Parque Industrial al límite: la gestión municipal se defiende ante el colapso operativo y la falta de espacio

RÍO TERCERO / PARQUE INDUSTRIAL / El debate sobre el estado y el futuro del Parque Industrial "Leonardo Da Vinci" se ha intensificado en los últimos días tras el informe presentado por la concejal María Eugenia Riera, quien reclamó soluciones urgentes y una reducción en la burocracia para la operatividad del predio.
 
Ante esta situación, el funcionario municipal Alejandro Schwander salió al cruce, reconociendo que el parque se encuentra operando al límite de su capacidad física y operativa
09 de junio de 2026Tito DagorretTito Dagorret
ALEJANDRO SCHWANDER

Un cuello de botella espacial. Schwander, quien es uno de los responsables de la gestión del predio, admitió que el "Leonardo Da Vinci" ha alcanzado prácticamente la totalidad de su superficie ocupada.

Esta saturación se ha convertido en un obstáculo crítico para la radicación de nuevas empresas que, bajo los estándares industriales actuales, requieren grandes extensiones de terreno para el desarrollo de sus procesos logísticos.

"El parque tiene un margen muy estrecho de terrenos municipales disponibles, lo que nos obliga a priorizar la eficiencia de los espacios ocupados", explicó Schwander.

Según el funcionario, este escenario exige un cambio de estrategia hacia la captación de empresas que, aunque necesiten menor superficie, generen un alto impacto en la creación de empleo local, compensando la falta de lotes industriales de gran escala.

NOTA POR YOU TUBE

NOTA RELACIONADA

María Eugenia Riera sobre el Parque Industrial: "Necesitamos soluciones, no más burocracia"María Eugenia Riera sobre el Parque Industrial: "Necesitamos soluciones, no más burocracia"

Agenda de trabajo y respuesta a las críticas

Respecto al informe de la concejal Riera, Schwander manifestó tener un alto aprecio por su labor legislativa, pero subrayó que existen diferencias de enfoque en las agendas.

Mientras el bloque opositor reclama mejoras puntuales en infraestructura, el municipio sostiene que el Parque Industrial es solo una pieza dentro de un programa más amplio de "competitividad comercial y de servicios" para la ciudad.

Como parte de las acciones para paliar las deficiencias, el Ejecutivo está implementando una inteligencia artificial específica para la gestión de proyectos de radicación y carga de ordenanzas. A su vez, se destacó el avance en gestiones con el "Cluster Petrolero" y el sector metalúrgico para dinamizar la oferta local.

Hacia una nueva etapa

A pesar de reconocer que la infraestructura actual presenta deficiencias —un problema que, según Schwander, es compartido por muchas ciudades de la región—, el Ejecutivo sostiene que se está trabajando intensamente.

El objetivo declarado es que, a través de la regularización de firmas y la captación de nuevos inversores, el parque pueda seguir siendo el motor productivo que la ciudad necesita, aunque el desafío del espacio disponible seguirá siendo el eje central de la discusión durante los próximos meses.

Tu prueba Premium ha finalizado

Ranking
constanza rittatore

Orgullo riotercerense en la cima mundial de la oftalmología: una médica local brilla tras recibir el "Óscar de la retina" en Canadá

Tito Dagorret
Actualidad26 de julio de 2026
CIENCIA / La ciencia argentina vuelve a posicionarse en lo más alto del escenario global con un fuerte y orgulloso sello cordobés.
 
Un equipo de destacados oftalmólogos de nuestro país fue galardonado en Canadá con su séptimo Rhett Buckler Award, un reconocimiento internacional conocido en el ámbito médico como el "Óscar de la retina".
 
Entre las mentes brillantes que integran este equipo de vanguardia se encuentra la médica oftalmóloga Constanza Rittatore, talentosa profesional oriunda de nuestra ciudad de Río Tercero.
rudy lópez3

Un balance de la Dirección de Adultos Mayores a dos años de su creación

Tito Dagorret
General26 de julio de 2026
RÍO TERCERO / SOCIAL / A más de dos años de su puesta en marcha, la Dirección de Adultos Mayores de la Municipalidad de Río Tercero consolida un espacio de contención, asesoramiento y talleres gratuitos que busca devolverle el protagonismo a la tercera edad en la comunidad.
 
Así lo expresó su director, Rudy López, quien hizo un repaso del trabajo diario y el impacto de las políticas públicas destinadas a este sector.
CONSALVI OVIEDO

Consalvi apunta contra la dirigencia local de Río Tercero: "El desafío es de la dirigencia local, no del espacio provincial"

Tito Dagorret
POLÍTICA27 de julio de 2026
POLÍTICA / En medio de un escenario político que ya comienza a calentar motores de cara a las próximas elecciones, David Consalvi, actual secretario de la Gobernación de la Provincia de Córdoba y uno de los principales referentes del llaryorismo, dejó definiciones contundentes sobre el rol de la Provincia en Río Tercero y apuntó directamente contra los dirigentes locales por la falta de triunfos electorales en el municipio.
 
GIRSU

Río Tercero avanza hacia la sustentabilidad: guía práctica para separar tus residuos en casa

Tito Dagorret
Actualidad27 de julio de 2026
RÍO TERCERO / GIRSU / La gestión eficiente de los residuos es un pilar fundamental para construir una ciudad más limpia, ordenada y respetuosa con el medio ambiente.
 
Con el objetivo de optimizar el sistema de recolección local impulsado por el programa GIRSU, la Municipalidad de Río Tercero recuerda a los vecinos cómo deben clasificarse correctamente los materiales desde el hogar.
image (41)

De Río Tercero al mundo:Rotary Club Río Tercero In-Nova invita a una charla informativa sobre intercambios culturales para jóvenes

Adriana Carballo
Actualidad27 de julio de 2026
El Rotary Club Río Tercero In-Nova convoca a toda la comunidad a participar de una Charla Informativa sobre el renombrado Programa de Intercambio de Jóvenes de Rotary (Rotary Youth Exchange), una iniciativa orientada a estudiantes y sus familias que busquen vivir una de las experiencias educativas y culturales más enriquecedoras a nivel global.
Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email