte Ralo se resolvió a la velocidad de un trámite de ventanilla. 
 
El pasado martes 18 de agosto de 2026, en una sesión extraordinaria que duró exactamente trece minutos —iniciada a las 19:00 y concluida a las 19:13—, la dirigente Marcia Belén Cuello completó una meteórica escala política que la catapultó a la cima del poder municipal.