Grillete fiscal y sueldos congelados: el mecanismo que impulsa Milei si hay déficit

En el marco de la presentación del proyecto para reformar la Carta Orgánica del Banco Central, el presidente Javier Milei anunció una de las medidas más contundentes de su gestión: el “grillete fiscal”. La propuesta, enviada al Congreso para su debate, busca implementar un mecanismo automático de control del gasto público para blindar de manera definitiva el superávit fiscal.
Actualidad31 de julio de 2026Adriana CarballoAdriana Carballo

image (3)
Banco Central

Según explicó el mandatario en cadena nacional, la iniciativa establece un protocolo severo en caso de que las cuentas públicas vuelvan a terreno negativo.

“Si durante varios meses seguidos el resultado fiscal es deficitario y el Congreso no devuelve las cuentas al equilibrio, entrará en vigencia automática el shutdown”, sostuvo Milei.

Sin sueldo para la dirigencia

A diferencia de las crisis fiscales tradicionales, el proyecto traslada la responsabilidad financiera de forma directa a los representantes del Estado. Durante el tiempo que permanezca activo el "grillete", el Presidente, el Vicepresidente, los senadores, los diputados, los ministros, secretarios y subsecretarios dejarán de percibir sus haberes.

“Por primera vez en nuestra historia, si la política no hace los deberes, la política pagará el costo, no lo pagará la gente”, defendió el Presidente durante su mensaje.

La diferencia con el modelo de Estados Unidos

Desde la Casa Rosada marcaron una distancia clara con el concepto de shutdown que rige en el sistema estadounidense. En EE. UU., el parate estatal ocurre por falta de acuerdo político para aprobar el presupuesto, lo que paraliza servicios públicos y fuerza licencias no remuneradas en empleados federales.

En el esquema impulsado por la gestión argentina, el disparador no será institucional sino económico: el motor de la medida es la aparición del déficit fiscal, enfocado estrictamente en preservar el equilibrio de las cuentas públicas.

Artículos relacionados
ROMINA CAREZZANO

“No podemos permitir que destruyan el modelo exitoso de nuestra provincia”

Tito Dagorret
Actualidad10 de octubre de 2026
POLÍTICA & TRABAJO & ECONOMÍA /  Entrevista a Romina Carezzano, delegada de la Secretaría de Trabajo de la provincia en Río Tercero · Octubre de 2026.
 
La delegada de la Secretaría de Trabajo en Río Tercero repasa qué muestran los registros oficiales sobre el empleo en Córdoba, dónde se siente más y qué herramientas tiene la provincia para sostenerlo.
Ranking
david consalvi1

Se lanzó en Río Tercero la red provincial Cristianos Evangélicos en Gestión Córdoba

Tito Dagorret
General10 de octubre de 2026
RÍO TERCERO / RELIGIÓN / El secretario general de la Gobernación, David Consalvi, participó este sábado en Río Tercero del lanzamiento de la red Cristianos Evangélicos en Gestión Córdoba, un espacio que busca fortalecer la articulación entre el Gobierno de Córdoba y las iglesias y organizaciones evangélicas, reconociendo el trabajo que desarrollan en sus comunidades.
san agustin 1

San Agustín proyecta su transformación: obras, infraestructura y puesta en valor de los espacios públicos

Tito Dagorret
REGIONALES12 de octubre de 2026
SAN AGUSTÍN /  La localidad de San Agustín presentó un balance integral de sus obras y proyectos de infraestructura. Lejos de un informe tradicional, la gestión local eligió una intervención visual innovadora: en redes sociales y los spots muestran una flota de drones coordinados que dibuja en el cielo nocturno las principales metas alcanzadas y las transformaciones que experimenta la comunidad. 
Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email