POLÍTICA

Spaccesi sin filtro en Río Tercero: disparó contra Llaryora, tildó de "locos" a los candidatos a gobernador y apuntó a las tasas de Ferrer

POLÍTICA /  El legislador provincial por el Partido Libertario, Agustín Spaccesi, visitó los estudios de El Ojo Web en la ciudad de Río Tercero, acompañado por el referente libertario local "Chilo" Chiabo.
En un extenso diálogo matutino, el parlamentario trazó un balance de la coyuntura política y económica, cuestionó con dureza al gobierno de Martín Llaryora y a la gestión municipal de Marcos Ferrer, y fijó su postura frente a las polémicas nacionales y los desafíos electorales rumbo a 2027. 
SPACESSI CHIABO1
Respecto a la salud y el debate sobre programas como Remediar, Spaccesi concluyó que la Constitución provincial asigna la responsabilidad indelegable del sistema de salud a la Provincia y no a la Nación ni a los municipios, insistiendo en que debe abrirse una discusión de fondo sobre la coparticipación para que “cada jurisdicción recaude lo que realmente gasta”.

“El que quiera ser gobernador tiene que estar loco”

Consultado sobre sus aspiraciones hacia los comicios de 2027, Spaccesi descartó de plano una postulación a la gobernación:

“No, yo siempre digo que el que quiera ser gobernador de la provincia de Córdoba o presidente de la Nación tiene que estar loco. Yo soy un tipo que disfruto profundamente de mis amigos; déjame tomando café con ellos. Seguro tendremos gente sumamente preparada y, si se da un gran frente opositor, habrá candidatos de mucho mayor vuelo y más locos”.

En ese marco, remarcó la necesidad de conformar una alianza amplia para desplazar al peronismo tras casi tres décadas en el poder cordobés:

  • Frente amplio opositor: Señaló que vienen conversando con La Libertad Avanza, la Unión Cívica Radical y el Frente Cívico. "No nos sobra nadie. Primero tenemos que ponernos de acuerdo en qué hacer y cómo hacerlo, y por último quién encabeza el armado".

  • Construcción local: Respaldó la autonomía departamental y municipal, asegurando que "las decisiones no se bajan desde la provincia" y dando su apoyo al proyecto local encabezado por Chiabo.

SPACESSI CHIABO

Tensión con el periodismo: “Los exabruptos del Presidente están mal”

Uno de los momentos más tensos de la entrevista se dio al abordar los reiterados cruces entre el presidente Javier Milei y los trabajadores de prensa. Spaccesi se diferenció con claridad de las agresiones verbales, aunque rechazó que se califique al mandatario como "el más violento contra los medios":

“Los exabruptos del Presidente están mal, vamos a decirlo claramente. No tienen justificación ni en su dolor ni en cómo fue atacado durante su campaña. Cuando sos presidente de la Nación, sos el presidente de todos los argentinos y tenés que tener mucho cuidado con lo discursivo”.

No obstante, contrapuso el escenario actual con antecedentes de gobiernos anteriores: recordó detenciones de periodistas por decreto durante la presidencia de Raúl Alfonsín, agresiones en los noventa y la presión impositiva y de inteligencia estatal durante el kirchnerismo. “No justifico nada, los insultos están mal. Pero de ahí a que digan que es el más violento... ni por cerca se puede comparar un insulto con la cárcel, la agresión física o la persecución de la AFIP”, sentenció.

Ejes de propuesta: doble escolaridad y combate frontal al narcomenudeo

Al exponer sus prioridades legislativas y su visión a largo plazo para Córdoba, el legislador libertario destacó dos metas centrales:

  1. Doble escolaridad progresiva: Propuso avanzar un grado por año en las escuelas públicas provinciales hasta completar el ciclo. “Quiero que los chicos tengan doble escolaridad con materias básicas a la mañana —matemática, lengua, ciencia, historia— y por la tarde idiomas, deportes u oficios. En la era de la tecnología, un chico en la esquina pierde el futuro”. Asimismo, cuestionó el diseño curricular de la Universidad Provincial de Córdoba, exigiendo carreras con salida laboral real y concursos públicos para las cátedras.

  2. Lucha sin concesiones contra el narcotráfico: Alertó sobre el avance del narcomenudeo en los barrios y pidió una postura activa y rigurosa. “Al narcotráfico hay que darle una batalla brutal porque ellos son brutales: no se quedan con la plata de los pibes, se quedan con el alma y la vida. Los intendentes no pueden mirar para otro lado; tienen que poner controles permanentes en las puertas de los quioscos de droga y asfixiarlos”.

Duras críticas al gasto público en la Provincia y en Río Tercero

Tanto Spaccesi como Chiabo pusieron el foco en lo que consideraron un esquema de asfixia impositiva y distorsión de prioridades:

  • Impuestos y estructura provincial: El legislador denunció que el gobierno provincial aumentó la carga de Ingresos Brutos a las pymes y sostuvo una estructura estatal desmedida de ministerios, agencias y pauta publicitaria, retirándole potestades de control al Tribunal de Cuentas.

