Plan federal de desarrollo: el Gobierno de Córdoba destina más de $5.400 millones para obras de gas e infraestructura en 19 localidades

El ministro de Gobierno, Manuel Calvo, rubricó convenios claves con intendentes y jefes comunales para el financiamiento de redes domiciliarias de gas natural, cordón cuneta y adoquinado en el interior provincial.
Actualidad11 de junio de 2026Adriana CarballoAdriana Carballo
WhatsApp Image 2026-06-10 at 17.26.19

CÓRDOBA. En un fuerte impulso a la obra pública con criterio federal, el Gobierno de la Provincia de Córdoba formalizó la entrega de fondos por un monto total de $5.456.333.163 destinados a ejecutar obras de infraestructura urbana y gasífera en 19 localidades del interior. Los convenios fueron convalidados por el ministro de Gobierno, Manuel Calvo, junto a intendentes y jefes comunales, consolidando el acompañamiento de la gestión provincial a proyectos locales que elevan las condiciones de vida de los habitantes.

La masiva inversión de recursos impactará de forma directa en comunidades distribuidas a lo largo de nueve departamentos: Unión, Río Segundo, San Justo, Santa María, Juárez Celman, Calamuchita, Río Primero y Tercero Arriba. Esta distribución busca dinamizar el crecimiento equitativo de los pueblos y ciudades del mapa cordobés.

Sostener la economía y el empleo local

Durante el acto protocolar, Manuel Calvo ponderó el trabajo articulado entre el Estado provincial y las administraciones locales para materializar obras que repercuten directamente sobre el entramado productivo de cada región.

"En un momento de tanta dificultad que vive la Argentina, poder llevar adelante estas inversiones es muy importante porque significan mejorar la calidad de vida de los habitantes de nuestros pueblos y ciudades a través de obras de gas natural, cordón cuneta y adoquinado, e incluso infraestructura para establecimientos educativos", destacó el funcionario.

A su vez, el ministro remarcó la visión del Ejecutivo provincial en el actual contexto macroeconómico: "Queremos preservar el equilibrio fiscal, pero con la gente adentro. Estas obras permiten generar trabajo, movilizar las economías locales y brindar soluciones concretas a los vecinos de cada comunidad".

Radiografía de la inversión: gas y pavimentación

Del total de los fondos comprometidos por la Provincia, la mayor partida se destinará a servicios básicos domiciliarios, mientras que el resto se abocará a la conectividad y estética vial:

  • Redes domiciliaras de gas natural: $3.956.333.163

  • Cordón cuneta y adoquinado: $1.500.000.000

Expansión de la red de gas natural

En el departamento Unión, la ciudad de Leones lidera la recepción de fondos con un aporte de $1.699.399.586, seguida por la localidad de Saira, que recibirá $194.720.000. En este último municipio, se destaca además una asignación complementaria de $20.000.000 para el Instituto Agrotécnico Manuel Belgrano, con el fin de garantizar el acceso al suministro de gas a toda la comunidad educativa.

Por su parte, Pozo del Molle (departamento Río Segundo) contará con un financiamiento de $355.000.000. Completando este eje, se inyectarán fondos en Villa Ascasubi ($532.303.200), Monte Cristo ($522.348.405), La Cumbrecita ($400.000.000), Alta Gracia ($161.481.972), Calchín Oeste ($55.480.000) y General Deheza ($15.600.000).

Modernización de cascos urbanos

Para la ejecución de cordón cuneta y pavimentación con adoquinado, los $1.500 millones se distribuirán de la siguiente manera:

  • El Fortín: $300.000.000

  • Alicia: $200.000.000

  • El Arañado: $200.000.000

  • Olaeta: $180.000.000

  • Las Varas: $150.000.000

  • Santa Eufemia: $150.000.000

  • Los Reartes: $100.000.000

  • Charras: $100.000.000

  • Sacanta: $70.000.000

  • Villa del Prado: $50.000.000

El testimonio de los jefes comunales

Los mandatarios de las localidades beneficiadas expresaron su agradecimiento ante el despliegue del programa provincial. Edgar Yordán, intendente de Saira, valoró la certidumbre que brinda la provincia en un contexto de retracción nacional: "En estos tiempos tan duros y complejos, tener la posibilidad de seguir llevando calidad de vida, desarrollo y previsibilidad a nuestras localidades es muy importante. Por eso queremos agradecer al gobernador Martín Llaryora y a todo su equipo de trabajo por acompañar permanentemente a nuestras comunidades".

En sintonía, la intendenta de Villa Ascasubi, Zully Fonseca, celebró la llegada del capital que le permitirá dar un cierre histórico a una demanda vecinal: "Hemos participado de esta reunión con mucha satisfacción porque llevamos una obra muy importante para nuestra localidad, como es la extensión de nuestra red de gas natural. Con esta nueva etapa vamos a alcanzar el 100 por ciento de cobertura en Villa Ascasubi. Estamos muy agradecidos con el Gobierno provincial porque sin este aporte sería imposible concretar esta obra".

Con estas acciones conjuntas, la provincia de Córdoba ratifica una política de Estado orientada a sostener la inversión estratégica, promoviendo el federalismo interno y garantizando la reactivación del empleo local en épocas complejas.

