Pulso en el Congreso: el oficialismo negocia cambios clave para destrabar la Ley de Tierras y la bancarización de dólares

El inicio de agosto marca un periodo crítico para La Libertad Avanza en el Congreso. El oficialismo busca avanzar simultáneamente con un paquete de tres iniciativas centrales: la Ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada en el Senado, y la Reforma del Banco Central junto a los cambios en la Ley de Inocencia Fiscal en la Cámara de Diputados.
POLÍTICA04 de agosto de 2026Adriana CarballoAdriana Carballo

image (3)
Congreso de la Nación

La Libertad Avanza busca acelerar en el Congreso un paquete de medidas centrales para su gestión.

Los tres proyectos en debate

  • Propiedad Privada (Senado): Incluye desalojos exprés, cambios en la Ley de Manejo del Fuego y la polémica venta de tierras a extranjeros, punto que genera fuerte rechazo en bloques dialoguistas.

  • Reforma del BCRA (Diputados): Busca prohibir la emisión para financiar al Tesoro, blindar la autonomía del banco y revertir cambios vigentes desde 2012.

  • Inocencia Fiscal (Diputados): Flexibiliza la declaración de Ganancias y busca bancarizar los USD 170.000 millones que los argentinos tienen fuera del sistema.

El oficialismo negocia modificaciones a contrarreloj para dictaminar este mes, antes de la llegada del Presupuesto.

Artículos relacionados
CONSALVI OVIEDO

Consalvi apunta contra la dirigencia local de Río Tercero: "El desafío es de la dirigencia local, no del espacio provincial"

Tito Dagorret
POLÍTICA27 de julio de 2026
POLÍTICA / En medio de un escenario político que ya comienza a calentar motores de cara a las próximas elecciones, David Consalvi, actual secretario de la Gobernación de la Provincia de Córdoba y uno de los principales referentes del llaryorismo, dejó definiciones contundentes sobre el rol de la Provincia en Río Tercero y apuntó directamente contra los dirigentes locales por la falta de triunfos electorales en el municipio.
 
WhatsApp Image 2026-07-23 at 09.47.09 (1)

El PRO Córdoba coronó su normalización en el ACA con más de 600 dirigentes y cerró la etapa de intervenciones

Tito Dagorret
POLÍTICA23 de julio de 2026
POLÍTICA / PROVINCIA DE CÓRDOBA / PRO / Con la asunción formal de Oscar Tamis a la cabeza y un fuerte respaldo territorial de los 26 departamentos, el partido consolidó su conducción electa y dejó atrás la disputa judicial.
 
Diego Nivoli es el actual presidente del Circuito Río Tercero. En tanto, el abogado Javier Mana es el vicepresidente del departamento Tercero Arriba y Pedro Bossa es miembro de la Junta Ejecutiva provincial. 
José Ignacio Scotto

José Scotto: “La inseguridad es hija de la exclusión y solo se combate con una economía que incluya”

Tito Dagorret
POLÍTICA12 de julio de 2026
POLÍTICA /  En un mano a mano revelador desde el patio del Ojo Web, José Ignacio Scotto, máximo referente de la Agencia Córdoba Joven, desgranó los ejes de una gestión provincial que, en tiempos de Mundial, no detiene su marcha.
 
Lejos de dejarse llevar por el fervor futbolístico, el funcionario puso el foco en la inversión en infraestructura, el rol de la juventud en la toma de decisiones y las raíces profundas del problema de la inseguridad.
Ranking
ALEJANDRO FAVOT

Alejandro Favot celebró el segundo puesto de la Lista 3

Tito Dagorret
Actualidad30 de julio de 2026
INSTITUCIONAL / COSP / Tras las elecciones primarias de la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos llevadas a cabo el pasado sábado, Alejandro Favot —apoderado de la Lista 3 y actual consejero de la institución— dialogó en vivo con el canal de streaming El Ojo Web para analizar los resultados y el panorama político institucional de la entidad.
levrino

El abogado de la víctima detalla los avances de la investigación y advierte sobre el modus operandi del acusado

Tito Dagorret
JUDICIALES30 de julio de 2026
JUDICIALES /  En una reciente entrevista, Nicolás Rodríguez, abogado querellante que representa a la madre de la víctima en el caso de Gustavo Levrino —conocido bajo el alias "Culebra"—, brindó detalles cruciales sobre la causa que conmociona a la región.
 
El imputado, de 59 años, se encuentra actualmente con prisión preventiva alojado en el Complejo Penitenciario N° 5 de Villa María, imputado por los delitos de abuso sexual gravemente ultrajante en concurso ideal con promoción y facilitación de la corrupción de menores agravada.
VILLA ASCASUBI PARQUE SOLAR 1234567

Villa Ascasubi a el gran salto hacia el futuro: anuncian un Parque Solar histórico con inversión multimillonaria

Tito Dagorret
REGIONALES02 de agosto de 2026
VILLA ASCASUBI / La Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de Villa Ascasubi concretó un hito histórico para la región.
 
Con una inversión estimada en $1.500 millones, se puso en marcha el proyecto para la construcción del primer parque solar de la localidad, una obra clave que busca transformar la matriz productiva, reducir costos energéticos y potenciar el desarrollo local.
MUNICIPALIDAD ALMAFUERTE

Obligan a presentar el certificado de no inscripción en delitos sexuales a personal municipal y de instituciones en Almafuerte

Tito Dagorret
REGIONALES02 de agosto de 2026
ALMAFUERTE / El Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Almafuerte aprobó por unanimidad, durante su décima sexta sesión ordinaria, la Ordenanza Municipal N° 2027/2026.
 
La norma formaliza la adhesión de la localidad a la Ley Provincial N° 9.680 y su Decreto Reglamentario N° 639/10, integrándose así al Programa Provincial de Identificación, Seguimiento y Control de Delincuentes Sexuales y de Prevención de Delitos contra la Integridad Sexual.
Gemini_Generated_Image_d6ilv1d6ilv1d6il

Rumipal no frena su marcha triunfal y Colonial le pisa los talones en el Ascenso

Adriana Carballo
DEPORTES03 de agosto de 2026
El Torneo de Ascenso completó su tercera jornada de la Segunda Etapa y dejó en claro que la pelea por la cima no da tregua. Náutico Rumipal reafirma su condición de candidato, único líder de la Zona Campeonato . Por el lado de la Zona Repechaje, las emociones no se quedaron atrás con victorias clave a domicilio de Recreativo Fotheringham, RR Sport y Deportivo Libertad en una fecha donde las localías pesaron poco.
WhatsApp Image 2026-08-03 at 11.42.47

Implacable: Atlético festejó ante su escolta y se escapa en el Torneo Seniors

Adriana Carballo
DEPORTES03 de agosto de 2026
Este sábado se disputó la undécima fecha del Torneo Seniors y dejó un ganador claro en la lucha por el título. En el partido más atractivo de la jornada, el puntero Atlético Río Tercero superó por 1-0 a su inmediato perseguidor, Deportivo Italiano, para dar un golpe sobre la mesa y estirar a 13 puntos la ventaja en el liderazgo del campeonato.
Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email