  • Polémica por las tasas municipales: Criticaron las tasas aplicadas sobre el mantenimiento de calles y actividades productivas en Río Tercero. “Río Tercero tiene una especie de aduana interna: para ingresar carne o fideos secos tenés que pagar tasas. Es un verdadero despropósito”.

  • Presupuesto y prioridades locales: Chiabo y Spaccesi cuestionaron la asignación de fondos del municipio, contrastando partidas como los escasos montos para discapacidad o el Parque Industrial frente a los cientos de millones destinados a eventos y mantenimiento del anfiteatro.

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA.

Compartir

Gemini_Generated_Image_5tp0af5tp0af5tp0

Javier Milei cruzó a la oposición y negó que la gente no llegue a fin de mes: “Es una frase que suena linda, pero es una falacia”

POLÍTICA

Adriana Carballo

Durante la apertura de la Expo Argentina Oil & Gas (AOG) Patagonia, el presidente Javier Milei encabezó un discurso centrado en la defensa irrestricta de su plan económico, el auge del sector energético en Vaca Muerta y una fuerte contraofensiva discursiva hacia los sectores de la oposición que advierten sobre la caída del poder adquisitivo.
JUNTA PROMOTORA ALMAFUERTE12345

Fuerte respaldo departamental: la Junta Promotora de Mujeres de Tercero Arriba se reunió en Almafuerte y ratificó su apoyo a Martín Llaryora 2027

POLÍTICA

Tito Dagorret

ALMAFUERTE / POLÍTICA / En una jornada caracterizada por la activa participación comunitaria y el protagonismo militante, la Junta Promotora de Mujeres del Departamento Tercero Arriba llevó a cabo un multitudinario encuentro en la ciudad de Almafuerte.
 
La cita tuvo lugar en el espacio Nono Primo y se centró en la consolidación del armado territorial, el intercambio de propuestas y el respaldo explícito a la continuidad del proyecto político que encabeza el gobernador Martín Llaryora con vistas a 2027. 
Zully Fonseca se confiesa en el streming del Ojo Web

"Gobernar con el corazón y no con la motosierra": la íntima confesión de Zully Fonseca entre el dolor del ajuste y el amor por su pueblo

POLÍTICA

Tito Dagorret

POLÍTICA /  En una entrevista a fondo que combinó anécdotas de gestión, memoria viva y una fuerte carga emotiva, la intendenta de Villa Ascasubi, Zully Fonseca, pasó por los estudios de El Ojo Web.
 
Lejos del acartonamiento de los discursos oficiales, la mandataria desnudó la realidad cotidiana de administrar una comunidad del interior cordobés frente al impacto de las políticas nacionales, reivindicó las conquistas de las mujeres en el poder y dejó al descubierto sus fibras personales más sensibles.
FERRER LLARYORA.1jpeg

La grieta en el palco: Rodríguez justificó su ausencia en el palco y disparó contra los "privilegios del poder"

POLÍTICA

Tito Dagorret

POLITICA /  El desfile cívico institucional por el 113° aniversario de la ciudad debía ser, al menos en los discursos oficiales, un paréntesis de unidad vecinal. Sin embargo, la celebración popular quedó atravesada por un fuerte sismo político: ningún representante del espacio opositor Nuevas Ideas ocupó un lugar en el palco oficial junto al intendente Marcos Ferrer.
 
La ausencia total del bloque de concejales y de la vocalía en el Tribunal de Cuentas no respondió a un descuido de agenda, sino a una decisión deliberada de alto voltaje partidario.
WhatsApp Image 2026-09-09 at 11.05.49

Llaryora anunció la repavimentación de la Avenida Savio y marcó la cancha política: “En Córdoba la obra pública no se frena”

POLÍTICA

Tito Dagorret

RÍO TERCERO / POLÍTICA / En una visita de alto impacto institucional y partidario por los festejos del 113° aniversario de Río Tercero, el gobernador Martín Llaryora encabezó junto al intendente Marcos Ferrer la inauguración de la renovada Plaza San Martín y concretó una batería de anuncios de infraestructura clave.
 
La jornada estuvo signada por una fuerte impronta política: el mandatario provincial aprovechó el escenario para defender el rol del Estado productivo, diferenciarse del ajuste que impulsa la Nación y ratificar su sintonía de gestión con el jefe comunal radical, coronando la jornada con el esperado compromiso de repavimentar la Avenida General Savio.
image (7)

Créditos hipotecarios: licitan fondos del FGS a los bancos con tope de tasa UVA + 7,5% para primera vivienda

POLÍTICA

Adriana Carballo

El Ministerio de Economía presentó un nuevo esquema de financiamiento orientado a dinamizar el mercado de créditos hipotecarios para la primera vivienda y reactivar la industria de la construcción. La iniciativa canalizará hasta $2 billones provenientes del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSES hacia el sistema bancario mediante licitaciones periódicas.