Artículos relacionados
Gemini_Generated_Image_fnq1kofnq1kofnq1

El techo del dólar superará los $1950 en octubre tras el ajuste por la inflación de agosto

Adriana Carballo
Actualidad11 de septiembre de 2026
Tras conocerse el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de agosto, que marcó un 1,7%, el Banco Central ya tiene definida la pauta con la que ajustará las bandas de flotación cambiaria durante el próximo mes. Debido al rezago de dos meses que rige en el mecanismo de cálculo implementado a comienzos de 2026, el piso y el techo de intervención cambiaria se moverán a diario hasta completar a fines de octubre un incremento del 1,7%.
concejo delibernate 1

El plan "Tierra Firme" ya tiene aval legislativo tras un tenso debate por el intercambio de terrenos

Tito Dagorret
Actualidad10 de septiembre de 2026
CONCEJO DELIBERANTE / SESIÓN CALIENTE / La relevancia estratégica que la gestión municipal le otorga a la iniciativa quedó evidenciada en las propias gradas del recinto legislativo. Durante el tratamiento del proyecto se hicieron presentes para respaldar activamente la medida el jefe de Gabinete, Lautaro Villafañe; la secretaria de Salud, Celeste Sánchez; y el director de Gobierno, Alejandro Favot, marcando una fuerte presencia política del Ejecutivo en apoyo a sus ediles.
Ranking
FABRICA MILITAR

Provocación en el aniversario: el memorándum porteño que pisotea la historia de Río Tercero

Tito Dagorret
NOTA DE OPINIÓN08 de septiembre de 2026
RÍO TERCERO /  EDITORIAL / Hacía falta mucha soberbia —o un desprecio deliberado— para emitir semejante orden: mientras Río Tercero conmemora 113 años de historia, un memorándum parido en las sombras de Casa Central obliga a los trabajadores de la Fábrica Militar a fichar como si fuera un día cualquiera. No es una decisión administrativa; es un escupitajo en la cara a toda una comunidad.
 
FERRER LLARYORA.1jpeg

La grieta en el palco: Rodríguez justificó su ausencia en el palco y disparó contra los "privilegios del poder"

Tito Dagorret
POLÍTICA09 de septiembre de 2026
POLITICA /  El desfile cívico institucional por el 113° aniversario de la ciudad debía ser, al menos en los discursos oficiales, un paréntesis de unidad vecinal. Sin embargo, la celebración popular quedó atravesada por un fuerte sismo político: ningún representante del espacio opositor Nuevas Ideas ocupó un lugar en el palco oficial junto al intendente Marcos Ferrer.
 
La ausencia total del bloque de concejales y de la vocalía en el Tribunal de Cuentas no respondió a un descuido de agenda, sino a una decisión deliberada de alto voltaje partidario.
image

Rige una alerta amarilla por tormentas en Córdoba: prevén granizo y abundante caída de agua

Adriana Carballo
Actualidad10 de septiembre de 2026
El Ministerio de Seguridad provincial, mediante la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil, ratificó la continuidad del alerta meteorológico de nivel amarillo para gran parte del territorio cordobés. El aviso, emitido en conjunto por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y el Observatorio Hidrometeorológico local, se extenderá hasta el mediodía de este viernes.
concejo delibernate 1

El plan "Tierra Firme" ya tiene aval legislativo tras un tenso debate por el intercambio de terrenos

Tito Dagorret
Actualidad10 de septiembre de 2026
CONCEJO DELIBERANTE / SESIÓN CALIENTE / La relevancia estratégica que la gestión municipal le otorga a la iniciativa quedó evidenciada en las propias gradas del recinto legislativo. Durante el tratamiento del proyecto se hicieron presentes para respaldar activamente la medida el jefe de Gabinete, Lautaro Villafañe; la secretaria de Salud, Celeste Sánchez; y el director de Gobierno, Alejandro Favot, marcando una fuerte presencia política del Ejecutivo en apoyo a sus ediles.
llaryora

Llaryora inauguró el Puente Los Potreros, una obra que vuelve a conectar Río Tercero con Villa Ascasubi

Tito Dagorret
REGIONALES10 de septiembre de 2026
REGIONALES / El gobernador Martín Llaryora inauguró la reconstrucción de los accesos al puente Los Potreros, sobre el río Ctalamochita, acompañado por el secretario General de la Gobernación, David Consalvi.
 
La obra recupera una conexión clave para productores, estudiantes y vecinos de la zona rural. En ese marco, también se entregaron aportes del programa Buenas Prácticas Agropecuarias a 100 productores del departamento Tercero Arriba.
juicio-1-1050x525

Río Tercero: condenaron a un hombre de 31 años a más de dos años y medio de prisión por reiterados hechos en Hernando

Tito Dagorret
JUDICIALES11 de septiembre de 2026
JUDICIALES / En un juicio abreviado llevado a cabo en la Cámara en lo Criminal y Correccional de Río Tercero, Nicolás Alejandro Ponce (31) fue condenado a una pena única de dos años y ocho meses de prisión de cumplimiento efectivo, tras admitir su culpabilidad en diversos delitos cometidos entre fines de 2025 y mediados de 2026.
Gemini_Generated_Image_fnq1kofnq1kofnq1

El techo del dólar superará los $1950 en octubre tras el ajuste por la inflación de agosto

Adriana Carballo
Actualidad11 de septiembre de 2026
Tras conocerse el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de agosto, que marcó un 1,7%, el Banco Central ya tiene definida la pauta con la que ajustará las bandas de flotación cambiaria durante el próximo mes. Debido al rezago de dos meses que rige en el mecanismo de cálculo implementado a comienzos de 2026, el piso y el techo de intervención cambiaria se moverán a diario hasta completar a fines de octubre un incremento del 1,7%.
Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email